El presidente de Nintendo, Satoru Iwata, afirmó, en declaraciones realizadas a una página web japonesa, su intención de animar a más gente a disfrutar de los videojuegos con la nueva portátil DS.
"Siempre he pensado en cómo incrementar el número de jugadores(...) y este es el motivo por el que se ha desarrollado DS ", comentó el alto cargo del gigante japonés, para quien "si sólo se hacen juegos que encajen en categorías prefijadas, como juegos de acción, carreras, rol, etc., la gente no se molestará en probarlos, ya que sienten que esos títulos no tienen nada que ver con ellos." Por tanto, Iwata cree que hay que desarrollar títulos atractivos para gente que no suele disfrutar de videojuegos, y el ejemplo es Puppy Times, "un ejemplo de título que amplía la definición de videojuego" y que "lo pueden disfrutar todos los que amen a los perros", a diferencia de otros juegos similares. Más adelante, llegarán otros títulos destinados a un amplio sector del público, entre ellos uno que utiliza un diccionario electrónico y un juego que consistirá en escuchar sonidos y tocar luces.
El juego Jam with the Band, que convierte a la portátil DS en un instrumento musical en las manos del jugador, es otro ejemplo de juego que "amplía la definición de videojuego". Este título, originalmente planeado para Game Boy Advance, permite organizar un concierto entre varios usuarios (con una sola copia del mismo) y, según Iwata, es un ejemplo de lo que se espera de DS: juegos que se puedan disfrutar por "un amplio número de personas", sin importar la "edad, sexo o si han tenido alguna experiencia con juegos."