Retrospectiva: ¿y si SNES no era mas potente que Megadrive?

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Retrospectiva: ¿y si SNES no era mas potente que Megadrive?

Notapor Patacones » 11-11-2021 01:12

Me presento al foro con uno de esos temas de debate (si ya se que es un poco console wars, pero estamos hablando de mas de 3 decadas atras, no creo que esto genere ya piques, ademas si encontramos algun fan de la vieja Sega aun con vida y que no ande en bastón es un milagro)...

Yo vivi esta console wars y fui victima de toda la desinformación de las revistas de la epoca (hola Hobby Consolas, que eras nintendera por los años 90s, antes de pasarte de bando a Sony).

Para esa época, viendo toda la tabarra que nos daban en aquella con eso de "el cerebro de la bestia" y que si "256 colores simultaneos" de una paleta de 2096 totales (dicen algunas páginas, otras dicen 32.768 totales), que si sprites mas grandes, que si los 4 planos de scroll de SNES (que nunca vi en ningun juego porque al usarlos se tenia que bajar la calidad de colores tanto que ya no tenia sentido usarlos) contra los solo 3 planos de Megadrive, o que los 10 canales de audio con MIDI y bla bla bla (que en realidad eran 8 y Nintendo pasaba datos falsos), que si el chip SuperFX o el famoso "modo 7", y que eso era todo lo que importaba y habia que ver y nada mas importaba para medir la potencia a pesar de que el CPU de Megadrive corria al doble de velocidad, o que la consola podía manejar mas resolución final en pantalla, o que el chip de sonido era idéntico al de las placas arcades y por eso era mas fiel a las conversiones de audio de tales juegos... pero bueno, esa era la pelea que te vendía el relato Nintendero de la época donde lo único que tenias que ver era lo que ellos decian que era "lo superior". Y no me estoy olvidando de Sega, que tambié mentia, pero sus mayores mentiras venían del lado de Game Gear y las fotos que ponían, pero eso es otro tema ya que aquí solo voy a evaluar el tema de las consolas de mesa de 16 bit.

Ahora, varias décadas después, viendo en retrospectiva juegos de ambas consolas me encuentro conque los resultados técnicos eran en muchos casos mejores en Megadrive; y no solo eso, sino que actualmente muchos desarrollos para Megadrive actuales aprovechando el procesador mas rápido y el bus de salida verdaderos 16 bit de la consola (contra el de 8 bit de SNES) combinado con un mejor sistema de desarrollo..., directamente pasan por arriba a todos los juegos de SNES ;y no veo que SNES tenga esos desarrollos actuales sino que quedo totalmente olvidada para la comunidad indie.

Empiezo:

En que superaba Megadrive a SNES

[url]https://www.youtube.com/watch?v=WwVf14Yl-sQ[/url]

Gráficos poligonales 3D en Megadrive

[url]https://www.youtube.com/watch?v=fxZPFjm_xxY[/url]

En juegos particulares (que se consideraban exponentes tecnicos):

Mega Turrican fue superior a Super Turrican
Contra The Hard Corps fue superior a Contra 3 The Alien Wars
Castlevania Bloodlines fue superior Super Castlevania 4
Batman & Robin de Megadrive fue muy superior al Batman & Robin de SNES
Mortal Kombat 1 y 2 es muy debatido que fueran superiores en SNES (de nada sirve mas graficos si a cambio tienes la velocidad de juego capada tanto que parecía la jugabilidad del Street Fighter 2 y no la del arcade real de Mortal Kombat)

Y sobre todo este juego de Megadrive que volaba el techo técnico de la consola

Red Zone

[url]https://www.youtube.com/watch?v=G-SH4ZtFCQo[/url]

A esto le puedo sumar el proyecto de Resident Evil de Genesis

[url]https://www.youtube.com/watch?v=_kJdgwhtaqQ&t=4s[/url]

Actualmente (en fecha posterior al 2010 en promedio), juegos desarrollados para Megadrive que parecen de 32 bits

Demons of Asterborg

[url]https://www.youtube.com/watch?v=rk5lw3mTH-U[/url]

Pier Solar

[url]https://www.youtube.com/watch?v=fUg-tD2M8jo[/url]

Paprium

[url]https://www.youtube.com/watch?v=0Jwbecv7x0U[/url]

Xeno Crisis

[url]https://www.youtube.com/watch?v=sxffab7OiPo&t=2882s[/url]

Mas desarrollos actuales de Megadrive que en SNES simplemente porque Megadrive es mejor consola y requiere menos trabajo para lograr mejores resultados

[url]https://www.youtube.com/watch?v=SK_xNITY2Ok[/url]

Hago un paréntesis, no me olvido del famoso "modo 7" que simulaba 3D visual, pero, ese modo no era algo exclusivo de Nintendo. En este video pueden ver como el "modo 7" en si era un truco visual que también Megadrive podía lograr, y no solo igual, sino mejor que SNES (el segundo nivel de Contra The Hard Corps, la carrera del robot por decir uno), ademas de que también existía el "falso modo 7" que era un truco que usaba SNES en muchos casos y tampoco era exclusivo de SNES.

[url]https://www.youtube.com/watch?v=r6KAQ9szOsU[/url]

Tampoco me olvido de juegos como Killer Instinct o Donkey Kong Country de SNES, que usaban las técnicas de Rare y Silicon Graphics, pero el truco de estos juegos es que hacian uso de chips de apoyo (el Super FX entre ellos). Pero, Megadrive también tuvo uso de chip de apoyo, el SVP que se uso en Virtua Racing, dando como resultado un juego totalmente poligonal (no parte polígonos, "parte modo 7" o renderizado por mallado como los de Rare...; sino polígonos reales a una velocidad muy superior a la de todos los juegos 3D de SNES).

El problema del SVP era que este chip venia en el cartucho y no en la consola y por eso cada cartucho que lo usara se encarecia una brutalidad tanto que solo se uso en ese juego, y ya en Virtua Fighter no (por eso la versión de Megadrive de este juego es muy inferior de lo que podria haber salido de usar el SVP). El error de Sega con el SVP fue no incluirlo de origen en la consola, de haber hecho esto entonces se habria usado masivamente como si se usaba el "Super FX" en SNES, pero bueno, tambien la consola se hubiera encarecido y bastante, ademas el SVP no estaba a la fecha de lanzamiento de la consola, fue bastante posterior. Pero, a los efectos de tener algo en puro 3D que rivalizara con los juegos de Rare (Killer Instinct y Donkey Kong Country), la realidad es que Sega lo tuvo y superior.

[url]https://www.youtube.com/watch?v=_NqYqGE6Fvk[/url]

...

En conclusión... todo esto sumado me hace creer que, la que era inferior era SNES y solo tenia algunas ventajas particulares que explotadas en ciertos casos daban algún que otro resultado mas vistoso, pero a donde se ponía a rendir a Megadrive en todo lo que podía ser esas ventajas aisladas de SNES no tenían demasiado efecto contra el resultado global de Megadrive. Pero aquí metió mano la publicidad de Nintendo que te daba hasta por las orejas repitiéndote como loro disco rayado lo de "el cerebro de la bestia" y matándote con vídeos y fotos elegidas convenientemente para mostrarte esos concretos escenarios donde SNES tenia la ventaja como si fuera "el todo".

Inclusive, hasta me atrevería a decir que, en un escenario particular (el del calculo de polígonos) Megadrive, tenia hasta ventaja sobre la NeoGeo. Pero reitero, solo en ese escenario concreto de juegos con polígonos (solo recuerdo poligonal en Neo Geo el Veiw Point y la verdad no me pareció tan sorprendente en comparación con Virtua Racing). En lo que eran gráficos en 2D puros la NeoGeo pateaba con todo a Megadrive y a SNES. Y no solo a ellas sino también a la Megadrive con CD y 32X acoplados (e inclusive también NeoGeo pateaba a PS1 y Saturn en 2D, tanto que las primeras conversiones Pixel Perfect de juegos 2D de NeoGeo solo fueron posibles desde Dreamcast).
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