Ps3 apuesta al CPU y Xbox 2 al GPU.

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Ps3 apuesta al CPU y Xbox 2 al GPU.

Notapor Mesias-X » 13-12-2003 00:04

Noticias de estas dos consolas que pueden considerarse ahora rivales de una nueva lucha:

CPU contra GPU.

Ps3 esta interesada en la nueva tecnologia de procesadores tipo Cell de IBM que desarrollan velocidades superiores y especialmente muestreo de bits mayores a los 128 bits. Estos micros permiten desarrollar efectos por software y manejo de tasas de refresco de 60Fps.

Como contra puede decirse que es muy complejo programar para ellos los efectos por software y de hacerlo se resiente la velocidad final. Sony intenta corregir este fallo proveyendo a las desarrolladoras de kits gratuitos de desarrollo a fin de que se interesen en su sistema a pesar de lo complejo. Respecto de la GPU esta solo acompañara al micro que es quien en definitiva gestiona los graficos. Consecuencias: se lograra muy buena velocidad pero se necesitara mucho trabajo de optimizacion de efectos graficos para corregir lo que la GPU no hace por si sola.

Xbox 2 apuesta a una GPU desarrollada por ATI en base a la linea Radeon con Smooth, Shades, Bump, FSAA y demas por hardware en base a la compatibilidad del juego de instrucciones DirectX y puede que tambien se implemente el OpenGl en Xbox 2 (algo que en Xbox casi se incorpora pero al ultimo momento se dejo de lado).

Este sistema le permite a los desarrolladores una facilidad de programacion mayor y una confianza superior para programar a menor costo sin ningun tipo de kit de desarrollo pero le impone limitaciones al momento de programar nuevos efectos por soft porque los lenguajes por Hard (DirectX y quiza OpenGL) no pueden ser modificados por soft y eso hara que las texturas si bien muy superiores a las logradas en una Ps3 sean de estilo similar a las de todos los juegos (como pasa en Pc que los efectos Nvidia se reconocen a distancia en juegos como C&C generals y con juegos de Xbox como el Mech assault o Halo). La CPU de la Xbox 2 sera una CPU adpatada de las Power Pc por lo que sera asincronica al muestreo de bits de la GPU.

Consecuencias: lograra mejores graficos que la Ps3 pero a menores tasas de refresco (30Fps en promedio) y la programacion de nuevos efectos por soft sera casi imposible por lo limitado de los micros salidos de ordenadores para mover graficos por si solos (las texturas seran muy buenas pero... seran casi iguales en todos los juegos). Tambien el motor de los juegos de Xbox 2 necesitara ser mucho mas optimizado para correr en arquitecturas inestables como son las de las Pc's y sus clones.

Pd mas adelante escribo un informe tecnico sobre las relaciones CPU y GPU de la Xbox, Ps2 y la GC y explico porque creo que la GC es la consola de mejor arquitectura en la relacion CPU/GPU contra las otras dos que son tremendos errores de proporcionalidad una con una CPU tremenda de 128-Bits pero un cuello de botella espantoso en la GPU de 4Mb de Vram que le trae limitaciones graficas notorias; y la otra con una GPU bruta pero estatica y con un CPU asincronico de 32-Bits que le traen inestabilidades de velocidad al mejor estilo de las Pc's.
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