por EvaCross » 14-11-2013 00:30
[quote="Flagstaad"][quote="EvaCross"]...aún así, el que más nota se llevó de todos estos, de media, ha sido 9.2 o inferior. No me parece justo.
Hay un problema en su lógica, esta comparando la PRIMERA calificación con la nota PROMEDIO.
Game Informer también le dio un 10 a Arkham City, y un 9.5 a Gears of War 3. Es más, casi todos los juegos que menciona han recibido un 10 de alguna publicación si cualquiera de esas hubiera sido la primera estarían en la misma situación de Legend of Zelda: A Link Between Worlds.
No, no.
Me refería a la nota media.
Super Mario Galaxy 2 y TODOS los Zelda están en el TOP100 de muchas páginas de estadísticas. Miremos Metacritic por ejemplo:
http://www.metacritic.com/browse/games/ ... &sort=descSuper Mario Galaxy y
Super Mario Galaxy 2 están uno al lado del otro. ¿Merece alguno de los dos realmente estar a tal altura en comparación a cualquier otra saga donde se ha evolucionado igual o más?. Es a lo que me refiero.
Me extraña ver en esa lista en un puesto tan bajo a
Super Mario Galaxy 2. Los videojuegos que casi siempre han estado arriba del todo, en la ya página muerta "Gamestats.com", Metacritic y otras, siempre suelen ser los mismos:
The Legend of Zelda: Ocarina of Time
Super Mario Galaxy 2
Soul Calibur
Tekken 3
Metal Gear Solid
Grand Theft Auto (el III, o San Andreas, o supongo que ahora el V).
Sobre
Tony Hawk's Pro Skater 3 Versión Playstation 2 siempre ha estado en lugares muy altos, pero ocurre lo mismo ¿este videojuego se merecía tanta nota?. En su momento llovieron 10's para este videojuego, y de hecho es el único 10 en Gamespot para Playstation 2 (sus otras versiones recibieron menos nota).
No estoy criticando "algunos videojuegos", lo que critico es que me parece que nunca he visto ningún Mario y ningún Zelda con un
8.3. Yo al menos no lo he visto, y si hablamos de objetividad, entonces muchos otros videojuegos pertenecientes a otras sagas tendrían que tener la misma nota que estos videojuegos.
Está claro que cada quien tendrá su perscepción a la hora de analizar, pero las revistas, en teoría, al ser medianamente objetivas, deberían reconsiderar el inflar o no inflar demasiado las notas, sobretodo en Nintendo.
Ya si nos metemos en otro tema, como por ejemplo
Famitsu que hace 10 años era referencia por ser muy dura y haber dado su máxima puntuación a muy pocos videojuegos, ahora es una "patochada" de revista por dar a diestro y siniestro notas altísimas para videojuegos japoneses. Lo último ha sido
Lighting Returns: Final Fantasy XIII, la tercera entrega del mismo videojuego, un 37/40. Creo que todo empezó con NDS y
Nintendogs, que le dieron un 40/40, a partir de ahí ocurrió lo que nunca había ocurrido, comenzaron a llover notas infladas, cuando antes sólo unos pocos privilegiados como
Vagrant Story u
Ocarina of Time o
Super Mario 64 tenían la máxima puntuación.
También me parece que una revista japonesa, o eso leí, le dió a
Final Fantasy XIII "120/100". Si eso no es jugarse el prestigio no sé lo que es.
Y dentro de este tema. Las críticas durísimas e injustas hacia
Heavy Rain y
Beyond: Dos Almas donde hay revistas que le han dado un jodido 4/10. Un sin sentido. Lees la review y lo que se desprende es "odio hacia lo vacío que es el videojuego". Lo juegas, y es cualquier otra cosa menos vacío. Hay aspectos objetivos que por culpa del fanatismo creo que se han ido perdiendo.
Por ejemplo este nuevo videojuego de la saga de Link, yo no lo he jugado, y probablemente no lo jugaré, he visto sólo este trailer, luce
magnífico y por lo que he leído puede estar muy bien ¿pero y la valoración de
cambiar la mecánica?. Generalmente todos critican a la saga
Call of Duty por repetir mecánica, pero es que
The Legend of Zelda lleva repitiendo mecánica a lo largo de toda su historia y ha sido en sus últimas 4 entregas para consolas de sobremesa donde ha cambiado un poco las cosas, con
Majora's Mask,
Wind Waker,
Twilight Princess y
Skyward Sword (este no lo he jugado). Estos videojuegos, independientemente de que sean mejores o peores a vista de cada uno, en mi opinión si podrían merecerse un 10, porque Zelda es una saga que ha estado repitiendo hasta la saciedad su fórmula de "ve a buscar la Master Sword" y "ya la has encontrado ahora a por la Trifuerza" durante décadas y todos sus videojuegos tenían notas infladas. Variando pequeños aspectos, como por ejemplo
The Minish Cup o este nuevo
A Link Between Worlds.
Mario tiene tela, Mario es que ya haga lo que haga jamás en la vida le pondrán un 8.9. Siempre notas superiores, algo que veo injusto, muy injusto, porque Sunshine podrá ser divertido, y quizá ligeramente original, pero definitivamente inferior a Mario 64. Luego Galaxy tiene un gran planteamiento y Galaxy 2 mejora una barbaridad, pero esto de "mejora una barbaridad" parece que se aplica a los videojuegos "que a la gente les de la gana", porque como sea cualquier otra saga con muchas mejoras en todos los sentidos, comenzarán a llover análisis de "se hace repetitivo y es la misma mecánica que el anterior" Cojones, porque Galaxy 2 no tiene la misma mecánica que el primero ¿no?

.
Ese es el tema que me irrita. No existe ninguna base objetiva que al menos a mi se me haya ocurrido para dar una notaza increíble a Galaxy 2 o al New Super Mario Bros U cuando son conceptos
exactamente iguales y sólo incluyen mejoras.
Otra de las excusas por las cuales
Beyond: Dos Almas fue duramente criticado: "Es el mismo planteamiento de siempre". ¿De siempre? ¿Os referís al mismo planteamiento de
Fahrenheit (que no lo es al 100%) y
Heavy Rain?. Si, pero ¿De siempre? ¿Hemos tenido 3 videojuegos de la misma empresa en 8 añazos y tienes los cojones de decirme que
la fórmula se repite cuando ahí están
Tomb Raider,
Super Mario,
The Legend of Zelda,
God of War,
Forza Motorsport,
FIFA's,
Pro Evolution Soccer,
THe Elder Scrolls,
Halo,
Call of Duty,
Battlefield,
Assasin's Creed y muchísimas otras sagas creando videojuegos clónicos cada año y tienes la vergüenza de decir que la fórmula de
Heavy Rain se repite mucho?
Sé que el tema no va contigo, pero quería comentar este punto. Las cosas como son. Las críticas, o lo que es lo mismo, las bajas notas a
Beyond: Dos Almas no son justificadas, ni objetivas, son de todo menos objetivas. ¿Que las notas infladas de 100/100 tampoco son objetivas? Puede que no, pero desde luego el videojuego está, por el análisis de todos sus apartados, entre
84 y 96. Un videojuego así no le puedes dar menos nota.
No puedes coger ahora y darle un 6 a
Gran Turismo 4 cuando la proeza que hizo en Playstation 2 y en los videojuegos de coches en general en toda la industria del videojuego fue única, y todavía
no repetida. Es a lo que me refiero.
Por cierto,
The Legend of Zelda WiiU según Nintendo
NO TIENE LÍMITE DE PRESUPUESTO. Parece que Nintendo va a ir a por todas con esa entrega.
Yo creo que ya va siendo hora de hacer un nuevo
F-Zero como Dios manda.