lo veo claro. La escalera espiral es el descenso del tiempo como él desea que transcurra. Me explico... Walter kiere viajar atrás en el tiempo y ser un niño pequeño y llegar hasta el útero de la madre (lo que él cree que es el apartamento). Pues eso, creo que desde que vemos la escalera la primera vez, representa un "decrecimiento" de su vida, de tal manera, que el final de la escalera es el propio apartamento, o sea, el útero, o sea, que ese momento es en el que Walter digamos: no existe físicamente en su cabeza, pero por el contrario, ha logrado lo que quería, y por eso cuando volvemos a nuestro apartamento, nos lo encontramosmuerto, porque (creo) que él al volver al útero es como si estuviera ya "no nacido", o sea, inexistente, o sea, lo que era, ahora no es, y por eso cuando bajamos por el agujero para el monstruo final.... pues el bixo rande es el feto de walter en el estómago de su madre y tambien está walter grande, porque en realidad todo eso es creado por su mente.
PD: madre mia, no se si me he explicado bien, pero lo que he dicho podría ser perfectamete, eh??