He leido y escuchado muchos comentarios sobre este videojuego, algunos lo ponen como lo que veo que es, una obra maestra totalmente bien hecha, elaboradísima, con muchísimas personalidades, muchísimos diseños, muchísima banda sonora de por medio con orquesta y una excelente realización, buena longevidad y de los mejores trabajos gráficos en Playstation 2, es decir, un libro o una película además de videojuego. Otros, ponen el videojuego en el suelo incluso a nivel gráfico nisiquiera mencionando la "odiada por muchos" nueva propuesta de Square-Enix en el sistema de combate.
Este videojuego tiene muchos años de realización, yo cuando leí la noticia del último atraso lo pensé: "Es probable que cuando salga este videojuego, al mismo tiempo que Playstation 3, Xbox 360 y Wii, no venda y/o no impacte como otros de su saga", y creo que pasó así. Me parece en esta generación el videojuego más infravalorado con muchos ceros por delante de otros muchos.
Final Fantasy X fue grande, su jugabilidad mejoró bastante aunque su idea era la misma, sus gráficos aunque contenían ciertos detalles "antiguos" sobretodo destacados en Europa por aquello de que salió más tarde (algo que no ocurrió en América, que en ese entonces era de lo mejor gráficamente) estaban entre los mejores. Su historia, como algo subjetivo que es, a muchas personas fascinó, a muchas otras pareció de las peores historias de la saga, y a algunas otras les gustó regular. Uno de los detalles que más se criticaron fue la facilidad del videojuego con respecto a toda la saga y su "corta" duración también comparándolo con la saga.
Personalmente, Final Fantasy X me fascinó, no lo niego, pero unos pequeños detalles en el argumento y en la ideología del videojuego en general desde siempre nunca me han gustado en la saga...hay demasiadas "japonesadas" en las personalidades, en las situaciones y en la trama, en casi toda la saga (no en toda), en este videojuego se vuelve a repetir y es tan absurdo (a mi parecer) y predecible (a mi parecer) en algunas ocasiones que me sentía decepcionado a veces. Y muchas veces esto alteraba un poco las situaciones de la historia, lo cual detestaba. Pero el final del videojuego fue precioso y la historia me gustó bastante, aunque con lagunas, aunque no tan elaborada (a mi parecer) como en otros videojuegos de la saga y por supuesto no tan elaborada como otros videojuegos de Square-Enix, de todas formas me gustó mucho porque supieron darle muy bien sentimiento.
Un videojuego que fue una total sorpresa, por su historia, su trama, sus situaciones, su argumento, su ideología, su arte en dibujos, diseños, arte en diálogos y arte en lenguaje, además de que técnicamente se trata de (a mi parecer) el mejor videojuego de Playstation junto a Colin McRae Rally 2.0 y Chrono Cross, con un universo que se muestra enorme pero se explora muy poco y con muchísima posible historia por delante, fue Vagrant Story. La primera vez que jugué este videojuego me gustó un poco, pero gráficamente era tan terco e ignorante como muchísimas personas y consideraba que era "horrible gráficamente", Qué equivocado estaba. La historia poco la entendía porque se trata del videojuego con lenguaje más profundo que he conocido y me atrevo a decir que es el videojuego con lenguaje más profundo que ha salido a la venta, aunque siempre le encontré su punto original, el videojuego por mi parte sufrió muchos "comienzos desde cero" por este mismo detalle antes de llegar al final del videojuego, y cuando realmente comprendí el videojuego paso a paso, comprendí la forma de jugar paso a paso, comprendí lo que tenía que hacer y sobretodo fui comprendiendo todos los cambios repentinos en la trama que tiene el videojuego. Después de mucho tiempo comenzando desde cero durante varias ocasiones, finalmente cuando llegué al final del videojuego no pude sorprenderme más. NUnca pensé que me hubiese gustado tanto este videojuego que casi cambio por otro videojuego una vez.
A Final Fantasy XII no se le necesita ver mucho para darse cuenta de la cantidad de parecidos que tiene con Vagrant Story. Para empezar, la banda sonora a veces recuerda mucho a este último, el diseño artístico de los personajes, armaduras y los colores utilizados también recuerdan muchísimo a este impresionante videojuego, y un detalle alucinante que no pensé que estuviese además de la elaboración técnica en general, a nivel gráfico y a nivel de elaboración de animaciones, es el hecho del lenguaje.
Una de las cosas que tenía Vagrant Story que me fascinaba, y que poquísimos videojuegos tienen, es su lenguaje, sus diálogos, sus frases, sus dichos, todo es como un poema en ingles antiguo, al igual como existen poemas extremádamente rebuscados en su escritura, que sin conocimiento en el lenguaje, sinónimos y castellano es imposible saber lo que quieren decir, en el ingles existe lo mismo, y Vagrant Story ya hora Final Fantasy XII tienen esto, lo cual me acontenta muchísimo.
Pero ahora de paso se las arreglaron para que en Final Fantasy XII, tanto en su excelentísimo doblaje en japonés como en su "primera vez excelentemente actuado y realizado" (a mi parecer) doblaje al ingles el videojuego capte ese nivel de castellano tan complejo, antiguo y clásico.
He jugado unos poquísimos minutos al videojuego, una lucha, la cual me ayudó a comprender el sistema de combate y la verdad es que me pareció mucho más realista y bien elaborado que el antiguo, aunque no critico el antiguo pues fue todo un clásico de la táctica en combates por turnos. Ya sabía que gráficamente estaba por encima de cualquier otro videojuego de Playstation 2 (a mi parecer), además sólo he visto imágenes de Summons y no los he visto en movimiento, así como tampoco he visto mucho del videojuego. Pero hoy he estado viendo estas cut-scenes en tiempo real con SPOILERS:
http://www.youtube.com/watch?v=k_dJbRj9 ... ed&search=
http://www.youtube.com/watch?v=YQSA5gj9 ... ed&search=
http://www.youtube.com/watch?v=JLuscQo6 ... ed&search=
(el cabello dios santo) :
http://www.youtube.com/watch?v=CGTak9khCgA
Que no me afectan porque hablan de muchas cosas que no conozco, pero lo que veo en este videojuego, quitando que técnicamente a nivel gráfico, jugable, de duración, de sonido y de elaboración sea una total obra maestra completamente indiscutible, quitando todas las parrafadas que podría hablar sobre cada uno de los apartados, lo que veo en este videojuego es que la historia es muchísimo más realista que en el resto de la saga, ausencia casi total de esas "japonesadas" que muchos no observarán, otros gustarán y gente como yo pensamos que "no nos hacen mucho daño pero sin estas, o estas mejor pensadas, estaría mucho mejor", y sobretodo además de la soberbia actuación de las voces que no existía a este nivel en Final Fantasy X (tampoco eran tan mala, pero este nivel es otro escalón más arriba a mi parecer) veo este videojuego como veo una película de Star Wars, historias políticas sobre guerras e imperios, con personajes en 3D excelentemente recreados pero actuaciones de voces reales, sacadas de una película inexistente.
En esos videos que puse se puede apreciar la calidad de los dobladores en ingles. Me ha sorprendido muchísimo. Como dije, no había visto mucho últimamente de este videojuego porque no lo he jugado, no pude jugarlo y quizás algún día logre jugarlo, pero por ahora no podrá ser, y me extraña muchísimo que tenga amigos extraños (esos mismos que opinan que Kingdom Hearts II, The Elders Scrolls IV: Oblivion y otros tienen "una mierda de gráficos" por razones que desconozco) que, por supuesto, opinen que este videojuego tiene "unos gráficos super antiguos y que sea aburrido su nuevo sistema, por lo que Square-Enix la cagó". Y así se puede ver muchísimo en internet.
Y no es sólo esto, en uno de los videos que puse hay un usuario que dice "Este es el peor Final Fantasy de la historia, inclusive peor que Final Fantasy XI".
La verdad es que no sé en qué se basan. Técnicamente, es indiscutible que este videojuego sea "el peor Final Fantasy de la historia". Total y exagerádamente al contrario. Y con "técnicamente" no me refiero a gráficos ni a sonidos, me refiero a "globalmente", en cuantoa gráficos, números en gráficos, sonido, números en sonido, utilización de técnicas para animaciones (como Motion Capture), utilización de técnicas para gráficos, nitides, elaboración general, etcéterea. Objetivamente este es uno de los mejores Final Fantasy de la saga, y probablemente comparándolo con la fecha en que salió, sea el mejor. Otra cosa realmente distinta es que te parezca el peor por su historia, desarrollo o algún otro elemento totalmente subjetivo.
Por último, agregar que me parece totalmente hermoso y excelentemente cuidado los dobladores que buscaron para este videojuego, ese acento inglés combinado con los otros acentos le da un aire totalmente Peter Pan, El Señor de los Anillos y Harry Potter al videojuego, en el sentido de su tremenda elaboración por parecerse más a un libro y a una película que a un simple videojuego a la antigua.
Me parece una lástima que no haya salido un año antes para causar más impacto, porque muy rápidamente se quedó en el olvido, es una pena, me imaginé que ocurriría.
No voy a poner scans donde parece que todo el videojuego sea una CG ni Scans donde aparezcan los excelentes diseños de Summons del videojuego, hay muchísimo material en internet que se puede conseguir. Sólo quería expresar mi tristeza y mi rabia por la "parte" de injustica que se llevó este videojuego. Claro, que ha ocurrido algunas veces en la historia de los videojuegos también.