Los estudios japoneses deberían aprender de los occidentales

Charla genérica y libre sobre cualquier tema relacionado con el mundillo de los videojuegos, consolas, PCs, Móviles...

Los estudios japoneses deberían aprender de los occidentales

Notapor Mesias-X » 01-02-2007 23:46

Lo increible es que esto lo dice un desarrollador japones.

El creador de Lost Planet, Jun Takeuchi (Capcom) considera que los desarrolladores orientales deberian aprender de las creaciones occidentales.

Jun Takeuchi fue quien ya habia dicho que Lost Planet era una forma de llevar algunos de los conceptos de Halo a un estilo mas "japones" en su ambientacion y opciones (inclusion de mekas, etc).

http://www.1up.com/do/newsStory?cId=3156823

[quote]We've already heard about how Western development helped influence Lost Planet, but the game's producer, Jun Takeuchi, expressed a combined respect and fear over the rising dominance of Western videogames worldwide. Speaking to Capcom's official Lost Planet blogger Brian Dunn, Takeuchi expresses disappointment over Japanese studios "giving up" on producing games with worldwide appeal.

"So this trend, this 'game development isolationism,' I think is very troubling. I'm concerned about what will happen to the industry in Japan," he explained. "I think western developers borrowed and learned from Japanese developers all those years when Japan was ahead. They built on that and just blazed ahead on their own. There's so many new, creative, inventive games coming out in the west. Games like Gears (of War) and Halo built on the past but just take everything to the next level."

Often times, Takeuchi points out, Japan is seen as a powerhouse RPG developer, but Final Fantasy and Dragon Warrior are the only ones "that do really well." Several times during the interview, he expresses a desire for Japanese developers to simply learn from Western studios. Japan used to be the hot spot for advanced videogame development -- it's where the West initially learned their tricks of the trade. There's no reason not to swap roles, he says.

And what if they don't heed his calling? "...Japanese developers will just rely on those few big franchises. Japanese developers have to explore new territory, carve out new genres, try to make games that have universal appeal," he concludes. "If western developers started making games aimed at the Japanese market, competing for the market share, a lot of Japanese developers might have a hard time competing."
[img]http://www.todojuegos.com/www/imag/Mesias-X.jpg[/img]
Mesias-X
Miembro del Consejo
Miembro del Consejo

Cash on hand: 0.00
Ubicación: It's dark it's very dark, she's perfect, she's back.

Notapor Cagalli Yula Athha » 02-02-2007 01:20

me alegro x el
[img]http://img142.imageshack.us/img142/518/bfccopyvz6.jpg[/img]
[img]http://i43.tinypic.com/jzwr9l.jpg[/img]
Cagalli Yula Athha
Importador
Importador

Notapor Storm 3000 » 02-02-2007 01:56

¿No habrá querido decir que los occidentales aprendan de los japoneses? Porque está claro que hasta ahora en calidad el premio se lo llevan los japos.

Salu2!
http://analizandosilenthill.blogspot.com.ar/
Storm 3000
Coleccionista
Coleccionista

Cash on hand: 1,570.00

Notapor ragnor » 02-02-2007 14:14

Crearé un post que se titule "Los occidentales apestan, deberían aprender de los japoneses"; porque lo dijo un tío japonés que me encontré por la calle...

Espero que no "aprendan" de los occidentales, la verdad.
ragnor
Iniciado
Iniciado

Notapor Raistlin Majere » 02-02-2007 14:22

[quote="Storm 3000"]¿No habrá querido decir que los occidentales aprendan de los japoneses? Porque está claro que hasta ahora en calidad el premio se lo llevan los japos.

Salu2!

Pues tampoco estoy deacuerdo. Tienen estilos diferentes y eso no me parece malo. Creo que "todos deberían de aprender del otro". Hay desarrolladoras occidentales fantásticas, como puede ser BioWare Corporation, auténticos maestros de los RPG'S, Epic, Valve...
Raistlin Majere
Miembro del Consejo
Miembro del Consejo

Cash on hand: 380.00

...

Notapor Mesias-X » 02-02-2007 15:44

[quote]Crearé un post que se titule "Los occidentales apestan, deberían aprender de los japoneses"; porque lo dijo un tío japonés que me encontré por la calle...

Osea que Jun Takeuchi de Capcom es "un tio japones" solo porque tuvo la idea de hacer una autocritica al estilo en que desarrollan los japoneses?

Aunque no se por que parte lo dira Takeuchi esto, pero si es por la parte tecnica... los japoneses tienen que aprender como 5 años de avances de los occidentales.

Y no porque no sepan programar, pero luego de mas de 5 años de pensar que PS2 era el top de hardware disponible solo porque se vendio mucho... ahora se nota la diferencia entre las empresas que a pesar de PS2 y sus ventas ya hacian trabajos para hardwares mayores (Xbox y PC) en su tiempo y las que seguian pensando que PS2 era la base de programacion. No hace mas falta que ver lo retrasado de los juegos japoneses en la parte tecnica para ver eso en comparacion con los desarrollos mas avanzados de los occidentales.
Mesias-X
Miembro del Consejo
Miembro del Consejo

Re: ...

Notapor Cagalli Yula Athha » 02-02-2007 18:10

[quote="Mesias-X"][quote]Crearé un post que se titule "Los occidentales apestan, deberían aprender de los japoneses"; porque lo dijo un tío japonés que me encontré por la calle...

Osea que Jun Takeuchi de Capcom es "un tio japones" solo porque tuvo la idea de hacer una autocritica al estilo en que desarrollan los japoneses?

Aunque no se por que parte lo dira Takeuchi esto, pero si es por la parte tecnica... los japoneses tienen que aprender como 5 años de avances de los occidentales.

Y no porque no sepan programar, pero luego de mas de 5 años de pensar que PS2 era el top de hardware disponible solo porque se vendio mucho... ahora se nota la diferencia entre las empresas que a pesar de PS2 y sus ventas ya hacian trabajos para hardwares mayores (Xbox y PC) en su tiempo y las que seguian pensando que PS2 era la base de programacion. No hace mas falta que ver lo retrasado de los juegos japoneses en la parte tecnica para ver eso en comparacion con los desarrollos mas avanzados de los occidentales.

Tengo curiosidad por saber que defines tú sobre "lo retrasado de los juegso japoneses en la parte técnica", y luego que me enseñes los A++ en esa técnica, de las consolas actuales, y que no hayan juegos japoneses ahí...

De verdad que a veces...os cubrís de gloria :mrgreen:

Particularmente el estilo occidental, salvo excepciones, me gusta más bien poco, pero esto ya es subjetivo xD
Cagalli Yula Athha
Importador
Importador

Notapor ragnor » 02-02-2007 19:01

[quote="Mesias-X"][quote]Crearé un post que se titule "Los occidentales apestan, deberían aprender de los japoneses"; porque lo dijo un tío japonés que me encontré por la calle...

Supongo que la opinión de ese "tío japones" debe valer lo mismo que la de Jun Takeuchi. Ya lo he dicho algunas veces; siempre hacéis lo mismo: enmascaráis opiniones de un señor como verdad absoluta.

Este hombre da su opinión, pues bien; pero "los japoneses no deben aprender de los occidentales" porque este tío lo diga; y una noticia diciendo "fulanito de tal piensa que..." carece de interés; al final volveréis esto como un programa de esos denigrantes de prensa roja: "que Kojima se lió con no sé quién, que antes estaba con Miyamoto, y por eso no quiere sacar su MGS4 para Wii..." que si tal, que si cual.

¿Y todo eso lo dices basándote en...? Porque, vamos, no me parece haber visto ni un sólo juego como ejemplo, ni ningún otro fundamento.
El Pro Evolution Soccer, por ejemplo, siempre ha sido bastante superior a FIFA, sobretodo en aspectos de física del balón.
Y no me parece haber leído nunca (sólo en este foro, y siempre dicho por los mismos) que "PS2 tiene el hardware más potente porque vende más"; estoy cansado de leer siempre esa frase y usarla a tu favor.

Mira, otro ejemplo: XBox no tiene ningún homólogo a FFXII, por decir uno. Con estos últimos juegos se ha exprimido la consola mucho más allá de lo que se había pensado; sin embargo XBox jamás se exprimió, y simplemente se abandonó y se pasó a "algo más potente" y ya está.
Esa es la actitud occidental, que sobretodo espero que no aprendan los japoneses (aunque, con el ejemplo ya citado del PES, ya ha pasado en parte: ahora sacan un juego al año también, como FIFA; menudo desastre). Cuando algo se te hace corto no te esfuerces, saca uno más potente y listos.

Ahora practicamente todas las compañías saben hacer juegos más o menos decentes: lo realmente difícil es sacarle todo el jugo a la consola, exprimirla al máximo (y eso en los juegos de consola y en cualquier otra cosa); cosa que, de momento, los señoritos de Microsoft no han hecho. No creo que deban aprender de ellos, pues.

Y en cuanto a otros aspectos: En diseño (de videojuegos) los japoneses son algo superiores a los americanos. Más que nada porque los primeros se basan normalmente en juegos fantásticos, y los segundos en juegos o bien históricos (qué diseño tan complejo y pensado, la de esa chaqueta del nazi) o juegos de acción de disparos futurista (vaya, una pistola laser que además es cuchillo y con mira telescópica; "joé" qué original).
Y si no mira los RPGs (dónde todos estos aspectos son muy importantes): la ambientación y diseño están mucho más trabajados en los japoneses (dónde la mayoría crea un mundo distinto, original, con sus particularidades) a los occidentales (dónde simplemente se recrea la Edad Media, con algunos topicos (dragones, magia...).

No digo que no me guste este enfoque occidental, pero es ridículo negar el trabajo oriental...
ragnor
Iniciado
Iniciado

Notapor Raistlin Majere » 02-02-2007 19:08

No hacía falta ser japonés para programar más para PS2...casi todas las thirds trabajaron en base a PS2, incluida Electronic Arts.
Raistlin Majere
Miembro del Consejo
Miembro del Consejo

...

Notapor Mesias-X » 02-02-2007 22:48

Para Raistlin Majere:

[quote]No hacía falta ser japonés para programar más para PS2...casi todas las thirds trabajaron en base a PS2, incluida Electronic Arts.

No las que tenian tradicion de programacion para PC. Algunas dejaron a PS2 desde antes del 2004 (Epic, Id, Valve y creo que tambien Starbreeze). Otras no la abandonaron pero la dejaron de lado como base de programacion (UBI). Otras ni desarrollaron para PS2 (BioWare, Bethesda). Y en caso de EA tomo a PS2 como base de desarrollo en consolas, pero no llevo esos desarrollos base PS2 a PC y tomo tambien al PC como base aparte. Y esas son justo hoy a las que se les nota estar mas avanzadas en tema graficos y motores next gen.

...

Para Cagalli Yula Athha

[quote]Tengo curiosidad por saber que defines tú sobre "lo retrasado de los juegso japoneses en la parte técnica", y luego que me enseñes los A++ en esa técnica, de las consolas actuales, y que no hayan juegos japoneses ahí...

Como ejemplo... del Lost Planet al Gears of War (estamos hablando de una misma plataforma) hay una diferencia en la parte tecnica a favor de GoW (no confundir esto con espectacularidad). Y estamos hablando de dos juegos que son punteros en graficos en 360 (no elegi al peor juego japo con el mejor yankee).

Cual fue la base de desarrollo de motores de Capcom en la generacion anterior? (PS2 principalmente). Cual era la de Epic en la generacion anterior? (PC).

De ahi a que ahora los occidentales (especialmente las que trabajaron en PC) tengan ventajas en la parte tecnica. Ya vinieron viendo a sistemas mayores a PS2 como base de programacion desde hace mas de 2 años. Las que recien salen de PS2 como base de programacion se les nota el retraso en sus motores.

Y si luego sumo que la mayoria de desarrolladoras que se basaron en PS2 como base de programacion no hasta hace mucho eran las japonesas (tambien algunas occidentales). Pero una buena mayoria de occidentales se basaron en PC hace buen tiempo. De ahi la ventaja que tienen algunas empresas en motores mas avanzados.

O sino mas facil... porque sera que nunca es un motor desarrollado por japoneses el mas top que se esta creando? Cuando las empresas japonesas hace unos años aun seguian en plan de "veamos como explotamos un poco mas a PS2" las occidentales estaban en "aprovechemos el Dx9 de PC para lograr mejores detalles y hacer mejores texturas".

No es falta de capacidad el problema. El problema es que algunas se centraron en un sistema que estaba desfasado tecnologicamente (aunque esta vigente por sus altas ventas) y las otras se basaron en el hardware mas top que se podia encontrar en el mercado.

...

Para Ragnor:

[quote]¿Y todo eso lo dices basándote en...? Porque, vamos, no me parece haber visto ni un sólo juego como ejemplo, ni ningún otro fundamento.
El Pro Evolution Soccer, por ejemplo, siempre ha sido bastante superior a FIFA, sobretodo en aspectos de física del balón.

Si, pero elegir a EA como ejemplo de desarrolladora occidental en temas tecnicos es elegir a la peor posible (porque casi todo lo hacen multiport y con la peor ganas). EA es de las occidentales que se basaron en PS2. Y eso se noto cuando salio 360 y vino a vender el NFS hecho para PS2 pasado a 360 y lo comparamos con el PGR3 hecho sobre 360.

Elegi alguna empresa occidental que ya haya dejado a PS2 como base de programacion hace cierto tiempo (Epic, Id, Valve, UBI soft inclusive) y comparamos los resultados de esas con los de las desarroladoras japonesas actuales y estan mas avanzados en lo tenico.

[quote]Mira, otro ejemplo: XBox no tiene ningún homólogo a FFXII, por decir uno. Con estos últimos juegos se ha exprimido la consola mucho más allá de lo que se había pensado

Aca el tema de "mira como exprimieron la consola" no tiene nada que ver... hablamos de quienes estan mas avanzados en la parte tenica en este momento... no de quien basandose en un hardware peor lo exprimio mas o menos.

[quote]sin embargo XBox jamás se exprimió, y simplemente se abandonó y se pasó a "algo más potente" y ya está.

Alguna fuente creible que confirme eso?

Porque quien vea Riddick, Doom 3 o Splinter Cell CT en versiones Xbox no dice eso... no viendo al nivel que estan y como esta una consola con Dx8, un intel 733 y una GF3Ti moviendo juegos de Dx9 y que trabajan con las nuevas lineas de placas de video superiores a las Ti.

[quote]Ahora practicamente todas las compañías saben hacer juegos más o menos decentes: lo realmente difícil es sacarle todo el jugo a la consola, exprimirla al máximo (y eso en los juegos de consola y en cualquier otra cosa); cosa que, de momento, los señoritos de Microsoft no han hecho. No creo que deban aprender de ellos, pues.

Podemos ver fuente de que Xbox no se ha aprovechado a nivel hardware? porque es facil repetirlo... pero dar alguna justificacion de hardware cierta es algo que nunca he visto.

[quote]Y en cuanto a otros aspectos: En diseño (de videojuegos) los japoneses son algo superiores a los americanos.

Eso es pura cuestion de gustos... el arte y diseño es eso. Y sino para arte bien hecho ve a jugar Fable y luego hablamos de diseño y arte fantastico.

[quote]Y si no mira los RPGs (dónde todos estos aspectos son muy importantes): la ambientación y diseño están mucho más trabajados en los japoneses (dónde la mayoría crea un mundo distinto, original, con sus particularidades) a los occidentales (dónde simplemente se recrea la Edad Media, con algunos topicos (dragones, magia...).

Ejem... pero decir que los RPG japoneses estan mas trabajados es pura cuestion de gustos...

...y asi como se ataca a los juegos occidentales como "son todos de edad media tipo señor de los anillos" a un juego japones RPG se le contesta "parece como cualquier anime del monton de esos que se ven en el Animax, puf que original!"

Pero si estas buscando algo de variedad en el diseño de los juegos occidentales en el genero RPG esta Fable, Jade empire o ahora el Mass effect que se apartan de lo tradicional... no todo es The Elder Scrolls.

[quote]No digo que no me guste este enfoque occidental, pero es ridículo negar el trabajo oriental...

no hablemos de ridiculo... decir que un trabajo de arte es superior a otro (algo mas subjetivo que preferir al badajoz por sobre el real madrid) me parece aun mas criticable.
Mesias-X
Miembro del Consejo
Miembro del Consejo

Notapor ragnor » 03-02-2007 11:38

No tengo ni tiempo ni ganas, así que seré breve:
Lo del diseño artístico: puede gustarte o no gustarte; eso es subjetivo. Pero el trabajo de uno u otro está a años luz. Conlleva mucho más trabajo y dedicación hacer un mundo a lo FF o Suikoden que a lo The Elder Scrolls o Baldur's Gate. El aspecto de esos que dices... pues qué quieres que te diga; más de lo mismo.

Creo que el tema de "exprimir la consola" sí que tiene que ver; porque demuestra cuando se sabe programar bien con ciertos límites. Todas las compañías sabrían hacer (con tiempo, claro) juegos con gráficos increíbles y demás, si no tienen ningún límite en cuanto a hardware. Lo difícil es aprovechar la consola y, con "este trozo" hacer algo.

Recuerdo una práctica que tuve que hacer para la carrera: con unas medidas de cartón que me daban debía hacer un puente que me aguantara no-sé-cuántos kilos. Si no te dan ningún tipo de medida claro que es muy fácil, lo difícil es aprovechar esa limitación.

Si esos juegos de XBox explotaron al máximo la consola como dices... pues vaya, sinceramente me decepcionó un montón. Pensaba que era tan superior y tal...

Venga, hombre. Las empresas occidentales siempre quieren ir lo más rápido posible. ¿Que esto se nos queda corto? Pues venga, saca una consola nueva y ya está. Y no sólo en los videojuegos, si no en todo. Hay una idea de querer siempre la máxima tecnología, aunque luego no la sepan aprovechar. En Japón (y parte de Asia) hay otra idea de las cosas, que es aprovechar lo que te dan. En USA aunque no te hayas acabado la hamburguesa ya pides otra, y en Japón pides más arroz cuando ya te has acabado el bol.

Si XBox se hubiese aprovechado al máximo aún podría haber durado un año más; como está haciendo PS2.
ragnor
Iniciado
Iniciado

Notapor Raistlin Majere » 03-02-2007 13:49

[quote="ragnor"]

Si XBox se hubiese aprovechado al máximo aún podría haber durado un año más; como está haciendo PS2.

Si Xbox hubiera vendido lo que vendió PS2, quizá si se hubiera aprovechado más...y Game Cube también (de hecho es la más desaprovechada). Pero en la industria de los videojuegos manda el dinero, como en todo. Si le hubiera ido mejor a Xbox, la cosa sería diferente. Eso sí, con las ventas discretas que cosechó ya logro las cosas más impresionantes de toda la generación, como Ninja Gaiden o Las Crónicas de Ridick.

[quote="Ragnor"]Venga, hombre. Las empresas occidentales siempre quieren ir lo más rápido posible.

Esa generalización no me parece para nada correcta. Si me hablas de Electronic Arts o THQ si, son empresas que prefieren la cantidad y las licencias a la calidad, aunque en el caso de EA tienen algunos juegos interesantes. Pero si me hablas de las grandes desarrolladoras occidentales, los equipos como BioWare Corporation (que para desarrollar Neverwinter Nights estuvieron trabajando 4-5 años), las obras maestras de Valve, los juegazos de Epic o los clásicos atemporales como Prince of Persia o Another World...pues no, a mi juicio la generalización es completamente banal. Por no hablar de juegos de estrategia de la talla de Age of Empires, las innovadoras ideas de Will Wright, etcétera. Occidente ha tenido siempre grandes talentos dentro del mundo de los videojuegos, talentos con diferentes estilos a los japoneses. ¿Peor, mejor? Entramos en el entramado mundo de los gustos personales, a mi parecer.

En cuanto al tema del diseño, tampoco estoy demasiado de acuerdo. Baldur's Gate tiene un motor gráfico antiguo, el Infinity Engine, pero cuando salió la riqueza de escenarios y la belleza general de los diseños era bastante palpable. Por otro lado The Elder Scrolls IV: Oblivion cuenta con unos diseños magníficos, escenarios grandes y abiertos, bonitos bosques, interiores muy buenos y decorados muy espectaculares. Quizá peque de poco variado (es un mundo enorme), pero en cuanto a diseño creo que no hay absolutamente nada que reprocharles a los desarrolladores.

[img]http://www.theelderscrolls.com/images/art/si/si_02B.jpg[/img]
[img]http://www.theelderscrolls.com/images/art/ob_concept/ob_concept03B.jpg[/img]
[img]http://www.theelderscrolls.com/images/art/si_concept/siconcept03B.jpg[/img]
[img]http://www.theelderscrolls.com/images/art/ob_concept/ob_concept02B.jpg[/img]
[img]http://www.theelderscrolls.com/images/art/ob_concept/ob_concept12B.jpg[/img]
Raistlin Majere
Miembro del Consejo
Miembro del Consejo

Notapor pawel » 03-02-2007 19:22

Los desarrolladoras japoneses, son mas creativos y mas originales (por mucho) que las desarrolladoras americanas, pero eso si las desarrolladoras japoneses no saben hacer FPS ni shooters, asi que supongo que la declaracion de Jun Tekuchi, es que los japoneses aprenden de los occidentales a crear shooters, como lo hiso el con el Lost Planet.
pawel
Camper
Camper

Cash on hand: 420.00

Notapor odex » 05-02-2007 16:54

[quote]Si esos juegos de XBox explotaron al máximo la consola como dices... pues vaya, sinceramente me decepcionó un montón. Pensaba que era tan superior y tal...

pues yo he visto a la pleidos que dicen que tanto la explotaron y sigo viendo juegos con penosas texturas que no habn podido ni superar al primer juego de la xbox, el halo. si eso es explotar a la consola apaga y vamos

[quote]Si XBox se hubiese aprovechado al máximo aún podría haber durado un año más; como está haciendo PS2.

si un año mas de juegos mediocres y pocos lanzamientos y la mayoria versiones recortadas y capadas de juegos de next gen. durar asi, es como un viejo con alzeimer que vive hasta los 99 años y ya esta tirado en la cama mostrando lo decadente que ha quedado. es mejor retirarse cuando ya se cumplio una etapa, no mostrando lo moribundo que se esta. basta con ver el GTA san andreas de pleidos y su poppoing y caidas de frames para ver como la consola estaba muy muerta ya
odex
Amateur
Amateur

Notapor Cagalli Yula Athha » 05-02-2007 17:44

[quote="odex"][quote]Si esos juegos de XBox explotaron al máximo la consola como dices... pues vaya, sinceramente me decepcionó un montón. Pensaba que era tan superior y tal...

pues yo he visto a la pleidos que dicen que tanto la explotaron y sigo viendo juegos con penosas texturas que no habn podido ni superar al primer juego de la xbox, el halo. si eso es explotar a la consola apaga y vamos

[quote]Si XBox se hubiese aprovechado al máximo aún podría haber durado un año más; como está haciendo PS2.

si un año mas de juegos mediocres y pocos lanzamientos y la mayoria versiones recortadas y capadas de juegos de next gen. durar asi, es como un viejo con alzeimer que vive hasta los 99 años y ya esta tirado en la cama mostrando lo decadente que ha quedado. es mejor retirarse cuando ya se cumplio una etapa, no mostrando lo moribundo que se esta. basta con ver el GTA san andreas de pleidos y su poppoing y caidas de frames para ver como la consola estaba muy muerta ya

Y yo jugando al SoTC...Será q estoy ciego ???

en fin no vamos a discutir contigo odex :mrgreen:
Cagalli Yula Athha
Importador
Importador

Volver a General