Veo como la producción de peliculas de animación de dibujos tradicionales se va reduciendo, salvo exepciones como algunas japonesas , como Castillo ambulante, y alguna europea como la de Asterix y los vikingos (de argumento muy flojo, o muy malo), que utilizan efectos 3D y dibujos planos 2D consiguiendo resultados muy buenos; y que a diferencia de los videojuegos, se emplean estos efectos 3D en un porcentaje pequeño (entre un 8% - 16%, segun he escuchado algo), frente a un 50% de arcades como Neo Geo Batle Coliseum, Metal Slug 3, Marvel Vs Capcom 2, o Capcom Fighting Jam, donde los escenarios son dibujados totalmente en 3D y se añaden sobre éstos los sprites o dibujos planos. Creo que la pelicula de animación tradicional que más utiliza efectos 3D, es la de Sinbad, que Wall Dysney, produjo en el 2003. Pero ¿por que las peliculas de animación y los videojuegos de dibujos planos, no van a la par a la hora de utilizar efectos 3D?. Aunque este no es el tema de este post
Las desarrolladoras (al menos en USA), se mueven más por las animaciones 3D com "Srek", "Age of Ice", "Dead House", "Ant", "Toy Story"..., mientras que ya apenas se desarrollan peliculas de animación tradicional con efectos 3D, como "Spirit" (Dream Work), "Simbad", "Iron Giant",o la serie de animación de Matt Groening, "Futurama" ... ¿por qué? Quizás sea solo por que ahora esten de moda, pero viendo la tendencia en los videojuegos de dibujar gráficos poligoonales con vista 2D ( Ultimate Gouls'n Ghost, Mega Man Powered Up, Gradius IV, Contra SS, y otros), que tiende a reemplazar a los dibujos planos ( Aunque eso sí, no logran el grado de detalle de un buen diseño 2D, pues hacen falta unos polígonos y unas texturas muy trabajadas para lograr belleza gráfica, que muchas veces no se logra, consiguiendo únicamente realismo. En este momento el Cell-Shading no iguala a un dibujo plano, ya que por mucho que situemos la cámara en un único plano lateral, es complicado ocultar el origen poligonal del personaje). Quizás las peliculas de animación de dibujos planos acaben igual que éstos. (Disney incluso cerró sus estudios de animación tradicional en Florida). Otras webs, como postback, afirman que que un día el público pedirá sprites, al igual que cine de animación tradicional. Es posible que éstos, puedan ser generados desde algún tipo de rendereo 3D, diferente de Cel Shading. Consiguiendo trabajar con animaciones de bitmaps en tiempo real y los viejos sprites, puedan ser utilizados como una nueva forma de dibujado; al igual que podria tener aplicación también, en el cine de animación, que hoy trabaja con dibujos planos, escenarios y efectos 3D.