El ingeniero informático Francisco José Espino, estudiante de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, desarrolló en 8 meses como proyecto de fin de carrera una aplicación (PacoGL) que permite a programadores crear sus propios videojuegos para PlayStation 2. ¿Las dos grandes ventajas? Es gratis (de otra forma se deberían pagar cerca de 20.000 euros sólo en licencias a Sony) y no requiere grandes conocimientos de programación. Este trabajo tiene un gran mérito, ya que Sony tardó el doble en desarrollar una aplicación similar (PS2GL) y empleando todo un equipo de investigadores con recursos ilimitados.
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Podría haberlo comercializado, ya que la idea principal es acercar al programador novel el mundo de la creación de videojuegos, pero Espino ha decidido hacerlo accesible a todo el mundo. Su idea es crear una comunidad que utilice esta aplicación, que les permite dar rienda suelta a su ingenio sin tener que gastar ingentes cantidades de dinero para ello. Si además, como asegura Espino, se garantiza una calidad de imagen muy parecida a la que desarrollan las grandes compañías, nos esperan proyectos de lo más interesante.