Indrema

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Indrema

Notapor Daniel » 08-02-2001 22:06

Este es un artículo muy interesante publicado por Fernando Conde en [url=http://www.meristation.com]www.meristation.com[/url]

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La Indrema L600 es desde luego una consola prácticamente desconocida para la mayoría, pero que esconde un gran potencial en su interior. John Gildred, fundador y CEO de Indrema, nos habla de sus virtudes ocultas.
Por: Fernando Conde
08 de Febrero de 2001

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Ni grandes campañas publicitarias, ni jaleos y rumores ni noticias bomba. Indrema L600 es desde luego una consola atípica en este sentido. No tengo muy claro si esto es bueno o malo, pero es ciertamente atípico. Por lo escaso de su publicidad, IES (como es conocida esta consola) puede sonar a algunos como algo extraño o sin potencial, pero lo cierto es que esta caja negra guarda un buen montón de sorpresas en su interior capaces de hacer sombra a las grandes ya que no en rimbombancia, si en prestaciones y potencial (que es lo que en el fondo importa). En MeriStation estábamos intrigados por esta desconocida contendiente en la batalla de la nueva generación y decidimos preguntarle a alguien que supiese de verdad lo que Indrema lleva dentro y lo que puede hacer.

Está claro que Indrema L600 es una pequeña revolución en si misma. Se trata de un sistema potente y avanzado que no tiene nada que envidiar a sus más populares compañeras y que introduce un buen número de novedades. Será la primera consola en emplear el sistema operativo Linux como soporte (para lo que cuentan con una nueva versión, DV Linux, desarrollada junto con un peso pesado como Red Hat), la primera en ofrecer servicios avanzados de televisión ‘Personal TV' tanto enchufada a nuestra antena como conectándose a bibliotecas de video masivas en Internet y será la primera en permitir aumentar su potencia gráfica mediante el simple movimiento de cambiar un chip (desarrollados por NVIDIA) en una ranura. Y sobre todo, será una consola de juegos, como tiene que ser. John Gildred, fundador y CEO de Indrema, nos ha hablado de esto y de mucho más. Y por sus palabras, parece que las siglas L600 van a dar que hablar más de lo que muchos se piensan. Y sino, leed, leed...

[MeriStation] Indrema será el primer sistema de entretenimiento basado en Linux. Desde el punto de vista del usuario: ¿Será el sistema operativo ‘visible'? ¿Podrán los usuarios toquetear la configuración o estará completamente oculto tras el interface?

[John Gildred] Indrema será muy similar a otras consolas de juegos en el hecho de que el SO será completamente transparente al usuario. El jugador que no lo sepa de antemano no será consciente de que IES funciona bajo Linux... Esto es, a no ser que note lo más rápida, más estable y más eficiente que es. De cualquier forma, aquellos que lo sepan y quieran juguetear con el sistema tendrán la oportunidad (indirectamente) porque casi toda la arquitectura de software es Open Source (código abierto). Así que todos esos gurús del Linux que hay por ahí, si quieren, pueden contribuir en el siempre continuo desarrollo del SO, APIs y las herramientas de desarrollo. Cualquier avance significativo que se haga en este sentido serán descargados de la red (de nuevo, de forma transparente) como Packs de Actualización Indrema. Así que todas las consolas conectadas a Internet se verán beneficiadas. Esto proporciona lo mejor de los dos mundos, porque los jugadores que no sepan (o no les importe) que Linux esté ahí no tienen que ser conscientes de ello, mientras que los que lo saben y les importa tienen la oportunidad de contribuir.


[MSM] Las características de ‘TV Personal' y los variados conectores de entrada/salida de audio/video tienen a nuestra imaginación trabajando a todo tren. ¿Funcionará la IES como grabador/reproductor de video? ¿Lo enchufaremos a la antena de televisión para grabar digitalmente nuestros programas favoritos y poner en pausa emisiones en directo? ¿Podrá la IES grabar en formatos MPEG/MPEG2 en tiempo real?

[JG] Se podrán usar las características de TV Personal para poner en pausa emisiones en directo y grabar programas digitalmente al disco duro. (Nota del entrevistador: Esto permite activar una pausa en la que se graba el programa mientras nosotros nos ausentamos. Al quitar la pausa se sigue reproduciendo el programa desde el punto en que lo pausamos mientras se graba lo que se está emitiendo en ese momento, para no perderse nada). Adicionalmente, el sistema de Canales de Vídeo Internet (IVC) permite a ‘TV Personal' buscar no sólo simples listados de TV en busca de contenido, ya que puede explorar sites asociados en busca de programación de calidad cuasi-DVD almacenada en video-bibliotecas masivas. Estos contenidos pueden ser rastreados en base a las preferencias del usuario y descargados para su visualización posterior a través del menú de TV Personal.

Open Stream (la completa API de vídeo y multimedia incluida en DV Linux) incluye, entre otras cosas, interfaz de drivers para aceleración de codificación/decodificación de MPEG2 mediante hardware.

[MSM] Algunas personas todavía creen que el software comercial propietario no se mezcla bien con el código abierto. ¿Qué les diría para cambiar su opinión?

[JG] El híbrido código abierto/comercial es sin duda algo muy nuevo y que todavía está siendo entendido. Muchas compañías están intentando diferentes modelos con diferentes grados de éxito. El modelo de Indrema es proveer las herramientas de desarrollo -gratis y abiertas- para facilitar el desarrollo de juegos, pero permitir a los desarrolladores de juegos decidir si quieren que su juego sea código abierto o venderlo en busca de beneficios. De este modo, IES tendrá una gran variedad de juegos disponibles (tanto comerciales como freeware) mientras mantiene un caudal de ingresos seguro tanto para nosotros como para los desarrolladores de juegos con los que estamos asociados.

[MSM] Estos días parecen haber sido una pesadilla para Sony, con todos sus problemas de existencias iniciales. ¿Tendrá Indrema el mismo problema?

[JG] No anticipamos ningún problema en el abastecimiento de componentes. Además, al estar haciendo un lanzamiento limitado con un incremento gradual (por lo tanto, no creando un montón de expectación artificial de forma inmediata), no esperamos vernos desbordados.

[MSM]¿Habrá lanzamiento simultáneo a nivel mundial de la IES? ¿Se probará el mercado japonés?

[JG] Ahora mismo nos estamos centrando en el lanzamiento americano. Un lanzamiento mundial posterior es probable, a pesar de que todavía no están decididos los países en los que ‘estrenaremos'.

[MSM] Estamos ansiosos de conocer la potencia de la GPU de la IES, especialmente sabiendo que la Xbox también llevará una GPU de NVIDIA. ¿Qué nos puede contar sobre ella? ¿Cada cuanto tiempo podremos esperar actualizaciones de la GPU?

[JG] La GPU de IES será de nueva generación, de NVIDIA y de la misma generación que la que está siendo desarrollada para la Xbox. Sin embargo, todavía no podemos hacer públicas sus especificaciones, ya que la misma NVIDIA no ha anunciado la tarjeta aún.
Se lanzarán actualizaciones de la GPU cuando se realicen avances significativos en tecnología gráfica - probablemente cada 6 a 12 meses o así.

[MSM] Entre todos sus conectores, la IES tiene 4 puertos USB. ¿Aceptarán sólo controladores de juegos o podremos enchufar otros dispositivos?

[JG] Definitivamente, se podrán enchufar otros periféricos. De hecho, la IES tiene más de cuatro puertos USB: Tiene cuatro en el frente de la consola (que esperamos sean usados para mandos de control, aunque se pueden conectar otros dispositivos) y tiene otros dos puertos USB en la parte de atrás que pueden ser usados para otros periféricos.

[MSM] PS2 ha sido criticada por llevar un reproductor de DVD-Vídeo, ya que las compañías de software temen que muchos compradores de PS2 no piensan comprar juegos. IES es mucho más que un reproductor de DVDs… ¿No les preocupa?

[JG] Realmente, no - Creemos que cualquier cosa que ayude a vender la consola ayudará a vender los juegos. IES es, lo primero y ante todo, una máquina de juegos, así que esperamos que la mayor parte de la gente que la compre juegue (en mayor o menor grado) en ella. Los extras simplemente endulzan el trato.

[MSM] Una más: ¿Cómo está respondiendo la industria de los juegos a IES? ¿Esperan un buen soporte por parte de los desarrolladores grandes?

[JG] Hemos recibido una increíble cantidad de interés por parte de desarrolladores de todos los tamaños. Tenemos tratos en curso con varios desarrolladores (incluyendo algunos bastante importantes y conocidos) y esperamos unos treinta títulos disponibles para el lanzamiento.

[MSM] Y para terminar… ¿Cuando podremos poner las manos en la L600?

[JG] Planeamos un lanzamiento para finales de la primavera de 2001. No hemos marcado todavía la fecha de lanzamiento definitiva porque si nos la marcamos queremos estar positivamente convencidos de que podremos atenernos a ella. Pero cuando marquemos la fecha, seremos bastante ruidosos al respecto, así que sin duda lo sabréis.
PlayStation ID: Balargon

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