Las historias son subjetivas...hablando por RPGs hay 2 bandos distintos que Mesias-X nunca ha sabido separar, porque, uno le gusta y el otro no.
El bando de los ACTION-RPGs que tienen un enfoque complétamente distinto al bando de los RPGs clásicos por turnos.
Yo pienso que hay que separar estos dos...en una rama
Elder Scrolls IV: Oblivion o
Elders Scrolls: Daggerfall serían los vencedores porque, son muy largos y bien hechos...aunque según tengo entendido
Elder Scrolls: DaggerFall sería el más largo de todo.
Lo de la IA como para creerte a ti que te inventas mil y un cosas de X videojuego y luego esperas que las creamos

no dudo que sea genial y abrumadora, pero no ha pasado ni una semana del lanzamiento del videojuego como para ya hacerle un análisis profundo a este tema. Otra cosa es que la IA es sólo
un elemento de los cientos de elementos que alteran a los Action-RPGs. Este videojuego posiblemente sea el mejor Action-RPG hasta la fecha junto a otro de su saga --en otras palabras, la saga es la reina del género--, pero no el mejor RPG, porque también existe una rama clásica con combates tácticos por turnos.
Candidatos para el mejor videojeugo de Rol serían dificiles sacar, más que todo porque han surgido cientos (literalmente) de ideas distintas para sistemas de combates a raíz del sistema de combate creado por
Final Fantasy en
Nintendo Entertainment System. Por lo que es dificil que haya objetividad en este tema.
Chrono Cross es un videojuego excelentísimo a nivel técnico, y jugablemente es un videojuego que con un sistema de combate único, matemático y perfecto, explicarlo sería algo como esto:
[quote][img]
http://personales.ciudad.com.ar/EvaCros ... een021.jpg[/img]
Ambiente del Combate: Este es el status por asi decirlo, pero de toda la zona de combate, esos colores que aparecen son los INNATE de cada tecnica, si por ejemplo yo uso una tecnica FireBall(que es INNATE rojo) aparecera en uno de esos 3 puestos el color rojo, ocacionando que la siguiente tecnica que use de color rojo sera mucho mas fuerte, sin embargo si uso una azul deespues de usar la roja no hare mucho daño, y cuando todo el Field Effect(Ambiente de Combate) esta en rojo podre usar las tecnicas especiales(las mas poderosas) o una del mismo color para que quite el triple(e incluso mas si es contra un enemigo de INNATE contrario) del HP que quitaria normalmente.
INNATE: Los INNATE son los colores de cada uno de los personajes y enemigos dedl juego, existen los siguientes: White(el bien, la luz), Black(la oscuridad, la maldad), Green(La Vegetacion, el viento),Yellow(Tierra, Electricidad),Blue(agua,hielo),Red(fuego,magma)y el ultimo y menos importante ( )el Chrono Cross(todos). estos innate tienen sus contras, un ejemplo seria el fuego, que es debil al agua y viceversa, el resto ya saben como es.
COMBOS:Estos son los combos que se producen de los diferentes tipos de ataque, y tienen su uso, como que si usas un ataque Fierce, y lo fallas, hay un probable del 70% que si vuelves a usar fierce fallaras tambien, el resto averiguenlo.
TIPOS DE ATAQUE:Estos son 3 en cada personaje, son Weak, Strong y Fierce, y cada personaje tiene 2 movimientos 3d de Weak, 2 de Strong, y 2 de Fierce, y son 45 personajes, imaginense lo que tuvieron que hacer .
NIVEL DE ELEMENTOS:Aqui podemos observar una especie de diagrama, este diagrama muestra todos los Slots que tiene el personaje(algunos tienen muchos como Serge en esta imagen, y otros tienen pocos como Poshul, y esto es debido a que solo se puede usar una sola vez ese Slot por Combate, por eso debes poner varias veces la misma tecnica(que no es muy recomendable) que sea mas fuerte, lo mejor es hacer todo equilibrado, tener toda esa cantidad de Slots ocupados y tambien varios tipos de INNATE en tus tecnicas. Bueno tienes 8 columnas de Slots, se van haciendo mas cortas a medida que van avanzando, y estas representan los Niveles, y para obtener los niveles de Elements tienes que atacar con los 3 tipos de ataque, sin fallarlos, si los fallas no obtienes ciertos niveles.
NIVELES: Los niveles, estos son lo mas importante para poder ganar una batalla, les doy un ejemplo para que entiendan, si tienen el nivel 1, esto quiere decir que puedes pponer Elementos aqui de nivel uno, si pones un elemento de nivel 2 en el nivel 1, este tendra marcado "-1" al lado, si el FireBall es nivel 2 y lo colocas en Nivel uno se autonombrara "FireBall -1" el cual le quita potencia, lo mismo sucede con los otros niveles y elementos. El Ultimo Nivel es el Nivel 8, el cual es para los Elementos especiales y las tecnicas mas poderosas, como ocurre con el anecdota del "-1" aqui ocurre tambien, si introduces el FireBall en un Slot de Nivel 8, este se autonombrara "FireBall +6" aumentando automaticamente su ataque, pero esto es innescesario completamente, Ya que para que meter un Element viejo en una casilla nuneva si tienes muchos Elements nuevos?? , es ilogico completamente y no recomendable.
ELEMENTS: Estas son las tecnicas de Chrono Cross las cuales son mucho mas de 200 ( ), y estas tienen 4 por cada nivel, y son 6 INNATES y 8 niveles, saquen la cuenta, y cada una de estas tecnicas(elementos) se pueden comprar, excepto las propias, las cuales son 3 por cada personaje, y hay algunos personajes que solo tienen 2, y otros 1 sola, pero son muy pocos, la mayoria tiene 3, y la mayoria para sacar esta tecnica tienes que sacar unos secretos en relacion a su historia. solo imaginen la cantidad.
NIVEL DE ATAQUE: Este nivel de ataque se combina con el de Elementos, pero este es nescesario sacarlo para que puedas usar los Elementos, simplemente para sacarlo nescesitas atacar, mas nada, pero nescesitas tener toda la Staminapara poder Atacar, y usar los Elementos.
STAMINA: La Stamina es la tipica barra de tiempo de todos los RPGs, como sucede en Chrono Trigger, pero esta barra es diferente, cuando llega tu turno puedes quedarte sin hacer nada por horas y nunca te atacaran, y los puntos de Stamina son "7.0" en total, y se van ganando por los Ataques o Elementos que uses tu y los enemigos, un ejemplo seria que a penas empiezas el combate(siempre inicia en Nivel 7 de Stamina, pero no de Elemento) y atacas con Fierce y Fierce(recordemos que los 3 tipos de ataques tienen nombre y numero, Weak=1, Strong=2, Fierce=3, y al lado de estos la fuerza de ataque en porcentaje), esto usaria en total 6 puntos, quedando en la Stamina en 1.0(mientras atacabamos se llenaron nuestros compañeros y los enemigos tambien) pero tambien dejando el Nivel de Element en el Nivel 6(lo q permite usar tecnicas de nivel 6) y si nos llega a 0 la Stamina tendremos que esperar a que se carge para poder atacar) pero si con ese 1.0 de Stamina usamos un Elemento, entonces la Stamina bajara a "-7.0" entonces tienen que pasar 7 puntos para poder llegar a 0.0, y por cada turno lo normal subiria 1 punto, pero si tienes mal la velocidad de tus jugadores, entonces no subira sino tan solo un "0.7" lo cual es bastante malo.
SUMMONING ELEMENTS: Estos se identifcan con unna estrella, y son de Nivel 8, para poder usarlas nescesitas que el Field Effect este del color del Element, hay 2 por cada INNATE, lo cual hace un total de 12 Elementos Especiales, ademas de los ultimos Elementos no especiales que son los "OmegaBlue", OmegaRed", etc...
STATUS: El STATUS predeterminado de los personajes siempre va a ser normal, pero existen los siguientes que pueden ser afectados en pleno combate.
FLU: Durante el combate la Stamina se recupera mas lento, y durante el juego(luego del combate) el control del personaje resulta dificil, es de INNATE BLUE.
BURNS: El poder de la defensa disminuye en combate, y tambien tus personajes que esten BURNS se controlan solos, y pueden atacar a tu grupo o tambien a los enemigos, hasta que uno de los enemigos les de un golpe, y es de INNATE RED.
POISON: El HP disminuye en combate y fuera de el, puedes morir si se te acaba todo el HP, siempre es mejor tener un ANTIDOTE a mano, es de INNATE GREEN.
SPRAIN: Durante el combate disminuye tu poder de ataque, y durante el juego no podras correr, es INNATE YELLOW
FATIGUED: La Stamina se consume mas del doble, es INNATE WHITE.
ASLEEP: No puedese participar durante la batalla y tambien tu poder de defensa disminuye. es INNATE WHITE.
DARKNESS: el EVD% disminuye, junto con el chance de pegarle al enemigo. es INNATE BLACK.
CURSE: La Stamina disminuye como este influenciado el HP, y tambien influye en algunas tecnicas que te utilisen. es INNATE BLACK.
FROZEN: Congela a tu grupo, dejandolos inhabilitados(si todo tu grupo es congelado termina la partida en GAME OVER), es INNATE BLUE.
CONFUSED: Confunde a los personajes, oerdiendo el control sobrre el, y el atacara a toddos los target en la batalla(incluyendo los tuyos), esto resulta con el BURNS en algunos personajes, al igual que BURNS quita vida como POISON en algunos personajes. es INNATE RED.
AFRAID: Los personajes afectados se vuelven mas suceptibles a los CRITICAL ATTACKS de los enemigos. es INNATE GREEN.
DIZZY: EVD% disminuye bastante, es INNATE YELLOW.PD: el personaje Pierre tiene por defecto el AFRAID, DIZZY,y FATIGUED.(porque ese personaje es gay (''-_-)
CRITICAL ATTACKS: Los CRiTICAL ATTACKS son aquellos ataques que quitan mas HP de lo normal, y esto influye tambien en el sonido del juego, siempre que atacas suena un sonido normal, de espada, o tiro, o lo que sea que tengas a mano, pero cuando sucede un CRITICAL ATTACK(o tambien llamado DOUBLE ATTACK) el sonido cambia , suena mucho mas duro el golpe, y tambien, ademas de esto, quita el doble de lo que quitaria normalmente, esto sucede a veces en el juego, y es irrelevante, no puedes hacerlo cuando quieras, pero la espada MasterMune de Serge, siempre hace los Critical Attacks, lo que la hace la mas poderosa arma de todo el juego.
HABILIDADES: Bueno las habilidades son aquellas que posee cada uno de los personajes, y son aquellas que pueden ser cambiadas por el equipo que lleves encima, y tambien por la cantidad de BOSSES que hayas matado, en este juego no existe la EXP. y debido a esto se hace bastante limitado el juego, con unaas 3 veces que hayas jugado ya llegas al 100% de vida del juego(eso si, solo podras llegar una vez, si matas a todos los malos por ahi, y te pones un accesorio que te de mas HP de lo normal por batalla, podra llegar al 999 HP, si no lo haces llegaras hasta aprox. 800 HP). y a continuacion las habilidades.
ATK: el ataque por golpes fisicos.
DEF: la defensa fisica de los ataques(NOTA: cuando te defiendas durante un combate, solo reduciras el daño que te hagan con ataques fisicos, las magias te quitaran el mismo HP que sin defensa)
HIT%: La cantidad de HP que puedas quitar por golpes fisicos, mientras mas HIT% tengas, quitaras mas aun, tambien el ATK influye bastante.
EVD%: La posibilidad de que al atacar le des a tus enemigos y tambien la posibilidad de esquivar sus ataques.
MGC: el ATK de la magia por asi decirlo, es la fuerza de ataque de los ELEMENTS que uses.
M.DEF: la defensa sobrbe la magia, tambien es la DEF pero para la magia.
tiene un sistema de combate bastante parecido y técnicamente es bueno pero a su modo creativo.
tienen sistemas de combates distintos pero basados en lo mismo...todos son únicos por un lado y matemáticamente también son perfectos.
es otro con un excelente sistema de combate y técnicamente es una pasada de videojuego al igual que estos que he mencionado.
son otros que tienen sistemas de combates únicos y son videojuegos técnicamente bastante impresionante --si, también
Podría quedarme aquí mencionando y mencionando y mencionando videojuegos como estos que dije, y todos tendrían sistemas de combates totalmente diferentes...y hoy en día que hay tantos videojuegos RPGs "raritos" en mi opinión como
, pues la lista ascendería muchísimo.
Algunos videojuegos de este género no son de buena calidad técnica, es decir, no tienen buena duración, no tienen buenos gráficos, ni elaboración gráfica, ni elaboración sonora, ni extras, ni varios personajes jugables, ni son dificiles. Pero muchos de los que nombré son técnicamente "impecables", casi sin errores y muy bien creados para la idea del videojuego general...por lo que, este es un tema bastante profundo donde por lo menos por mi parte no habría objetividad.