<center>Libre, oh libre. Mis ojos seguirán aunque mis pies paren</center>
Este es un post homensaje a Jokin Cerbero, el joven de 14 años que el pasado día 22 se suicidó en las murallas de Hondarribia (Fuenterrabía).
Seguramente, todos los españoles ya estaréis al corriente de esta noticia, pues se ha podido escuchar a nivel nacional. Ha sido terrible, a mi me ha impactado un montón. Para los que no conoceís nada de esto, os hago una reseña:
El calvario de Jokin dio comienzo el 14 de Octubre del año 2003, cuando se encontraba en una excursión con sus compañeros de clase. Por aquellos días, el joven de (por aquél entonces) 13 años atravesaba un periodo de descomposición de vientre, y el chaval se hizo sus necesidades encima. Sus compañeros de clase nunca olvidarían esa fecha, de hecho posteriormente Jokin recibiría insultos y más insultos por ese desagradable acontecimiento. El infierno de Jokin, muy lejos de apagarse. se encendió aun más este mismo verano . Al parecer el chico había ido con un par de amigos y unos cuantos compañeros de clase a un campamento de verano de los de toda la vida. Allí fueron sorprendidos fumando porros y los monitores mandaron una misiva escrita a los padres de los jóvenes. Todas las cartas fueron interceptadas por los alumnos....todas menos la de Jokin. El padre de Jokin encontró la carta y la leyó. Un grupito de compañeros lo acusó de chivato y le propinaron sendas palizas.
El curso nuevo empezó, y el recuerdo de lo que había ocurrido un año antes retornó a modo de "homenaje". El día 14 de Octubre de 2004, el grupo de compañeros dejó en su pupitre unos cuantos rollos de papeles higiénicos y los desperdigaron por la clase. A falta de ser humillado por los alumnos, Jokin fué humillado también por su propia profesora, que le obligó a recoger todos los rollos de papel que sus compañeros le había puesto. Al día siguiente le dieron de balonazos, y poco después le pegaron una soberana paliza. El jóven no asistió los dos próximos días al instituto, fingió que iba pero en realidad no entraba a clase. La noche del día 21, los padres le preguntaron por un ematoma que tenía en el cuerpo, que si le habían pegado o así. Tras reconocer que le habían pegado una paliza, los padres quisieron saber los nombres: "¿Qué queréis?¿Qué me maten a ostias? contestó. Finalmente, confesó los nombres. Los padres por supuesto pensaron en tomar cartas en el asunto. No obstante, Jokin ya había tomado una decisión. En el chat escribió unas palabras que no hicieron sonar la alarma a pesar de su doble senido "Libre, oh libre, mis ojos seguirán aunque mis pies paren". Esa misma noche, Jokin salió con sigilo de su edificio en Fuenterrabía, sin que sus padres se percataran. Cogió la bicicleta y se encaminó a la muralla de Fuenterrabía. Allí se lanzó al vacío....
La investigación policial comenzó justo después de hallar el cadáver al día siguiente. Tras la autopsia se pudieron apreciar los golpes que le dieron, tenía hasta lesiones internas....
Me direís. ¿Para que escribo esta desgracia? Pues vereís, es una noticia que ami me ha impactado muchísimo. Yo soy de San Sebastián, ciudad vecina de Fuenterrabía. Yo conocía a Jokin Cerbero de vista, muchas veces he coincidido con él cuando he ido a Fuente. Los padres de una amiga son amigos de sus padres...y bueno, estas cosas marcan.
La pandilla que le daba las palizas al chaval son todos unos hijos de puta. Sé perfectamente como son, también les conocemos de vista a todos esos asquerosos de mierda. Mi amiga me dijo que eran una pandilla que se dedicaba a pegar palizas con bates de metal...acojonante. Por mi que los manden derechitos a la cárcel, aunque sean menores....y a sus padres también "No os culpeís, Jokin no ha muerto por vuestra culpa"...de tal palo tal astilla,
Sólo diré una cosa más,
Jokin, gogoan zaitugu.