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Final Fantasy VI
Nota 8
Desarrolla: Square
Plataforma: PlayStation
Género: Rol Precio: 15,99 € / 2661 Ptas
Lanzamiento: Febrero 2002
Ficha técnica completa >>
Square por fin piensa en Europa...
Por: Iago Mosteiro el 21 de Febrero de 2002
Tras (literalmente) años esperando para que saliera una versión de Final Fantasy Anthology para PSOne (entre otros muchos como Final Fantasy Tactics, Chrono Cross y un considerable etcétera) por fin nos llega Final Fantasy VI para PSOne, no es el Anthology completo pero es mejor que nada ¿no?. Amigos y fanáticos de toda Europa, podéis empezar a cantar victoria (aunque no del todo) porque parece que Squaresoft se está acordando de nosotros. Ya era hora.
Hace apenas unas semanas por fin pudimos decir que un juego tan esperado como Final Fantasy VI para PSOne estaría en las tiendas Europeas, y es que aunque parezca que no, los genios nipones se acuerdan aunque sea un poquito de los fans europeos, algo muy de agradecer la verdad. Aunque en el anuncio que dieron ellos hubo un pequeño gran error, puesto que dijeron que el juego iba a ser un Remake de Final Fantasy VI en su versión de Super Nintendo, cosa que no es cierta ya que este nuevo titulo solo incluye unas cuantas cosas nuevas, no mejoras. Vamos a nombrarlas.
La primera novedad es lo primero que se ve en todo el juego, y es nada más y nada menos que una impresionante intro que, aunque no llegue a la calidad de lo visto en Final Fantasy 8 o Final Fantasy 9, es una intro de esas que las pones para ver más de una vez ya que consigue ponerte los pelos de las cejas mirando para China. Lo malo es cuando después nos encontramos con la realidad, y vemos que de Remake el juego no tiene nada, ya que es la misma versión que la vista en Super Nintendo pero levemente mejorada y apenas se aprecia cambio alguno salvo en pequeños puntos que comentaremos más adelante.
Con respecto a la historia ¿qué os vamos a decir?, las críticas ponen a Final Fantasy VI como el mejor de toda la saga y desde aquí os aseguramos que sin duda este título hará que derraméis más de una lagrimilla, pero no sería la primera vez ya que Final Fantasy es de los muy pocos juegos que consiguen tocarle esa fibra sensible que tiene el jugador, consiguiendo que este le coja un cariño a los personajes, algo incomprensible hasta que no lo sufres en tus carnes.
Entre los extras podemos encontrar un total de 3 videos. La intro y dos videos de trailer. Por desgracia Square no se acordó de que las secuencias en medio del juego quedaban muy bien, y la verdad es que la historia tiene momentos en los que quedaría muy bien una buena escena cinemática de esas que saben hacer tan sumamente bien.
También podemos encontrar entre el menú de Bonus un amplio Bestiario con TODOS los datos sobre nuestros enemigos, un menú que se irá ampliando a medida que vayamos avanzando en el juego. Desde sus puntos de vida, sus puntos de magia, sus puntos débiles y sus puntos fuertes... toda una enciclopedia está a vuestro alcance en este apartado. Las galerías de fotos y Storyboards también están presentes, y harán las delicias de los más fanáticos de la saga.
Y ahora el extra secreto más curioso. En la redacción de Meristation hemos analizado el CD y extraído un montón de fotos y nos hemos encontrado una muy curiosa y aquí la tenéis para que vosotros mismos opinéis, ¡si amigos! ¡Es él! ¡Squall Leonhart! El protagonista de Final Fantasy VIII se ha colado en este Final Fantasy VI (seguramente como personaje secreto) ¿como desbloquearlo? Cuando lo sepamos os lo diremos.
Por si todo esto fuera poco la caja incluye (solo para los poseedores de PS2) una demo jugable del más que esperado Final Fantasy X.
g r á f i c o s
Es muy posible que este juego defraude a más de uno en este apartado, y es que haber llamado Remake a este título ha sido algo que no debieron hacer, ya que no encontramos ninguna novedad técnica que realmente merezca la pena mencionar y muchos fanáticos pueden sentirse muy defraudados.
Todos tenemos claro que nos enfrentamos a un RPG en 2D de los de toda la vida, al más puro estilo gráfico de 16 Bit. Lo más destacable en este campo son los viajes por el mapeado que realizas o bien montado en Chocobo o bien en la nave de Setzler, que aunque parezca mentira son en 3D, que en su momento la Super Nintendo realizaba con su potente sistema Mode7.
Con respecto a las novedades que antes mencionábamos, aquí está la que más notarán los que hayan jugado a la versión de 16 Bit: cuando te introduces en una batalla. Antes la pantalla creaba un efecto que bajaba la resolución del escenario, ahora la pantalla se divide en pequeñas líneas. Algo prácticamente significativo que incomprensiblemente le cuesta a la PSOne un pequeño tiempo de carga que apenas se hace percibe.
Los 3 videos renderizados que se pueden ver en el juego están muy bien realizados, aunque no llegan ni mucho menos a la calidad de videos como los de Final Fantasy 8 o 9. Están bastante bien, se mueven con mucha suavidad y aun encima les acompaña una música que quita el hipo.
m ú s i c a
Solo el hecho de saber que Nobuo Uematsu se ha encargado de componer la banda sonora de un juego ya es muy buena señal. Y aquí, en Final Fantasy VI, ha creado una de las mejores bandas sonoras de su vida, con un tema central que nunca te cansarás de escuchar, a pesar de que todas las músicas del juego se escuchen con ese tono MIDI tan extraño que se oía en Super Nintendo. Pero para saber más sobre todas las bandas sonoras existentes de toda la saga Final Fantasy estamos preparando un especial sobre ellas. Ahí os hablaremos sobre temas concretos que sin duda alguna necesitareis adquirir una vez las hayais escuchado en el juego, ya que existen muchas versiones de cualquier música vista (mejor dicho escuchada) en Final Fantasy.
s o n i d o f x
En la época de los 16 Bit el sonido FX era algo que pasaba totalmente desapercibido para el jugador, ya que los sonidos solían ser tan cutres que ni siquiera les prestaba atención, y esa norma se respeta aquí ya que nada se ha mejorado en este apartado. Sonidos metálicos y en algunos casos agudos. Una lástima que no los hayan mejorado, aunque tampoco es el punto más importante en éste estilo de juegos, y casi siempre el que menos nota se lleva.
j u g a b i l i d a d
El sistema de juego de Final Fantasy VI es bastante sencillo, pero como en todos los títulos de la saga requiere paciencia y dedicación. Para nadie es desconocido el control básico de Final Fantasy, batallas por turnos, caminar y coger objetos, hablar con la gente... pero la cosa no acaba ahí porque queda aprender a manejarse por los menús de configuración a los que el jugador se acostumbrara rápidamente.
El sistema de juego se asemeja mucho al visto en Final Fantasy VII pero con pequeñas diferencias. Para aprender magias tenemos que equiparnos con los Esper (espíritus de invocación, los cuales tiene una gran importancia a lo largo de la historia) y de ellos aprenderemos las magias ganando Puntos de habilidad al ganar cada batalla.
¿Recordáis los accesorios de Final Fantasy VII? Aquí se llaman Reliquias y vienen a ser prácticamente lo mismo, te dan habilidades extra como inmunidad a ciertos ataques, más rapidez, fuerza o incluso hacer un doble ataque con dos armas.
Con respecto a los límites cada personaje tiene el suyo propio, sí, pero aquí los puedes utilizar cuando quieras y sin que se gasten, cosa que agiliza enormemente los combates. Claro que no son ni de lejos tan mortíferos como en los otros juegos.
c o n c l u s i ó n
Este es un juego que sin duda encandilará a los más fanáticos de la saga, y a los que se inicien con el también porque sin duda Final Fantasy VI es de los mejores de la saga, y si aun por encima tenemos en cuenta su precio y que viene con la demo jugable del Final Fantasy X para PS2, la compra está más que obligada, y es muy posible que dependiendo de los resultados de ventas los chicos de Square se propongan mandarnos otros juegos que tanto deseamos. Aquí pensamos que la decisión es bien fácil, pero en fin...Vosotros mismos...
LO +
Final Fantasy VI
¡Por fin lo tenemos aquí! Square se ha acordado de nosotros
La Demo jugable de Final Fantasy X
Es Final Fantasy.
Su precio hace que sea indudable comprarlo.
LO -
Está en Inglés.
No hay nada de Remake con respecto a la versión Anthology.
Por: Iago Mosteiro el 21 de Febrero de 2002
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[ 24 Febrero 2002: Mensaje editado por: Daniel ]