factor silent hill

Para pasar MIEDO con juegos como Resident Evil, Silent Hill, Alone in the Dark o Dead Space

factor silent hill

Notapor Hentai_Sama » 20-03-2006 20:26

quería compartir con ustedes algo curioso que me pasó ayer...
mi mamá no juega videojuegos, y en general, le resultan indiferentes. pero de vez en cuando me vé jugar (la tele y el play estan en la sala) y a veces se interesa al ver de reojo la acción en pantalla.
cuando algo llama su atención, me pide que le cuente de que vá el juego. y yo, como no me molesta, le echo el cuento.
empecé a esbozarle la historia de silent hill 2, pero a media narración, me quedé corto. por algun motivo, no estaba satisfecho con lo que estaba diciendo. para decirlo de otro modo, sentía que no podía poner en palabras toda la experiencia que resultó ser el juego.

voy a ponerles otro ejemplo. hace algunos meses me puse a jugar fatal frame (mismo género, se puede decir), y al aparecer mi mamá, le expliqué la historia, los detalles y los giros de la trama. al final, en mi mente tenía la sensación de que ya todo estaba explicado.
¿porqué con fatal frame (y otros juegos) he podido narrar a terceros de que va la cosa, pero con silent hill no pude?

después de pensarlo detenidamente, la única conlusión a la que pude llegar es que en el caso de silent hill, la historia (o la parte narrativa) no hace el juego...
por lo menos no por completo...
hay algo más. algo que a falta de palabras, lo llamé factor silent hill.

para mí el factor silent hill significa un equilibrio perfecto entre historia, ambientación, desarrollo de personajes, música y jugabilidad.
tan perfecto es el equilibrio, que si quitas uno de los factores, quitas toda la esencia de lo que es silent hill.
no se trata de una pirámide en donde en la punta está la historia, y bajando hasta la base se encuentran la ambientación, la música, etc
aquí, los elementos sumados hacen el juego, y la falta de uno, quita el juego.

esta revelación me tomó por sorpresa. creo que son pocos los juegos que se pueden jactar de poseer tal unión en sus componentes, que en el caso de quitar una parte, se quita todo.
siempre había creído que la historia hace el juego, pero ahora creo que me ha cambiado la concepción.
ahora creo que es la unión de los elementos que hace el juego. y la unión perfecta de los elementos es lo que hace a un juego excepcional.

bueno, creo que ya he divagado lo suficiente...
era nada más una reflexión que quería compartir con ustedes.
Tristemente, el hombre ya no cuenta con Dios.
Ojalá que Dios cuente y siga contando con nosotros...
Hentai_Sama
Coleccionista
Coleccionista

Cash on hand: 1,110.00

Notapor Frijolito » 20-03-2006 20:39

Para mi lo bueno que tiene la saga es que te hace trabajar el subconciente,a medida que jugaba al SH1 no paraba de preguntarme:pero por que sucede esto?donde estoy?estare soñando?estare loco?

Me picaba un gusanillo de curiosidad muy fuerte,luego hay que sabeer leer entre lineas.Pues todo esta rodeado por un halo de misterio y sus multiples lecturas hacen que posteemos todos aqui.

No es como el RE,donde un virus lo a provocado todo y tienes que acabar con umbrella,no en SH es distinto.Eres una persona donde de repente vives una pesadilla grotesca y bizarra.

Lei un comentraio sobre SH que me gusto mucho:

-Silent Hill no es ni el cielo ni el infierno,simplemente es el purgatorio de un Dios que no es el nuestro.

Un slaudo!
[img]http://img22.imageshack.us/img22/5114/firmatheend.jpg[/img]
Regracias,Kodiack
Frijolito
Coleccionista
Coleccionista

Cash on hand: 0.00

Notapor viciota » 20-03-2006 23:32

[quote="Hentai"]
empecé a esbozarle la historia de silent hill 2, pero a media narración, me quedé corto. por algun motivo, no estaba satisfecho con lo que estaba diciendo. para decirlo de otro modo, sentía que no podía poner en palabras toda la experiencia que resultó ser el juego

Esos son los primeros síntomas.

[quote="Hentai"]
¿porqué con fatal frame (y otros juegos) he podido narrar a terceros de que va la cosa, pero con silent hill no pude?

Es normal. Todo lo que dices, me ha pasado a mi hoy con una amiga que me preguntó la diferencia entre la película y el juego de SH1, no sabía cómo meterle mano al asunto. xd

[quote="Hentai"]
después de pensarlo detenidamente, la única conlusión a la que pude llegar es que en el caso de silent hill, la historia (o la parte narrativa) no hace el juego...
por lo menos no por completo...
hay algo más. algo que a falta de palabras, lo llamé factor silent hill.

Cuando seas capaz de reproducir con palabras esas sensaciones que pasan por tu mente cuando crees que algo falta, cuando descubras qué es lo q ue falta y lo puedas expresar con palabras, pasarás a formar parte de La Orden. xd

[quote="Hentai"]
esta revelación me tomó por sorpresa

Es cierto. Uno puede jugar, se termina el juego y de puta madre. Cree que lo ha entendido todo, ya que no se perdió en ningún momento. Sin embargo, cuando te paras a pensar en la historia, para explicársela a alguien como en tu caso, te das cuenta que es mejor reflexionarla a solas, hacerte un croquis, memorizarlo, porque sabes que la cosa va más allá. Al final de este post, en la postdata, te pondré un ejemplo.

[quote="Hentai"]
era nada más una reflexión que quería compartir con ustedes

y muy buena reflexión. Vete acostumbrando, que reflexionarás mucho por aquí. ^^

PD: Hentai, ¿Cómo te gustaría que fuera el final perfecto para Silent Hill 2 para completar toda la historia?
[img]http://img214.imageshack.us/img214/3746/esotsmpt3.jpg[/img]
La arena está sobrevalorada
viciota
Miembro del Consejo
Miembro del Consejo

Cash on hand: 251.00
Bank: 291,360.61
Cuenta PSN: viciota

Notapor Storm 3000 » 21-03-2006 01:04

Bueno, primero decirte que me alegra que te hayas unido al F-14 (así le llamo al foro de Survival Horror Games donde se llena de frikis psicopatas :twisted:)

Segundo, maldita la versión PC de Silent Hill 2 que trae problemas con el sonido. Un factor que le resta puntos a la conversión de PC.

Tercero, estaría bueno que te jugaras al SH 3 y 4. Ambas entregas juegan otro papel en la serie. En SH 3 me encantó el personaje de Claudia, vas a notar que parece una villana pero al mismo tiempo no lo es. Es otro capítulo muy interesante a tratar.

Salu2!
http://analizandosilenthill.blogspot.com.ar/
Storm 3000
Coleccionista
Coleccionista

Cash on hand: 1,570.00

Notapor viciota » 21-03-2006 01:19

Otra cosa que me gustaría transmitirte es la idea de que... tienes que ser tú mismo el que saque conclusiones. No por ser nosotros más veteranos en el tema podemos tener la verdad sobre los juegos de Silent Hill. como puedes observar, todo es muy relativo, así que te invito a que te hagas tus propias preguntas y te respondas tu mismo, haz tus propias teorías y consigue argumentos sólidos para hacernos cambiar de opinión sobre algo. Luego las pones aquí, y entre todos debatimos sobre esa teoría, así es como de verdad se aprenden las cosas, te lo digo por experiencia. Yo llegué aquí haciendo una pregunta del SH1, y me di cuenta que tenía que respondermela yo. Desde entonces no me separo del f14 [yo tb lo yamo así ^^]
viciota
Miembro del Consejo
Miembro del Consejo

Notapor Otacon » 21-03-2006 02:21

[quote="Storm 3000"]Bueno, primero decirte que me alegra que te hayas unido al F-14 (así le llamo al foro de Survival Horror Games donde se llena de frikis psicopatas :twisted:)

No me canso de repetirtelo,F-14 suena como una de las celdas del Hospital brookheaven :mrgreen:
[quote="EvaCross"]"¿Qué cuernos pasó aquí?".

Hermano. Afeitadas prematuras de pieles jóvenes, eso es lo que pasó aquí.
Otacon
Coleccionista
Coleccionista

Cash on hand: 1,680.00

Notapor Hentai_Sama » 21-03-2006 04:47

[quote="viciota"]
PD: Hentai, ¿Cómo te gustaría que fuera el final perfecto para Silent Hill 2 para completar toda la historia?

pues no puedo pensar en ninguno que sea realmente perfecto...
digo, lo que más me gusta del juego es su realismo (quitando aparte la obsesión de james de tirarse por cualquier hueco que encuentre), y un perfecto temo que le quite realismo a la historia.
un final muy "happy" sería toda una contradicción con el juego. un final demasiado deprimente puede hacer parecer inútil todas las horas de juego para al final que igualmente todo está perdido.
hasta ahora el primer final que obtuve me pareció bastante adecuado. tengo que ver los otros...
Hentai_Sama
Coleccionista
Coleccionista

Notapor YamaokaBoy » 21-03-2006 04:51

A mi me ha pasado muchas veces lo mismo que a ti Hentai, el "Factor Silent Hill" como tu lo llamas. Resulta k a veces no puedo describir toda la experiencia del juego cuando le cuento a alguien, es muy extraño... :roll:
[img]http://img39.imageshack.us/img39/2818/animechile1.jpg[/img]
Riku and Daisuke
YamaokaBoy
Amateur
Amateur

Cash on hand: 190.00

Notapor silent-tears » 21-03-2006 04:52

hola hentai es muy extraño verte por aqui, crei que no te gustaba silent hill, pero bueno, es un excelente juego, algo que tiene silent hill 2 esque es muy melancolico, cada personaje, musica, y dialogo nos remiten a algo melancolico, eso es lo que podria yo decir que tiene silent hill 2.
silent-tears
Amateur
Amateur

Notapor Hentai_Sama » 21-03-2006 05:08

también está la impasibilidad de los personajes ante su absurda situación, la que mantienen hasta que simplemente explotan en un espasmo de locura.

la transición del estado "medianamente cuerdo" a "catatónico" y finalmente a "charles manson intoxicado con cafeína", hace que uno se mantenga en el borde del asiento.
es como pasar de los taciturnos personajes de lovecraft, típicos gentilhombres del romanticismo inglés, a los personajes de stephen king que generalmente les patinan el coco y frecuentemente sucumben a la desesperación.

por cierto, la razón por la que casi nunca paseaba por este foro se debe a que no había jugado antes silent hill...
luego de un año con la play2 mala, ahora es que me pongo al día...
Hentai_Sama
Coleccionista
Coleccionista

Notapor Myohmy » 21-03-2006 10:59

Hola (me acabo de enganchar a estos foros!) a mi me parece que lo genial de los Silent Hill es que los personajes acaban intentando racionalizar o crear normas para entender su nueva realidad, y por eso al final llegan a parecerse un poco a los fanáticos del culto, yo ya les hablo a mis amigas del SE por capítulos, que si no no se enteran. Por cierto, cuantos más te pasas, más te enteras de la historia, y descubres los verdaderos finales, independientemente del que te haya salido, como me pasó en The Room!
Myohmy
Camper
Camper

Ubicación: A 600 metros sobre el nivel del mar, pero ni se nota

Notapor Hadess » 21-03-2006 14:38

Hentai, Te recomiendo como dice viciota que juegues al silent hill3 y 4 te aseguro que no te defraudaran!! :P

Sañudos!!
[img]http://i.imgur.com/Ep2S3.png[/img]
Soy capaz de todo,para mi lo imposible es,lo posimposible
Hadess
Casual
Casual

Cash on hand: 30.00

Notapor Hentai_Sama » 21-03-2006 20:51

tengan por seguro que lo haré...
pero con calma, que no siempre dispongo del tiempo...
Hentai_Sama
Coleccionista
Coleccionista

Notapor viciota » 21-03-2006 22:47

A tu ritmo, nosotros no nos moveremos de aquí. xd
viciota
Miembro del Consejo
Miembro del Consejo

Notapor ricardo_aries » 22-03-2006 00:08

yo lo estoy descargando, aca la pipol no es de muchos juegos, así que estoy buscan en emule, si me pueden decir donde lo puedo descargar más rapido, porfa, saludos.

PD. mi primer post en este survival :mrgreen:
ricardo_aries
Ciberatleta
Ciberatleta

Siguiente

Volver a Survival Horror Games