quería compartir con ustedes algo curioso que me pasó ayer...
mi mamá no juega videojuegos, y en general, le resultan indiferentes. pero de vez en cuando me vé jugar (la tele y el play estan en la sala) y a veces se interesa al ver de reojo la acción en pantalla.
cuando algo llama su atención, me pide que le cuente de que vá el juego. y yo, como no me molesta, le echo el cuento.
empecé a esbozarle la historia de silent hill 2, pero a media narración, me quedé corto. por algun motivo, no estaba satisfecho con lo que estaba diciendo. para decirlo de otro modo, sentía que no podía poner en palabras toda la experiencia que resultó ser el juego.
voy a ponerles otro ejemplo. hace algunos meses me puse a jugar fatal frame (mismo género, se puede decir), y al aparecer mi mamá, le expliqué la historia, los detalles y los giros de la trama. al final, en mi mente tenía la sensación de que ya todo estaba explicado.
¿porqué con fatal frame (y otros juegos) he podido narrar a terceros de que va la cosa, pero con silent hill no pude?
después de pensarlo detenidamente, la única conlusión a la que pude llegar es que en el caso de silent hill, la historia (o la parte narrativa) no hace el juego...
por lo menos no por completo...
hay algo más. algo que a falta de palabras, lo llamé factor silent hill.
para mí el factor silent hill significa un equilibrio perfecto entre historia, ambientación, desarrollo de personajes, música y jugabilidad.
tan perfecto es el equilibrio, que si quitas uno de los factores, quitas toda la esencia de lo que es silent hill.
no se trata de una pirámide en donde en la punta está la historia, y bajando hasta la base se encuentran la ambientación, la música, etc
aquí, los elementos sumados hacen el juego, y la falta de uno, quita el juego.
esta revelación me tomó por sorpresa. creo que son pocos los juegos que se pueden jactar de poseer tal unión en sus componentes, que en el caso de quitar una parte, se quita todo.
siempre había creído que la historia hace el juego, pero ahora creo que me ha cambiado la concepción.
ahora creo que es la unión de los elementos que hace el juego. y la unión perfecta de los elementos es lo que hace a un juego excepcional.
bueno, creo que ya he divagado lo suficiente...
era nada más una reflexión que quería compartir con ustedes.