
Este juego promete (y mas vale que cumpla sino a Bill le tiro un avion por la ventana de su casa) ser la evolucion del RPG y la libertad llevada al extremo. No es una idea nuevalo que propone, ya en Morrowind y Ultima se venia manejando este sistema, lo que cambia es lo que agrega y el nivel al que permite variar la historia...
Argumento: en realidad este es desarrollable sobre una historia principal de la cual se da un elemento basico: un objetivo y un problema. Este es el detalle: Personificamos a un adolescente que debe buscar a su padre el cual esta desaparecido en el mundo de Albion... el tema se complica porque este mundo esta tomado por una fuerza que impulsa a todos los pacificos habitantes a convertirse en guerreros asesinos y nace del llamado reino antiguo... se supone que la desaparacion de nuestro padre tiene que ver con esta fuerza...
Mas detalles no se dan porque el resto es lo que nosotros desarrollamos y el argumento se ira creando en base a nuestras acciones.
Hay dos capitulos en casi todo el juego... el primero que es el que tiene que ver con nuestro padre y es la parte mas guiada del juego... y el segundo que dependiendo lo que el el primero haya ocurrido sera cambiante y tendra que ver con esa fuerza que hara que se complique el mundo de Albion, con el reino antiguo y sera una nueva forma de ver lo sucedio en el primer capitulo...
Posibilidades: similar al estilo de Morrowind este juego permite crear una reputacion de nuestro personaje que afectara los dialogos y el comportamiento del entorno a nuestro personaje... se prometieron mejoras a este sistema para evitar lo que en Morrowind pasaba: que llegamos a un pueblo y si nuestra reputacion es mala teniamos a media guardia imperial encima y para poder seguir teniamos que batallar a lo loco. En Fable esto estara moderado en parte por el miedo que nos tengan y en parte porque las noticias no corren tan rapido. Pero Fable va mas aya de esto... las acciones que tomemos influyen en nuestro aspecto fisico... ej: si vivimos mas tiempo de noche que de dia nuestro semblante sera palido y nuestras cicatrices seran mas notorias, mientras que de dia estaremos bronceados... si usamos armas pesadas tendremos un fisico imponente y grande, mientras que con arco y flecha seremos mas estilizados y similares a un elfo. Este fisico afecta tambien la vision que los demas tengan de nosotros como persona... inclusive en el rostro se notara lo malo o bueno de nuestra personalidad de manera que austaremos o seremos bien recibidos... Este detalle podra modificarse por la ropa. Ej: aun cuando seamos una buena persona de buen rostro, una armadura tenebrosa equiparara nuestro aspecto. Inclusive el juego tiene previsto que tengamos opcion de casarnos, tener hijos e tambien una amante...

En este sentido Fable da un mundo abierto y libre donde se posibilita al jugador para elegir su destino y ver como esa eleccion tiene forma fisica sobre nosotros y el mundo que nos rodea y asi nos saca de ese sistema clasico donde cuando empezamos se nos da a elegir un cuerpo, personalidad, profesion en base a un test vocacional de chiquicientas preguntas.
Mundo: Albion sera un mundo de tiempo virtual en donde 20 minutos sera un dia completo... habra diferentes estaciones pero estas no seran totales para el mundo sino que seran propias de diferentes partes del mundo. Ej: una zona sera mas calida y soleada y sera raro ver lluvia o temporales, mientras que otra sera preferentemente nevada y encontrar un dia soleado seria un milagro (aunque esta previsto que este tipo de sorpresas ocurran).
Transcurso del tiempo: en Albion el tiempo trascurre... esto se nota en nosotros y en los personajes principales de la aventura (no en todos, eso ya se aclaro porque se ser asi el juego se habria retrasado un año mas) que envejecen segun el paso del tiempo y evolucion de la aventura. Empezamos como adolescente pero terminamos como ancianos (siempre que no seamos tramposos al tiempo y sepamos como mantener la juventud en base a magia

Dialogos: estos estaran basados en nosotros totalmente... Ej: si somos una mala persona la buena gente nos evadira y dira algo como "no quiero tener que ver con Ud, por favor dejeme en paz"... y si somos considerados heroes los niños diran "no puedo creer que seas tu, pense que eras mas alto, no te creo... haz algo para probar quien eres". Siendo una buena persona la gente nos pedira ayuda y siendo un desalmado seguro nos propondran algun que otro negocio. En todo caso la historia depende mucho de los dialogos y la reputacion y aspecto que nos hayamos ganado hara que esta nos sea revelada de una manera u otra ya que no sera la misma historia la que nos cuente un anciano a nosotros "heroe de Albion" que la que nos contara un asesino a nosotros "terror de Albion", y para complicarla mas solo podremos acceder a una parte de la historia en base a nuestra actitud ya que una buena persona se negara a interactuar o contar su version a un mal hombre y un mal hombre no se la contara a una buena persona... Es tanto como elegir con quien deseas juntarte y a quienes quieres como amigos lo que sera asi segun la personalidad. Igualmente el engaño en base a la vestimenta y el dialogo siempres existe como para equiparar esto.
Items, magias y armas: aqui no se dio demasiado detalle de lo que el juego traera lo unico que se dijo es que su uso tambien es modificador del personaje y por ejemplo un hacha pesada hara que nuestros brazos sean muy musculosos mientras que el arco y flecha hara que seamos estilizados, una armadura pesada sera de guerrero pero no servira para infiltracion. Tambien los items podran modificarse y casi todo lo presente podra ser utilizado como arma dicen. Pero creo que si cada cosa es un modificador de fisica del personaje mucho lugar para items diferentes no habra y se apuntara a lo basico. Esto tendria que verlo para creerlo. En magias se habla de 20 magias basicas y modificaciones para cada una de ellas clasificadas en bondadosas, naturales, destructivas, etc... una de ellas que se vio es una que permite quitarle la estructura osea al enemigo de su cuerpo empujando los oseos con un impact (FATALITY no?). Estas tendran sus niveles de evolucion.
Razas: bueno aca se dio un buen inicio, se sale de lo tradicional donde todos son enanos, hobbits, elfos y demas creaciones recontra gastadas de Tolkien y similares. Se habla de razas nuevas en base a un estilo creado para este juego y no de lo de siempre: Tolkien, D&D, etc, etc... Se ha tomado en base la literatura de los hernamos Grim con sus cuentos de hadas, dragones, magos y duendes, arboles vivientes y espiritus de la naturaleza.
Sistema de batallas: no de dijo mucho pero se estima que lo clasico sea... RPG accion como viene a ser comun en los RPG's occidentales pero se ha dicho que basado en pulsaciones rapidas entre la accion. Algo similar al QTE de Shenmue parece ser y con el fin de evitar que el juego sea un FPS machaca botones. Muy parecido a las batallas del Shenmue II que eran interrumpidas por QTE y QTE2 para cortar la accion y dar lugar a estrategias.
Mini games: esto si es una sopresa porque es muy raro ver en un RPG occidental que se haya dado valor a los mini games que son mas comunes de los RPG asia... Fable tendra torneos de pesca (vuelve bass fishing), caza con trofeos y rankings dentro de cada pueblo por ejemplo, o torneos de arco y flecha y demas afines... Sobre cartas y juego similar no hay nada dicho aun.
Multiplayer: el juego posibilita un multiplayer de hasta cuatro personas donde uno es el heroe principal y los otros seran escuderos, sin embargo existe posibilidad de cambiar los papeles ya empezado el juego cosa de que todos puedan desarrollar su historia. Esto se lograra no por una opcion natural como "cambiar" sino por valor y logros... asi el escudero podra eclipsar a su master si logra lo que este no ha podido. Entonces los escuderos tambien seran competidores de uno ya que estos podran aprovechar el momento para destacarse mas que nosotros y tomar control del grupo... pero esto vas mas aya de los buenos terminos y el escudero para lograr esto podra hacer valer artes sucias y traicion, o solo podra hacerlo de buena manera mostrando ser mas apto para el liderazgo. Eso es parte de la libertad del Fable.
Tambien habra posibilidad de intercambiar personajes en las trajetas de memoria para que asi sea mas facil lograr conocer el intercambio de creaciones y no se descarta crear una comunidad live que ademas de servir para jugar tendra un antesala para que cada cual suba sus creaciones.
Reglas: el juego sera un juego basado en leyes... cada ciudad tendra las suyas propias y eso hara que lo aceptado en un pueblo sea delito en otro de manera que seremos mejor vistos en alguna ciudad que en otra lo que hara mas facil la exploracion de esta que de la otra. Sin embargo la carcel podra ser evitada... no todos los guardias son puros y unas monedas pueden siempre convencer si la persuacion o la mentira no han surtido efecto.
Personajes: fuera de nosotros solo hay uno que ya se menciona como importante... Jack of Blades... este es el Heroe de albion y Nº1 en todo y como se sabra no estara muy contento de que un cualquiera le discuta el titulo... sin embargo Jack no es simplemente un enemigo o un competidor. Podremos ser su pupilo, su enemigo, ignorarlo, contratarlo, etc... todo depende de que es lo que nosostros seamos como persona y que hayamos causado en el mundo de Albion, ej: si logramos mucha fama Jack no estara agradado con nosotros y querra retarnos solo para demostrar que el es el Nº1, pero si reconocemos su superioridad en dialogos con varias personas el seguro querra que seamos su pupilo (aunque luego esto llevara a un efrentamiento pupilo contra mestro -mucho KOTOR es esto pero bue...-), si no hacemos mucho en el mundo.. entonces Jack no nos prestara mucha antencion aunque podra ser contratado por nosotros para hacer lo que no estemos capacitados. Jack suele usar mascaras siempre y eso revlea su intencion (el tipo es tan confiado que revela lo que hara), si usa la mascara de la muerte cuando lo encontremos mas vale que corramos o que estemos listos para darle muerte o poerusadirlo de que busque otro camino. Este sistema de mascaras es muy util porque el encuentro con Jack es aleatorio y no predeterminado en tal o cual ciudad... y no seria nada agradable econtrarlo cuando recien iniciamos y por algun motivo el tiene la mision de eliminarlos..., al menos podremos evadir ese encuentro hasta que estemos preparados.
Detalles graciosos: parece que habra posibilidad de emborracharse




Luego mucho mas del juego no se sabe mas que unas imagenes que parecen desarrolladas en un mundo oscuro de la edad media en sus fines casi en el renacimiento...
PD: lo que si es que de este juego espero mucho por todo lo que prometieron... algo casi como lo que espere de Shenmue... por lo que si no llega a ser SUPREMO ire a buscar a Bill y ya me tendra que esuchar...