[img]http://www.dfmagazine.com/html/imagenes/imgPlantillas/1200422211143_NUM10_FABLE1_01.JPG[/img]
• Nombre: Fable
• Editor: Microsoft Game Studios
• Desarrollador: Big Blue Box Studios (LionHead Studios)
• Formato: Xbox (DVD)
• Disponibilidad: Junio 2004
• Precio: 59.99 €
• Sitio oficial: www.fablegame.com
1.- Introducción
Todo videojuego nace con la idea más ambiciosa posible, esperando comerse el mercado, pero muy pocos pueden llegar a hacerlo, y estos pocos son denominados obras de arte. Son juegos que, por una u otra razón, tienen una serie de características que causan furor y, o son novedosas y aportan algo nuevo al género al que pertenecen, o agrupan una serie de excelentes ideas, que son las más aclamadas por los usuarios. Dentro de de estos juegos, hay que reconocer básicamente 2 tipos. El primero es el que rompe con lo establecido y cuenta con el guiño de la diosa Fortuna para hacerse un hueco en el corazón de los consumidores. El segundo tipo de videojuegos, los menos numerosos, son aquellos donde su cuidada y delicada elaboración se merecen el sobrenombre de Obras de Arte, porque son piezas únicas, con un trabajo a sus espaldas titánico, cuidando hasta el último detalle.
El juego que nos ocupa, Fable, es un juego que desde luego se encasilla en el segundo tipo de juegos, porque la cantidad de detalles y sobre todo libertad de cara al usuario, no es digna de los juegos casuales ni mucho menos. Porque Fable no es un juego normal, Fable dispone en su mano de todas las cartas para convertirse en el mejor juego de rol de la historia, y los argumentos los encontraremos en este especial. Y en el caso de que no consiguiera esta empresa que persigue, desde luego que quedará grabado en la historia como el juego más ambicioso jamás ideado.
[img]http://www.dfmagazine.com/html/imagenes/imgPlantillas/1200422211441_NUM10_FABLE1_02.JPG[/img]
2.- Los creadores de la Octava Maravilla
Big Blue Box Studios, compañía creada en 1999 por Simon Carter, Dene Carter e Ian Lovett, es el primer grupo de desarrollo satélite de LionHead Studios, creadores del juego de estrategia Black & White. Gracias a esta colaboración, Big Blue Box puede tener en sus filas a talentos de los juegos de estrategia como Peter Molyneux (Populous, Black & White, Syndicate) o de los juegos de rol como Steve Jackson (creador de las reglas de rol universales GURPS, o juegos como HellBoy).
Como se puede ver es una compañía joven pero no por ello sin experiencia, vistos las grandes mentes que trabajan ahí. Aun así, decir que no tienen ningún juego a las espaldas, ya que durante estos 4 años se han dedicado exclusivamente al desarrollo de Fable. Esto nos puede dar una idea de las colosal experiencia que nos traen ya que normalmente un juego se suele tener terminado en 1 año o año y medio.
Hoy en día, Big Blue Box Studios están formados por 27 personas (sin contar las colaboraciones con LionHead):
Simon Carter – Programador Jefe
Dene Carter – Diseñador Jefe
Ian Lovett – Grafista Jefe
Matt Dixon – Asistente de dirección
John Mccormack – Grafista/animador
Jonathan Shaw – Programador
Damian Buzugbe – Grafista
Giani Malpeli – Animador
Julian Glover – Diseñador de niveles
Martin Bell – Programador Jefe del Motor Gráfico
Kaspar Daugaard – Programador de Motor Gráfico
Leroy Simpson – Grafista
Adam Sibbick – Grafista
Pete Amachree – Grafista
Angus Syme – Grafista
Ian Faichnie – Grafista
Iain Denniston – Programador de Motor Gráfico
Dean Finnigan – Animador
Joss More – Programador de juegos
Ben Board – Programador de juegos
Katie Roberts – Diseñadora
Paul Franklin – Animador
Mark Rose – Diseñador
Domin Clubb – Grafista
Luc Lemaire – Animador
Alex Dowdeswell – Programador
Louise Copley – Productora
Podéis localizarlos en la red de redes en la siguiente dirección:
www.bigbluebox.com
[img]http://www.dfmagazine.com/html/imagenes/imgPlantillas/1200422161031_NUM10_FABLE4_03.JPG[/img]
3.- El concepto Fable
Cuando Fable fue presentado en la Electronic Entertainment Expo (E3) de 2001 bajo el nombre de Project Ego, se dijo que este título exclusivo de Xbox sería una vida paralela a la real, donde cualquier acción que hiciéramos en el mundo del juego (Albion) tendría su reacción, modificando el entorno y los personajes que nos rodeaban. Desarrollaríamos a nuestro personaje desde la más tierna infancia hasta el día de su muerte, ganando experiencia y forjaríamos su personalidad (y la de los habitantes de Albion) dependiendo de nuestras decisiones.
[img]http://www.dfmagazine.com/html/imagenes/imgPlantillas/1200422201131_NUM10_FABLE2_01.JPG[/img]
Todas estas cosas provocaron un revuelo de enormes magnitudes, y pronto se extendió el término de “Project Ego, demasiado bueno para ser realâ€