Nombres posibles: Xbox 2, Xbox next, Xenon (este es el nombre interno del proyecto).
Datos técnicos provisorios:
---CPU: 3 microprocesadores IBM de bus 64-bit cada uno, fabricados en 65Nm (arquitectura de los G5 PowerPC) con dos Cores paralelos cada uno.
---GPU: ATI R500 con un bus mínimo de 256-bit y clock superior a los 400Mhz (derivado de las ATI Radeon II, en desarrollo aun por ATI).
---Mother: SIS I/O con soporte para sonido Dolby Digital 7.1, serial ATA-150/300, ethernet, WLAN (red inalámbrica), USB 3.0 y lectores de tarjetas Flash.
---SPU: incorporado a la Mother.
---Conectividad: USB 3.0, ethernet y WLAN incorporados a la Mohter.
---Ram: 512Mb de acceso dinámico al azar (no aclarado que tipo de ram aunque se supone que DDR-II; ni tampoco si serán unificados o no pero apunta a no serlos).
---Vram: 256Mb (en caso de no usar memoria unificada el R500 usara 256Mb de ram mas una cantidad de memoria interna no determinada aun para optimizar en intercambio y evitar sobrecargas del bus de memoria).
---HDD: en duda. visto el poco uso que los programadores le dieron a HDD en Xbox para uso de memoria virtual se supone que este componente no figurara. Eso si fuentes de Microsoft aclararon que de tener Ps3 un HDD, también habrá uno para Xbox 2. Sin embargo la falta de un HDD obsta a la compatibilidad con los juegos de Xbox que hacian uso de este a menos que se pueda emular en la ram la memoria virtual (pero se necesitaria mucha memoria ram para ello dado que deberian quedar 64Mb libres para ejecucion del juego intercambio y demas, y el resto dedicado a emular la memoria virtual de la Xbox mas la carga del emulador para correr la retrocompatibilidad).
---Compatibilidad con juegos de Xbox: en duda especialmente por la diferente compatibilidad entre la arquitectura de los micros IBM G5 e Intel Pentium. Es posible pero costoso por las licencias que habría que pagar como también por la cantidad de recursos que requerirá emular el sistema antiguo. Sin embargo no es imposible si se tiene en cuenta que M$ compro Connectix en el 2003 que desarrolla soft virtual para G5. Es posible que un G5 emule a un PIII-733Mhz y la ATI-R500 a un NV3A sin problemas (queda solo el problema de la memoria virtual del HDD en caso de que no incluyan uno, para los juegos que usaban el HDD de Xbox).
---Librería de programación: DirectX 10 (Píxel Shaders y Vertex Shaders 3.0). OpenGL no, ni en pedo.
---Online: alguna duda...? Desde origen la consola esta lista para online esta ves sin ningun tipo de Kit que adquirir.
---Formato: aparentemente se abandonara el formato DVD por uno de mayor complejidad anti pirateria. El Blue-ray se supone. Esto obsta mucho a la compatibilidad con los juegos de Xbox 1. Sin embargo el Blue-ray aun esta en etapa de desarrollo sin ser de uso comercial y no tiene fecha definitiva para su entrada masiva al mercado, puede que la consola este lista antes que el formato entonces se veran obligados a usar DVD's.