El "Rol" asiatico es realmente Rol?.

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El "Rol" asiatico es realmente Rol?.

Notapor Mesias-X » 11-04-2004 07:32

A colacion de un tema que salio en otro post abro un debate que hasta ahora en este foro no se habia discutido en un topic particular para ese tema. Consiste en esta pregunta:

Los juegos de Rol hechos en por desarrolladoras asiaticas, son realmente juegos de rol o son solo juegos de aventura?. Realmente estos titulos pueden considerarse fieles a la idea del rol de tablero o no?.

Estamos de acuerdo que el rol nace del tablero. Evoluciona en el libro. Y luego recien llega al mundo del videojuego.

Pero en general hay dos vertientes de juegos de video de rol. La hecha por empresas occidentales que se desarrollo en Pc y la hecha en general por empresas de Asia que se muestra mucho en consola.

Las caracteristicas del rol occidental y las del asiatico son bastante diferentes, tambien la manera de jugarlos.

Pero aca el tema: el rol de tablero que el el rol original presenta ciertas caracteristicas comunes:

* Se puede crear un personaje y desarrollarlo.
* Se puede desarrollar la personalidad del personaje en todo sentido como villano o heroe.
* Existe libertad de movimiento en la historia, Se puede ir y venir a gusto y decidir que camino tomar, y que estas decisiones afecten en los resultados obtenidos.
* Las acciones de uno tienen efecto en lo que ocurre a futuro y pueden cambiar el resultado de la aventura.
* Cada batalla tiene un componente de azar que hace que no solo el daño logrado sea el resultado de tomar el valor de damage de un arma por la fuerza de quien la usa menos la resistencia de quien es atacado, sino que ademas hay un rango de valor que simula lo que es la tirada de dados y es azar puro.

Son solamente algunos ejemplos de lo que el rol de tablero suele dar. Pero entonces que pasa con todos aquellos titulos que se catalogan como "de rol" pero distan de esas caracteristicas?.

Que no permiten elegir un personaje, ni crear su personalidad. En los que no hay libertad de camino, dialogos o decisiones?. Y que si se juega sin poerder se llega a un final invariable el cual esta predeterminado y no se baso en actitudes que hayamos tomado en el desarrollo de la aventura si es que se nos dio esa posiblidad (a veces ni se nos da eso?).

Especificamente caen en la duda todos los titulos o casi todos los titulos de rol asiatico (final's, suikoden's, xenogear's, grandia's, zelda's, tales of..., haverst's moon, phantasy star's, shinnig's force, arcadia, etc).

Que son estos titulos realmente?. Quien es jugador de Pc y seguidor del rol occidental suele considerar a estos titulos como "rol de mentira" o juegos de aventura.

Entonces que creen? que son estos titulos hechos en Asia?, son rol o no? y si lo son... porque motivos y como se explica que se hayan alejado tanto de los principios del rol de tablero?.

Para debatir largo espero :D
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Notapor Laoz » 11-04-2004 10:14

Hiya!!

Pues bien, aqui meto mi cuchara:

Tal como lo mencionas J-to-X, las caracteristicas principales de un juegos de rol de TABLERO se pierden casi por completo en los actoales videojuegos catalogados como de rol (tanto asiaticos americanos).

Pero tu tambien mencionas que el rol ha evolucionado...y aqui estamos!
La evolucion es una adaptacion de algo a un ambiente determinado.
Por lo mismo, si el rol se quiso adaptar al videojuego, eran demasiadas cosas las que implicaba hacer un juego de rol de tablero en juego de video.
A lo que voy es que los desarrolladores lo que hicieron fue simplificarnos las cosas, es decir, centrandose y elaborando una gran historia (que para todo caso es la finalidad del juego de rol), simplemente pusieron personajes y situaciones ya predeterminadas para que el jugador no perdiera tiempo con personalizaciones y se fuera de lleno a lo que los desarrolladores quieren transmitir (pero uno que otro siempre dio algun indicio de personalizar y libertades de todo tipo)...

En fin que todo es parte de un proceso de evolucion, y si se hubiera seguido al pie de la letra las caracteristicas del juego de tablero, no existirian los RPG en los videojuegos, mas bien seria SIMULADORES DE JUEGOS DE ROL....no se si me doy a entender?

Todo lo anterior, y gracias tambien al poder que brindan las nuevas consolas existentes, esta cambiando poco a poco, ya que juegos como FABLE pretenden en verdad ofrecer la experiencia que ofrece el juego de tablero en cuanto a crear tu propio personaje...mundo...desarrollo...historia...en fin, TU SERAS QUIEN CREE EL JUEGO... :mrgreen:

See Ya!
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Notapor Xwolf » 11-04-2004 12:49

[color=indigo]Tomando en cuenta de k muchas veces los juegos de rol k se basan mas en el tablero... no tenian historias tan desarrolladas.. las cuales generalmente no pasaban d situaciones estandar... No habia tanto dramatismo, algo k ha cambiado con los ultimos RPG's occidentales k han salido... Neverwinter Nights y KOTOR..

Ademas no es completamente lineal.. si es cierto k la linea principal de la historia hay y es predefinida para llegar al final.. PEro tambien hay sus subhistorias k van determinando ciertas caracteristicas en los RPG... Por ejemplo en Final 6.. en un momento los personajes deciden separarse para poder planear como atacar a Kefka.. y unos se dirijen a Figaro.. si vas con los hermanos descubres la historia detras de ellos.. sin embargo si vas solo con uno... UNo de ellos se amarga mas la vida.. y el otro... nunca llega a descubrir el error d su decision... Otro detalle si no esperas a Shadow.. el final cambia...

Otro ejemplo es en los SUikoden... k te permiten ir a buscar a los 108 personajes o puedes kedarte meramente con los k vas recogiendo en la historia... la diferencia?? el final cambia si tienes a las 108 estrellas... esto sucede al menos en los 2 primeros Suikoden.. no se del 3ro porke no lo he jugado..

Xenogears.. este juego tiene menos cosas k determinen su proceso pero en este juego el desarrollo de la historia es uno de los mas profundos..

Vagrant Story... aunke es cierto k juegas con un personaje predeterminado.. tu lo vas desarrollando como mas kieres.. y claro mas alla de esto sus armas.. POr lo tanto este te da un poco mas de libertad aun cuando es solo una historia.. (de la cual no me kejo para nada)

Phantasy Star, un caso muy parecido a Final Fantasy, sub historias k solo descubres si te pones a buscar.. aun cuando las principales si estan dadas..


Ahora al menos lo k es KOTOR.. desarrollas un personaje, le pones las caracteristicas k kieres... pero tu defines su personalidad, su carrera y todo.. pero vas a terminar siendo jedi... (o Sith dependiendo del lado) y en realidad muchas de las historias solo las desarrollas si te pones a ver en realidad son dos finales... una de luz y otra de la oscuridad...

Sin embargo no parece en lo personal algo malo[/color]
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Notapor Cagalli Yula Athha » 11-04-2004 15:24

no olvides los 5 finales distintos del X-2 xDDDDDDD
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Notapor Condorete » 11-04-2004 22:40

hola vi luz y entre :mrgreen:

No es por tocar cojones pero la supuesta libertad o variedad que otorgan los juegos de rol mencionados en las replicas no es mucho que destacar o mencionar en comparacion con la libertad que suele dar el rol de tablero y que se refleja en los titulos hechos para pc.

A lo mucho dejan de lado la historia principal (la que sigue invariable su cusro y destino) para entrar en pequeñas mini aventuras para lograr algun secreto o busquedas secundarias basadas en argumentos secundarios e historias cortas. Pero la escencia de la linealidad es la misma de siempre. Solo se puede alargar el desarrollo pero no variarlo.

Eternal Arcadia te permite dejar de lado la aventura principal para buscar las maravillas y juntar a la tripulacion pero la historia pricipal es la misma. Final X2 te da varios finales pero que son en realidad el mismo con mas detalles cosa de premiar un juego mas logrado o castigar uno rapido y corto pero el final es en si el mismo.

No se si se entiende pero eso es minimo comparado con la libertad que un juego de rol de pc te da. Morrowind es ejemplo de libertad total en donde no hay una historia principal y secundarias menores, se puede desarrollar una historia aparte. Lo secundario se puede transformar en principal si asi uno lo quiere. Caballeros de la vieja republica no es solo 2 finales uno de sith y otro de jedi, es dialogos totalmente variables segun esas tendencias. Toda la relacion con los personajes se forma de manera diferente segun como actuemos y los dialogos que se logran son diferentes. Aun la eleccion del sexo es determinante en esos dialogos. Si son dos finales pero desarrollos argumentales multiples no solo "dos fianles". Deus ex (el primero mas que el segundo) es tambien mucho mas abierto que ninguno, no en historia o dialogos sino en resolucion de acciones, cada problema tiene multiples resoluciones segun como desarrollemos el personaje y en que sea mas apto.

Ejemplos asi hay montones en los juegos de pc. Libertad para crear el personaje, para dialogos, para resolver problemas, para elegir camino, etc. Es mucha la diferencia con un juego asiatico en razon de este o aquel camino, mejorar un final o salir de la historia principal para hacer busquedas secundarias.

Por eso no considero a los juegos como final, siukoden, arcadia, phantasy star, etc; como de "rol real". Son juegos de aventura con algun componente de rol pero no rol real o fiel a lo que el rol es.
Última edición por Condorete el 12-04-2004 19:16, editado 1 vez en total
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Notapor Xwolf » 12-04-2004 07:51

[color=indigo]K pasa con la mayoria de los juegos de rol en donde el desarrollo de la historia keda como secundaria... y generalmente no son tan intrincadas como son las de los RPG's de consolas...

Ahora con lo k mencionas de KOTOR es cierto es una buena excepcion.. pero de nuevo.. tu tienes la posibilidad de desarrollar eso o simplemente seguir con la historia standard... igual llegaras a los mismos finales.. entonces... en k se diferencia... de los otros RPG's??

Un poco mas de dialogos genial.. definitivamente.. pero eso no le kita meritos a los otros... y de hecho kiere ver un RPG k haga ese detalle esta Chrono Trigger... en k el final va cambiando y las cosas van cambiando conforme uno va haciendo o dejando de hacer...[/color]
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Notapor Condorete » 12-04-2004 19:12

[quote]Un poco mas de dialogos genial..


No lo has jugado para decir eso. No son mas dialogos agregados a la historia principal que complementan un poco mas el juego. Son dialogos e historias secundarias de los integrantes de la aventura (9 de ellos) que se desarrollan diferente. EJ: Siendo hombre y teniendo cierto trato con Bastilla uno puede llegar a un romance con ella. Pero tambien no. Siendo mujer ya no existe esta posiblidad pero quiza sea nuestra amiga. Pero tambien no. No existe manera de en un mismo juego de vaciar todas esas posibilidades de desarrollo de argumento porque ya la eleccion del sexo impuso una diferencia y las respuestas posteriores hacen lo mismo. Ademas esos dialogos son los que llevan a uno u otro final, osea que el final no se elije en una bifurcacion de caminos de izquierda o derecha sino que se a poco se lleva a la eleccion indirecta. Tienen mas valor ese sistema de eleccion de finales con solo 2 que el de Deus ex 2 con 5 finales pero que pueden ser sacados en el ultimo nivel con solo hacer tal o cual variante.

[quote]tu tienes la posibilidad de desarrollar eso o simplemente seguir con la historia standard... igual llegaras a los mismos finales.. entonces... en k se diferencia... de los otros RPG's??


Si hay posibilidad de desarrollar eso. Al variar las respuestas varia el trato con el equipo y demas NPC's del juego. Al variarlos se obtienen resultados diferentes en las busquedas dadas por terceros y tambien resultados diferentes en lo que se conoce y obtiene del propio equipo. Todo esto sumado con gravitancia en el final de la aventura que nos deja de un lado o del otro de la fuerza.

El ejemplo es el que te di antes. Este seria otro: al momento de comprar el droide de batalla en Tatooine puedo no tener el dinero. Si elijo conseguirlo lo compro en buena ley gano un nuevo integrante en el equipo, si no lo consigo pierdo al integrante y las variantes en la historia que el me da, si consigo no todo el dinero puedo optar por "presionar" a su dueño para que me lo venda por menos pero si bien gano el droide tambien genero un roze con Bastilla (la otra jedi) que puede hacer que la historia personal con ella (de amor, amistad o rivalidad) quede definida para el lado que no queria que ocurriera.

Ningun juego asiatico lleva este nivel de dialogos interrealcionados con efectos tanto en las busquedas secundarias y en la aventura principal.

En un juego asiatico este mismo planteo seria: dialogos predefinidos en donde normalmente solo se lee lo que ya viene establecido, que segun lo que hagamos llegan a complementarse con un poco mas con mas datos. Osea no hay libertad de obtener un resultado diferente, solo se puede mejorar un resultado con mas detalles. Es como el final de Sonic 1 con las emerlads o sin ellas. En uno sonic corre por el bosque y se reune con los animales liberados, mientras que con las emeralds ademas antes de terminar las libera en el aire. Mismo final pero un poco mas completo.

Esto es en cuanto a caballero de la vieja republica. Por Deus ex es similar pero en la variedad de formas en que una misma situacion puede ser enfrentada y resuelta y tambien con variantes en los resultados obtenidos. Similar al otro pero en ves de por argumento por mecanismos de resolucion. Morrowind lo interesante es el sistema de reputacion que hace lo mismo que los caso anteriores, variar la respuesta de los NPC's ante nuestra presencia segun lo que hayamos creado. Si un hombre lobo nos muerde tendremos cierto tiempo para obtener la cura, si no lo hacemso tambien seremos lobos, pero podemos buscar curarnos para poder retornar a la vida de antes con la reputacion de antes o elegir formar parte de un clan de hombres lobos. Idem para Vampiros, ladrones, magos, guerreros, etc. Osea se puede estar variando en todo momento pero siempre teniendo en cuenta que cuanto mas pesada sea una reputacion mas dificil sera quitarla de nuestro nombre.

Ahora que juego va a combinar todos esos aspectos, dialogos, resolucion, reputacion, caracteristicas, etc. Para eso viene Fable.

Mientras que en lo que se considera "rol" asiatico van por la misma formula de hace 10 años. No hay punto de comparacion. La semejanza al rol de tablero del estilo occidental es lo mas fiel logrado hasta ahora, lo otro, es planteo de aventura pero no rol.
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...

Notapor Mesias-X » 22-04-2004 05:19

Tan rapido se termino... :evil:

Esto daba para mas...

Yo todavia no di mi opinion...

Los juegos asiaticos son juegos de Rol/aventura... por lo que... aventura es para mi un subgenero dentro del Rol.
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Notapor Xwolf » 23-04-2004 08:54

[color=indigo]Rol occidental basado tambien en un sistema de rol k tambien es occidental..

Si te das cuenta el rol es tomar el papel de otro personaje, justamente como es cualkier juego... Sin embargo el k el rol asiatico sea diferente al occidental.. no significa k deja de serlo..

Como ya dije en Chrono Trigger el unico detalle k le kitan de lo k tiene tu adoradisimo KOTOR es lo de hombre mujer.. pero igual llegas a sub/ historias y tiene diferentes finales dependiendo de lo k hagas o dejes de hacer..

Es cierto el rol como tal k conocemos en juegos como D&D, Hombre lobo, Vampiro, Robotech, pues es mejor jugar un occidental porke es justamente basados en estos juegos... Pero tampoco empecemos a kitarle puntos a lo otro simplemente pork es diferente... [/color]
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