Posturas contrapuestas...
Según un análisis publicado en http://greggman.com/edit/editheadlines/2005-08-17.htm Xbox 360 podría tener problemas por usar el formato DVD el cual según esta Web se quedara rápidamente corto de espacio.
La Web parte de hacer una comparación en cuanto es el aumento de ram en los sistemas y traslada esos valores en proporción a lo que se debería ocupar en el formato de almacenamiento.
Calculando que los nuevos sistemas tendrán 512 de ram ambos eso es 8 veces mas que Xbox y 12 veces mas que PS2. Calculando que un juego actual en promedio ocupa 1Gb se necesitarían de 8 a 12Gb para un juego de próxima generación. Siendo que el DVD solo permite 4,5 o 9Gb según que tipo de DVD. Eso sin calcular juegos de excepción que ocupen más espacio y se alejen de 1Gb. Y también sin calcular que en la nueva generación el uso de alta definición en videos y motores puede aumentar aun más la cifra.
Asimismo el análisis determina que el uso de sistemas de compresión aumenta el tiempo de transferencia de datos por lo que estas medidas no son la total solución a los problemas de espacio. Y también que las posturas que hablan de que elementos como IA, físicas, etc. no ocupan demasiado y por eso el DVD se basta no son totalmente validas porque los datos no relativos a gráficos son los menos en el espacio de un juego y lo principal son los que si tienen que ver con gráficos que se llevan casi todo el espacio total del juego.
Por otro lado los defensores del DVD consideran que los formatos de alta capacidad como el BR solo traerán problemas de velocidad en la transferencia de datos haciendo los tiempos de carga interminables dada la poca velocidad de los reproductores de BR actuales y lo lento del avance en esta materia en relación con los costos de un lector mas rápido.
El calculo hecho por esta postura es que un lector de BR de 1x traslada 4.5Mb/s mientras que un DVD 1x lo hace a 1.35Mb/s. 360 llevaría un lector DVD de 12x lo que hace que se trasladen 16.2Mb/s mientras que el por ahora no oficialmente confirmado lector de BR de 2x de PS3 llevaría unos 9Mb/s.
Estos cálculos relacionados con la velocidad que se necesita para cargar 512Mb de ram (memoria de las nuevas consolas PS3 y 360) significarían que 360 realizaría cargas completas de su memoria en un promedio de 30 segundos mientras que PS3 necesitaría de mas de 1 minuto para cargar totalmente su memoria.