Un articulin que me robe por ahi... gracias a Xoalde por la traduccion del original de IGN hecho por Casamassina.
[quote]El E3 2005 en una cáscara de nuez
Tres meses, ese es el tiempo que queda. No es mucho tiempo si te paras a pensarlo, especialmente si consideras que el Electronics Entertainment Expo 2005 es uno de esos raros E3 que sólo ocurren una vez cada cinco años. Si eres un friki de aúpa y tienes conexiones este es el E3 en el cual deberías estar. Aparte de los nuevos juegos para las plataformas existentes, no una, ni dos, sino tres impresionantes nuevas consolas serán reveladas en este gran acontecimiento. Microsoft traerá de la mano a la Xbox2, que se prevé su lanzamiento al mercado a finales de este mismo año. Sony llegará muy orgullosa con su PlayStation 3, una consola que se le supone capaz de una calidad gráfica como la de Shrek-2 tal y como dicen algunos informes de prensa de "rebistas hespezialiçadas". Y Nintendo finalmente nos mostrará Revolution, una máquina de la que se dice que redirigirá el juego tal y como lo conocemos en una nueva dirección, captando así un nuevo público.
Nintendo puede tener uno de los juegos más esperados del año con "The Legend of Zelda" en su chistera, pero eso no ha impedido que caigan en el mismo error que durante estos años: no revelar nada. Debido a una carencia general de charlas sobre cualquiera de sus futuros proyectos, Zelda y Revolution incluidos, la industria ha vuelto a dirigir su mirada hacia compañías que sí hablan: Microsoft y Sony. En el caso de Microsoft, han sido las propias thirds las que hablaban sobre el software de Xbox2, un sistema apodado desde Xenon hasta Xbox360. Compañías como Electronic Arts han dejado caer listas preliminares de juegos para ese sistema, provocando relajaciones instantáneas de vejigas urinarias en sus fans. Mientras tanto Microsoft envió el año pasado kits de desarrollo de su futura consola a las casas de software de tal manera que cada compañía pueda trabajar cómodamente con el hardware y así tener listo un lanzamiento para el día en que Xenón esté en la calle. Naturalmente, su palabra ha obtenido respuesta.
Por otra parte, Sony ha ido revelando esbozos de PS3. Sabemos que está utilizando un cacho-bestia-procesador denominado Cell. Hay un promedio de un artículo por semana dedicado por entero a este procesador. Los entendidos parlotean sobre él como marujas enloquecidas sobre la próxima boda de Carlitos y Camila. De hecho estoy convencido de que algunos periodistas creen que el Cell podría descifrar los secretos del espacio-tiempo mientras hace el desayuno un domingo. Y por supuesto Sony también ha anunciado que PS3 utilizará el Blu-Ray Disc para la lectura de datos, pelis en alta definición, lo cual significa que yo compro esa cosa maldita, llamar a mis amigos mientras veo la peli de Spiderman 2, y decirles "hostia, mirad eso, se puede ver cada grano del culo de Mary Jane". Cuento con que los idiotas como yo encuentren por todas partes cierta jactancia potencial con la tecnología del BR, particularmente porque ni Xbox2 ni Revolution probablemente no usen semejantes capacidades en sus discos.
Todo está planeado, viejas expectativas, jugadores, programadores y editores parecen estar al día para el estreno de xbox2 y ps3. Puedo entender que la industria está preparada para el lanzamiento este mismo año de xbox2. PS3 es un producto para el 2006. Si tuviese que apostar, lo haría porque Revolution saldrá antes al mercado que PS3. Si, a pesar de que nueva máquina de Sony parece tener los deberes hechos cada semana, y apenas se habla de la siguiente plataforma de Nintendo fuera del ámbito hardcore. Fíjate en el anuncio reciente por parte de Sega de un Survival Horror, Codemned. Saldrá para Xbox2 y PS3, pero de Revolution no se ha dicho nada. La siguiente generación aún no ha comenzado y ya no se cuenta con Nintendo. Tengo la impresión de que la industria no juega anticipadamente con Revolution tal y como lo está haciendo con Xbox2 y PS3, lo cual es un gran problema para Nintendo.
Nintendo está dando pasos de bebé. Los programadores me dicen que los detalles más sustanciosos de la consola serán dados en el próximo Game Developers' Conference en Marzo. Los kits de programación de Revolution serán repartidos al mismo tiempo según fuentes. Pero una industria donde la percepción es tan importante, es muy probable que Nintendo consiga soporte cuando revele al público la consola en este próximo mes de mayo, en el E3.
Tal y como lo veo no va a ser una empresa fácil. Nintendo tendrá que hacer malabarismos. No sólo tendrá que probar que Revolution es mucho más que un truco comercial, con la gran competencia que tiene pisándole los talnes, realmente tendrá que sorprender mucho. Revolution debe presentarse y al mismo tiempo la Gran N no debe descuidar sus otras consolas. Aún queda una legión de poseedores de GameCube que pueden estar pensándose permanecer con Nintendo. En alguna parte del centro está la historia del éxito de la compañía. No podría lastimar tener en cuenta las siguientes sugerencias:
Reggie-Lution antes que Revolution
Todo vuelve a la imagen de la compañía. En el pasado E3, el vicepresidente ejecutivo de ventas y comercialización de Nintendo, Reginald "elapuntanombres" era "el chico nuevo". Tras la demostración fue transformado en una estrella. Tenía las palabras y una actitud apropiadas. Nunca estarás completamente seguro si él va a darte la mano o una bofetada. Quizás por esas razones Nintendo también lo ama. Con eso en mente, Reggie es justo la persona para mostrar la filosofía Nintendo GameCube 2005 y Revolution los próximos años. He escrito pestes sobre él, pero es verdad: respeto a Satoru Iwata, presidente de la compañía, pero es demasiado dulce y agradable para la presentación de Nintendo, su estilo refuerza una imagen involuntaria de una compañía centrada en fabricar juegos para la familia. Por otra parte, Reggie podría mostar una cara más agresiva. Dejémoslo actuar como sabe y los jugadores lo adorarán.
Revolution debe ser jugada, no vista
No importa que Microsoft y Sony tengan versiones jugables de Xbox2 y PS3 en sus stands. Nintendo está con Revolution procurando mostrar a los jugadores una diferente forma de jugar software. Y a decir verdad, sería un gran error crear tanta expectativa sobre la nueva forma de jugar y luego no dejar a la gente que lo descubra por sí misma. Si Nintendo cree realmente que esta nueva consola es tan revolucionaria como dice que es, lo mejor que puede hacer es dejarla jugar. Eso es lo que hizo con la NDS en la demostración del año pasado, y muchos jugadores escépticos se quedaron enganchados tan pronto pusieron sus manos en la consola. Si Nintendo ignora eso, puede arriesgar la ocasión de llevar eficazmente su visión de consola a los jugadores, llevará un fuerte varapalo ante las nuevas consolas (jugables) y no se recuperará tan fácilmente.
Sin sacrificios ni mierdas inútiles
La gente juzga los libros por sus cubiertas. Gráficos ultramaravillosos venden juegos. A menos que Nintendo esté escapando del negocio del entretenimiento tecnológico, la máquina debería ser capaz de representar gráficos y un audio digno de una consola de la próxima generación. En otras palabras, ser revolucionaria sin sacrificar la tecnología. Una mala presentación en favor de una mejor jugabilidad sería admirable, pero también un suicidio. Nintendo intentó volver a sus raíces del videojuego con un remake del Pac-Man, y cosechó poco interés en los jugadores. Mientras tanto, su título enfocado a multijugador (4 espadas) que gráficamente es muy simple, fue el peor vendido de todos los zeldas. Siempre hay algunas excepciones a la regla, pero en general, cuanto más bonito es un juego más interés genera. Nintendo no puede olvidarse de eso.
También es importante que Revolution no sea una mierda inútil. Para ser considerada revolucionaria tiene que entregar adelantos y no meras alternativas. Si hay un nuevo método de control, ¿para qué? ¿Es mejor que el que tenemos o más diferente?¿Es necesario?¿Mejora la jugabilidad?¿O simplemente la cambia?. Nintendo debe demostrar cómo la revolución ganó su apodo. Si falla los jugadores puede que opten por la competencia.
No hables sobre los juegos, muéstralos
Nintendo es famosa por sus proyectos. Shigeru Miyamoto rechazó demostrar Super Mario Sunshine a la prensa durante meses antes de su lanzamiento porque temió que la competencia le copiase la mecánica de juego.
Si Nintendo quiere dejar estupefactos a la peña que haya en el E3, la mejor manera es mediante el software. Haciéndolo es la manera más eficaz de generar interés en la plataforma. Cuanto más juegos demuestre, más probable que la gente se cautive por uno o más títulos y querrán comprar la consola. Así es como funciona y puedes estar seguro de que así lo harán Microsoft y Sony. No estoy sugiriendo que la Gran N muestre 40 minutos de cada juego. Un clip de dos minutos con una docena de juegos que demuestren el potencial de Revolution debería ser suficiente para que los fans muestren interés. Que muestre un par de licencias y habrá aclamaciones.
Nintendo no puede olvidar a sus fans
La revolución no puede ser tan drásticamente diferente que enajene a los más acérrimos nintenderos. La Gran N debe poner de relieve que la consola abastece a sus fans actuales y también a los nuevos. El proceso podría ser tan simple como mostrando algunos juegos de la revolución basados en licencias reconocibles, como Metroid, Kid Icarus, o Super Punch-Out.