Difícilmente exista otra forma de catalogar a Don't Starve. Habrá quienes digan que es un Indie (aunque fue programado por Klei Entertainment, empresa que ya tiene varios juegos en el mercado de PS3 y PC), un Sandbox o una Aventura Gráfica muy interactiva. Lo cierto es que, con el trasfondo, jugabilidad y las impresiones emocionales que provoca, no se lo puedo separar del género de Survival Horror.
Don't Starve trata de un protagonista a elección (inicialmente uno, luego varios desbloqueables) que se ve encerrado en un mundo alternativo, una dimensión de bolsillo o el reino de los sueños; no queda del todo claro. Han sido traídos a este mundo por Maxwell, un personaje que sólo veremos al principio del juego y al final del mismo, como también en las imágenes publicitarias del juego y varios videos que nos cuentan un poco mas de la ambientación. Indistintamente del personaje que uses, Maxwell no despierta los mejores deseos de quien lo analiza. A través de la mecánica de Click-and-Point o bien utilizando los botones del teclado (no lo recomiendo), debemos navegar por este mundo plano con un único objetivo claro (sobrevivir) y varios objetivos menores como encontrar a Maxwell, matar a ciertos monstruos icónicos, avanzar tecnológicamente, etc.
Dentro de las mecánicas, tenemos tres atributos fundamentales a los que tendremos que prestarle atención: Vitalidad, que es autoexplicativa; Hambre, que se rellena comiendo y hay que mantener en alto para que nuestra vitalidad no decaiga; y finalmente, Cordura. Para mantener la cordura debemos alejarnos de la oscuridad, de los monstruos y evitar ingerir ciertos tipos de hongos; para elevar la cordura siempre podemos interactuar con lo mas parecido que hay a las personas dentro del juego (hombres cerdo y hombres-conejo-de-las-cavernas), recoger flores, comer ciertos tipos de alimentos, inventar cosas y dormir; si la cordura cae, comenzaremos a ver monstruos retorcidos compuestos por sombras y si esta llega al mínimo, estas criaturas dejarán de ser etéreas y comenzarán a atacarnos. Además, contamos con un cuarto atributo "oculto" que sólo será visible cuando hayamos avanzado bastante en el juego: el frío.
Teniendo esto en cuenta, nuestro objetivo es recolectar minerales y herramientas para desarrollar inventos que nos serán útiles; tendremos desde palas y huertas para tener plantaciones que amorticen nuestras necesidades básicas, hasta refrigeradores, hornos, armas, armaduras, objetos mágicos y edificios varios. Debido a que los días van pasando, eventualmente llega el atardecer y la noche; y con estas, llega la oscuridad. Nuestro personaje no puede estar en la oscuridad absoluta, de otra otra forma será devorado por un criatura sin forma a la que se llama Gru y a veces "Charlie" que acabará el juego por completo. Adicionalmente, si mueres...debes comenzar desde el principio innegociablemente.
El apartado de los monstruos que encontraremos voy a reservarmelo por completo por un simple motivo: Tienen que vivirlos. Tienen que dejarse sorprender. De otra forma, no tendrán en absoluto la experiencia de Survival Horror que este juego merece. Teniendo este post como única referencia, les recomiendo no buscar absolutamente nada sobre el juego, no importa que tan bien o mal les vaya. Siempre que jueguen, notarán que avanzan un poco mas cada vez y descubrirán lo fantásticamente adictivo que resultará.
[align=center][size=150]Ficha del juego[/size][/align]
Fecha de lanzamiento: 23 de abril de 2013
Plataforma: PC (Windows, Mac, Linux), PS4
Género: Survival Horror, Sandbox
Número de jugadores: 1
Desarrollador: Klei Entertainment
Distribuidor: Klei Entertainment
Idioma: Inglés (sólo textos) (es posible jugarlo en español a través de mods)
[size=150][align=center]Requerimientos[/align][/size]
* Sistema operativo: Windows XP / Vista / Windows 7 / Windows 8
* Procesador: 1.7 GHz o superior
* Memoria: 1 GB de RAM
*Gráficos: Radeon HD5450 o superior
*DirectX: 9.0c
*Disco Duro: 500 MB de espacio libre
Para quien esté interesado en comprarlo, estará en oferta hasta el 4/12/13 a US$8.99 en Steam. [url=http://www.dontstarvegame.com/blog/wp-content/uploads/2012/11/ds_darkness_1920x1200.png]Link aquí[/url].
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