Collada... que es?

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Collada... que es?

Notapor Mesias-X » 21-11-2004 04:32

Collada es un formato estandar bajo el lenguaje de programacion XML. Esta siendo desarrollado por: softimage, alias (maya), autodesk ( 3dmax), vicarius visions, criterion (renderware), Emdigo, Novodex y Sony. No se descarta el que API elegido seria OpenGL.

La finalidad es la creacion de un sistema de desarrollo y porteo para las consolas y ordenadores de la siguiente generacion a fin de facilitar el desarrollo para dichos sistemas.

Alguien sabe con quien apunta a competir este consorcio de desarrolladoras...?
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mmmhhh me suena que es para evitar que cierto sujeto, que fundio su Middleware con su DirectX y luego sumo drivers de Nvidia y ATI que le (empresas que le dieron su apoyo) para hacer nacer el XNA como sistema de desarrollo con las mismas prestaciones, logre un monopolio de los medios de desarrollo y pueda poner en una sola mano a todas las thirds.

Eso si en tiempo XNA ya lleva meses en manos de las desarrolladoras y Collada esta aun en desarrollo.

Queda claro que Collada seria el sistema de programacion y desarrollo para PS3. Y Tambien PS3 llevaria OpenGL para hacer presion contra DirectX.
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Notapor Hentai_Sama » 21-11-2004 04:46

díganme loco, pero creo que en este caso un monopolio sería más beneficioso que un oligopolio...
un sólo estándar, y todos felices...
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Notapor elbarto » 21-11-2004 13:18

loco... XD
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Notapor Mesias-X » 21-11-2004 15:25

[quote]un sólo estándar, y todos felices...


Te lo respondo con una sola palabra en relacion con otro ejemplo para ver si estas tan seguro que queres un solo estandar...

WINDOWS.

Y...?

:icon_lol:
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Notapor Hentai_Sama » 21-11-2004 15:41

muy bien, muy bien...
corolario: se escoge de todos el mejor estándar, y todos felices...

no digo que lo mejor sería que todos se unieran para crear un estándar en conjunto, porque esto es simplemente iluso... :icon_lol:
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Notapor Mesias-X » 21-11-2004 16:26

[quote]se escoge de todos el mejor estándar


Ahi esta el problema, no se escoje el mejor estandar sino el mas publicitado y licenciado por el medio que fuera.

Por ejemplo supongamos que Collada truinfa y es un sistema mucho mejor que XNA para desarrollar para consolas y PC (en teoria lo es, OpenGL es un tanto mejor que DirectX, lo mismo que Renderware es mejor que Middleware). Pero Bill Gates permitira esto...? Partamos de la base de que Microsoft, ATI e Intel son dueños absolutos de las PC y sus estandares. Entonces simplemente emputecen el Windows para que Collada a pesar de ser mejor no sirva correctamente en Windows (no al menos con la misma funcionalidad que XNA) y entonces collada como sistema estandar se queda a medio camino despotenciado en PC y solo alcanza a consolas de Sony mientras que XNA agarra a consolas de Microsoft y PC (eventualmente hasta Nintendo pareceria estar interesada en XNA para sus consolas).

En todo momento digo que Collada es mejor, por teoria lo es... pero contra ese oligopolio en PC no tienen posiblidad ya que la PC es estandar de Microsoft totalmente por el poder que Windows le da y Sony no tiene acceso ni a goles en ese ambito.

Esto mismo se hizo con la guerra ATI/Nvidia. En general a poder bruto ATI tiene mejores placas de mas rendimiento. Pero Nividia en general logra mejores resultados con los juegos... como lo logro?:

-Pago a las desarrolladoras para que usen sus drivers en ves de los de ATI. Asi por mas que las ATI sean mejores no son tan compatibles y tiene que ser parchadas con resultados no tan buenos. La gente comun que no sabe piensa "ATI es una mierda, se cuelga todo y corre lento".

-Creo Drivers molestos para Windows. Cuando un driver Nvidia se desinstala no se quita completamente sino que deja "basura" para que si alguien instala drivers no Nvidia luego (en este caso ATI) se generen errores. Y como la gente comun no lo sabe y al sacar una placa Nvidia no repone windows desde cero termina diciendo "ATI es una mierda, se cuelga todo".

Ojo que ATI no es idiota y tambien esta haciendo cosas similares. PAgo a Valve para que Half Life 2 corra mejor en ATI, y Nvidia lo hizo con Id para el Doom 3 (juego que en su demo se presento en una Radeon 9600 pro y luego Nvidia puso mas plata y Carmack cambio de lugar).

En si es como dice Xwolf, mayor competencia mejores resultados de ambas partes... pero adios a los estandares con los lios que eso trae.

Volviendo al tema de Collada... XNA esta muy pesado realmente como para que Collada llego lejos. El hecho es que XNA tiene a la PC de su lado y Collada no. Microsoft presiona en base al poder que le da windows para que las desarrolladoras usen XNA y al mismo tiempo tiene la posbilidad de perjudicar las ventajas practicas de desarrollo de Collada al menos en PC via modificar windows con algunos de sus SP. Ademas XNA ya esta en manos de las desarrolladoras hace mas de 6 meses y Collada aun es teoria. En eso ya se la estan ganando a Sony.
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Notapor Hentai_Sama » 21-11-2004 16:33

quien sabe...
quizás los fulanos del collada se tengan un as bajo la manga...
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Notapor Mesias-X » 21-11-2004 16:42

Si Nintendo se llegara a sumar al tema de XNA para sus consolas entonces Collada se va al tacho muy mal.

La cosa seria:

XNA permitiria desarrollar para: PC - Xbox next - Revolution.

Collada para: PS3, y PC pero con menos funcionalidad que XNA.

Visto asi Collada no tiene demasiado futuro. Seria un estandar no tan estandar que no llega a todas las plataformas.

Eso si, la carta sorpresa de Collada es EA que tien relacion con Criterion y usa Renderware para todos sus juegos. Y EA cuando presiona con "no saco un Fifa en tu consola" la cosa se pone fea para quien este contra EA.
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Notapor Hentai_Sama » 21-11-2004 17:10

nadie se monta una cruzada de tal magnitud sin tener alguna oportunidad de ganar al final.
habrá que esperar a ver que pasa...
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Re: Collada... que es?

Notapor God_Alien » 21-11-2004 23:05

La estandarizacion de un producto es solamente un paso atras hacia la epoca del Taylorismo cuando, por ejemplo, TODOS los autos eran iguales...

Eso no tendria que existir hoy en dia, pero lamentablemente hay empresas como Microsoft que ofrecen productos de calidad dudosa y poca versatilidad y la gente se acostumbra "obligatoriamente" a dichos productos por el simple hecho de que los medios y la ignorancia no les permiten conocer otros productos de otras compañias y, seguramente, mejores que Mocosoft. Esto hace que las personas se estanquen en una sola cosa y se vuelval ignorantes en ese sentido, y eso se ve en todos lados hoy en dia...

No leí todo el tema, pero pude ver que hablaban de estandares y meti este mensaje :mrgreen:
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Notapor Mesias-X » 21-11-2004 23:18

Sony tambien pretende hacer lo mismo :serious:

pero el problema de Collada es que esta metida EA y esos si logran un estandar a su favor te meten mas 200 juegos de baja calidad (especialmente deportivos y medal of honors) bien publicitados que son exitos de ventas. Si ya lo hacen ahora sin ese estandar mucho mas luego.

Vete olvidando de que haya desarrollos exclusivos y que exploten una consola como MGS3, RE4 o Halo 2 si esos logran colocarse mejor de lo que estan.
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Re: ...

Notapor God_Alien » 22-11-2004 00:21

No dudo que Sony quiera hacer lo mismo (como toda multinacional) pero Microsoft llego hasta el punto de UNDIR empresas desarrolladoras de Soft por su estandarizacion con el Windows... Ademas lo de Microsoft se nota mucho mas que lo de Sony, eso de sobremanera, puesto que si preguntas por allí ¿Que sistema operativo tenes? te diran "¿Que es eso?" "El windows..." :roll:
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Notapor Mesias-X » 22-11-2004 01:05

El problema grave en Collada no es Sony en si... es EA.

Los estandares de Collada son realmente buenos (OpenGL y Renderware se consideran un poco mejores que DirectX y Middleware en general) pero EA esta metida con Criterion que es la dueña del Renderware y lo usa para casi todos sus juegos.

La cosa es que EA es quien la puede embarrar del todo si logra el manejo del estandar y sigue asi con mas poder sobre desarrolladoras menores y sus costos su campaña de compra de licencias buenas para que queden como esta saliendo ahora el Godeneye 2. Al menos UBI, Nintendo y Microsoft le ponen un parate a EA.

El otro problema es que Collada, a pesar de todo lo bueno que es, no tiene mucho lugar como estandar total porque nunca va a llegar a calar completamente en PC (no mientras estas usen windows) y la verdad es que un estandar que no es tan estandar y deja de lado a la PC es como un paso atras en el mundo del videojuego en que las consolas y PC ivan por caminos separados y los juegos tipo PC no asomban en consolas ni los de consolas en PC.

Ya conocimos un monopilio con Nintendo... y no fue la peña... conocemos uno con Sony... tampoco me gusta... asi que uno mas y no jodemos mas :mrgreen:
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Notapor Hentai_Sama » 22-11-2004 02:50

es gracioso como la palabra "estándar" ha perdido su significado con los años...
ahora si por ejemplo preguntas cual es el estándar dvd, ya puedes dar muchas respuestas y todas correctas... :roll:
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Notapor odex » 22-11-2004 23:42

nunca podran competir con microsoft cuando de pc se trata :icon_lol:
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