La cabeza de Id software da sus opiniones acerca de las consolas de Next Gen y otras cuestiones mas.
Carmack uno de los mayores creadores de motores en esta generación ha dado su opinión de las consolas de nueva generación y otras cuestiones, aunque no hizo mención alguna sobre Revolution.
Entre sus comentarios:
*La Xbox original tenia facilidades de desarrollo gracias a una serie de herramientas sólidas, 360 sigue esa tradición, pero PS3 permitirá a los desarrolladores llegar cerca a una performance de hardware.
*Carmack admitió estar trabajando en un título futuro de Id para 360. Y dijo que su titulo seria lanzado en PC y consolas.
*También dijo que Sony esta haciendo cierto ruido sobre que PS3 es un ambiente mas abierto de desarrollo como es el PC. No ve a Microsoft hacer lo mismo, sin embargo.
*Admitió que le gusta PSP y que esta interesado en desarrollar para PSP aunque no revelo titulo alguno o fecha probable de algún proyecto.
*Considero que nVidia y ATI están haciendo un excelente trabajo con sus graficas y que no tiene quejas.
*Cuando le preguntaron si estaba interesado en aumentar las físicas en sus juegos admitió que él no es un "fanático de las físicas" sino que estaba interesado en aumentar el rendimiento de sus juegos en 60 frames estables y no aumentar físicas.
*Sobre el desarrollo del chip AEGIA dedicado a cálculos en exclusiva de físicas considero que el mismo no es de su agrado, que el uso de un hardware especial para calcular físicas complejas puede resentir gravemente el framerate en los juegos.
*Las consolas de nueva generación (360 y PS3) no son tan poderosas como suenan. El retorno de las consolas al multiprocesamiento no es tan glorioso como originalmente mostraron. La PS3 y la 360 corren a la mitad de velocidad real de un AMD o Intel de última generación. Además es más difícil y costoso programar para sistemas de multiprocesamiento y que lograr beneficios requerirá tiempo extra en esas condiciones.
*Tampoco se mostró descontento con la postura de Microsoft de contraponer Direct3D a openGL.
*En relación a CELL considero que IBM esta algo errada con la consideración de que "los gráficos ya están hechos y que hay que dedicarse a mejorar físicas e IA" al elegir el diseño de hardware de CELL dedicado específicamente a eso. La capacidad grafica de CELL no es tan alta como ellos creen o dan a entender.
*Carmack también parecía esta más de lado de Microsoft que de Sony y CELL en motivos de diseño. El API de 360 usado en PC (vía XNA) considero que fue tremenda ayuda para tratar con la frustración típica que se tiene al construir un juego para PC.