por matchbox » 10-01-2008 22:25
RESUMEN:
Desde hace tiempo veo como los sprites o bitmaps van dejándose de lado en las recreativas 2D siendo éstos reemplazados por gráficos 2. 5D, hechos con poligonos y una técnica de sombreado que les aporta una estética de dibujo. Trabajos notables fueron Viutifull Joe y Okami de Clover Studio, para consola de sobremesa. Otros como Ultimate Gouls'n Goblins para la PSP y Castelvania para la DS también estan bien, pero solo se han desrrollado para portátiles y no para video consolas de juegos, de sobremesa, y no han tenido tan buena crítica.
Eso si, son más foto realistas que los bitmaps o sprites, y es complicado ocultar su origen polgonal, confiriendole un aspecto no tan fino como consiguen los sprites. Arcades como Raiden III de Moss para la placa de Taito, Type X, pierden con respecto a las anteriores entregas de bitmaps. Incluso un juego como Ultimate Gouls'n Gosth habria quedado bastante mejor con unos bitmaps Hi - Re que con polígonos y cell shading Pero parece que éstos son el futuro e imaginaba que cuando se trabajasen más las 2. 5D y las técnicas de sombreado, las 2. 5D conseguirán igualar a los sprites
He leido sin embargo, que es más complicado extraer líneas con los polígonos que con bitmaps (paradojas de los gráficos por ordenador) y no son los elementos gráficos más adecuados si se desean hacer juegos 2D... No explica, quitando los sprites o bitmaps, que puede haber mejor que los polígonos, que pueda o vaya a sustituir a las animaciones de sprites, más caras y difíciles de trabajar que los polígonos para las 2. 5D que reunan las ventajas de trabajo de éstos últimos y la facilidad de extracción de líneas de los bitmaps ¿Tal vez una nueva generación de sprites o bitmaps, o una versión mejorada o más trabajada de gráficas poligonos y cell shading 2. 5D? No se que pensar ¿y vosotros?
A pesar del mayor realismo de los arcades 3D veo que las 2D han conseguido sobrevivir en forma de gráficos 2. 5D de poligonos. ¿Es posible que los gráficos 2D consigan sobrevivir también cuando sea cotidiano las proyecciones de imágenes holográficas para programas de TV y videojuegos, que flotan y se mueven en el aire en una habitación, o sobre una mesa de proyección donde se moverian sobre su superficie, comoya imaginaban y adelantaban, en peliculas como Star Wars o Star Trek?... De todas formas, siempre podrían proyectar una pantalla o plano 2D suspendido o flotando en el aire o sobre una mesa de proyecciones, perpendicular a ésta, pero ¿para entonces las animaciones 2Dpara peliculas y videojuegos, serán cosa del pasado, o convivirán con los hologramas 3D, al igual que ahora conviven las animaciones full 3D, y las 2. 5D de poligonos?
¿Que opinais vosotros?
Un saludo para todos