Análisis "Prince of Persia Saga" hasta los 128 Bit

Charla genérica y libre sobre cualquier tema relacionado con el mundillo de los videojuegos, consolas, PCs, Móviles...

Análisis "Prince of Persia Saga" hasta los 128 Bit

Notapor EvaCross » 09-12-2005 17:24

Antes de empezar, adelanto lo que viene:

-Análisis técnico e historial de toda la saga hasta la fecha.
-Similitudes de la nueva trilogía de la generación de 128 bits con los videojuegos originales (varias sorpresas que os deben encantar)
-Pondría imágenes para decorar el post, pero las pondré al final en forma de link si es que encuentro las que busco.

Comienzo:

Prince of Persia es un videojuego que nació en el año 1990 en Computadora y posteriormente fue sacado en cónsolas de sobremesa, el cual sorprendió a todos los pocos usuarios videojugadores que habían por esas fechas, no solo por su estética Arábica ni por el mundo que enserraba su historia, sino por su inmenso realismo..para ese entonces, parecía ver humanos saltando, corriendo y peleando auténticas peleas de espadachines, muy adictivas, sencillas pero a la vez cuidadosas.

Este videojuego presentaba gran variedad de plataformas, enemigos, y situaciones distintas empleadas con los mismos esquemas de plataformas (si, tal cual como los Prince of Persia para vuestras cónsolas actuales)...no tardó en hacerse popular y todos hablaban de éste videojuego, tanto como hablaban de Pac-Man, Super Mario o Supaplex...aunque para quienes no poseían una computadora XT o 286, sencillamente se les hacía imposible saber de su existencia hasta el año en que decidieron sacarlo para cónsolas de sobremesa.

Su segunda parte...Prince of Persia: The Shadow and the Flame salió en 1993..fue..¿cómo decirlo?, uno de los videojuegos más dificiles de la historia de los videojuegos --y eso no ha cambiado-- para empezar, y una mejora alucinante para todos del ya clásico Prince of Persia.

En The Shadow and The Flame, Los gráficos son MUCHO más bellos que en su predecesor, con los mismos movimientos reales de siempre más unos tantos nuevos, igual de realistas...

Recuerdo que para aquella época este videojuego estaba siendo declarado por todos los fans, y todos quienes no sabían nada de Prince of Persia, "lo más realista jamás visto", porque además de narrar una historia, mostraba dibujos en sucesión como presentación, y estos, la verdad, eran de una calidad impresionante que hoy en día todavía nos preguntamos: ¿Cómo hicieron para hacer esos dibujos tan realistas con simples sprites diseñados uno a uno?. Podría decirse que a partir de este y otros pocos videojuegos, comenzaron a salir las Secuencias CG's (Computer Graphics), que no eran literalmente eso, pero así eran las cosas cuando apareció Ninja gaiden, éste y otros videojuegos...Las presentaciones mostraban unos dibujos muy bonitos, y luego de esto, cuando jugábamos, no se veía igual.

La segunda parte de este videojuego conocido por todos tenía muchas mejoras en él...Si pensasteis que Prince of Persia guardaba un mundo inimaginable por descubrir, no tenéis idea de lo maravillosamente inmenso que puede llegar a ser en su continuación, pues nos muestran mucho, pero nos dicen realmente poco... para los que no me entendáis, jugar ICO y Shadow of the Colossus..precisamente ese "mundo oculto" creo que Prince of Persia: The Shadow and the Flame fue EL PRIMERO en mostrarlo en un videojuego, haciendo cabeza no se me viene otro a la mente.

Hay algo en este videojuego que perturbó a muchos...parecía perfecto, sus gráficos eran UNA BELLEZA, con entrecortes --cut-scenes-- de dibujos en sucesión se nos iba narrando una historia maravillosa, para nada lineal, y de paso con unos dibujasos que podíamos cotemplar cuando sea y siempre nos parecería "lo más realista jamás visto"...el videojuego presentaba los típicos saltos y vueltas, además de las peleas siempre divertidas...ahora no habían 3 tipos de enemigos como en Prince of Persia, ahora habían esqueletos zombies, soldados, comandantes, serpientes, cabezas voladoras, espadas fantasmales y hasta soldados de "otro bando"! ¿qué podía salir mal?, era un videojuego soñado, una obra de arte hecha para disfrutar...su dificultad fue su peor punto...no solo era dificil por tantos enemigos que teníamos que matar rápidamente antes de que se cerrase una puerta --por poner ejemplos--, tampoco lo hacía dificil el tiempo que nos daban para llegar al final, ni sus injusticias de que nos podían atacar cuantos enemigos quisieran pero nosotros podíamos atacar uno solo a la vez...la real dificultad de este videojuego es que tiene unas 2 o 3 situaciones, donde no se nos dice qué hacer, y cuando lo hacemos, literalmente, nos quedamos con la cara de EEK de toda la vida, porque una sola vez en todo el videojuego nos dan una pista sobre qué hacer, y esta solamente son unas 6 palabras que no nos ayudan para nada...creo recordar que era "ningún hombre puede tomar la flama"., además de este acertijo, las cosas que tenemos que hacer debemos deducirlas pensando mucho y viendo todo a nuestro alrededor..algo un poco dificil porque todos los gráficos sobresalen en general, debemos darnos cuentas de elementos en nuestra pantalla que sobresalgan más que el resto y que sean poco convencionales..esa es la magia de este videojuego.

Luego de 7 años, apareció Prince of Persia 3D para las computadoras de nueva generación "pentium" y para Dreamcast (no sé si para Nintendo 64 o PSX --, que no era más que el mismo videojuego de toda la vida, pero sin sus movimientos realistas, todo en 3D con enormes escenarios, docenas de nuevos movimientos para nuestro Príncipe, una historia más detallada aunque no más profunda que la de su predecesor, y en el cual se presentaban casi todas las características de los antiguos Prince of Persia, pero en 3D..de nueva generación.

A muchos este videojuego les defraudó, y a muchos otros les pareció inolvidable..muchos pensaban que la saga había caido en un vacío.

Con la llegada de las cónsolas de 128 bits, nos llegó a todos una sorpresa...uno de los más impresionantes trailers que pude ver y que muchos vieron, Prince of Persia: The Sands of Time, el renacimiento de un Príncipe de Persia, con una historia inpredecible complétamente, y con los gráficos muy mejorados..completamente en 3D.

Hay algo que es sabido..y es que este videojuego fue un BOOM tan grande como lo fue Resident Evil 4 o Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty...en este videojeugo se nos presentaba todo lo que pudiésemos imaginar para un videojuego de esta categoría. Teníamos los "pisos" y barandales de toda la vida de Prince of Persia, tal cual como en Prince of Persia 3D, pero ahora los movimientos no eran tiesos como en éste ultimo, sino el contrario, eran realmente fluides y, aunque no todos ellos realistas puestos que ya los videojuegos han pasado a otro nivel donde han salido TANTOS, que existen videojuegos para casi cualquier gusto, ya se nos han presentado movimientos más realistas hechos gracias a la técnica del
"Motion Capture", que no es más que la captura de los movimientos humanos en tiempo real para cada escena..es decir, que "son reales".

Prince of Persia: The Sands of Time no utilizó Motion Capture, esto se notaba, pero también se notaba que todo el videojuego tenía una fluides inigualable, y al jugarse, presentaba una jugabilidad BASTANTE, pero bastante libre..nos sentíamos como si estuviésemos manipulando agua de lo libre que llegaba a ser la jugabilidad.

No solo era esto..los gráficos, eran impresionantes, aunque en imágenes los diseños de los personajes y el acabado de todos los enemigos/personajes más los escenarios no eran la gran cosa --que recuerdo que yo fuí uno que dijo "esta saga se fue a la mierda..qué asco de gráficos" cuando ví por primera vez las primeras imágenes-- cuando los veíamos en movimiento era sencillamente un "oh my god" que se nos salía de la boca constantemente, la fluidez, los entornos, los efectos de partículas, la nitides y el acabado en general eran DE LUJO, de primera calidad e impresionantemente hermosos.

Tenía sus fallas este videojuego..su duración era bastante corta y sus extras eran prácticamente nulos, además de que sus Secuencias CG's, luego de ver maravillas gráficas creadas por empresas grandes como Konami o Square-Enix, dejaban un sabor bastante amargo --a mi de verdad me resultaba más agradable ver el motor gráfico que las secuencias CG's--..pero su jugabilidad, era tan sencilla como el primer Prince of Persia, con los mismos esquemas de plataformas pero elevados al cuadrado, con la misma esencia arábica del primero, y la rejugabilidad era creada por la misma sencillés del primero..una obra de arte en toda regla que estaba acompañada por canciones auténticas arábicas que daban un olor a magia sin igual.

Creo que todos sabemos como fue el BOOM de este videojuego, que sin innovar demasiado, innovó demasiado.

Al año siguiente apareció Prince of Persia: Warrior Within, ahora el videojuego fue invadido por nada más y nada menos que el GORE!...éste videojuego tenía mucho aire a refrito y la verdad es que causó muchas decepciones por todos lados...la esencia de la obra maestra, Sands of Time se había aniquilado por completo inclusive a nivel técnico donde en vez de existir una banda sonora arábica o aunque sea gótica, el videojuego fue tomado por ROCK METAL (vamos a pensar un poco las cosas...¿Rock Metal en quien sabe cuantos años antes de cristo? ) y todo el esquema hermoso de la primera entrega había sido desvanecido para crear un ambiente gótico y de angustia sin igual.

La jugabilidad, pretendía ser perfecta, compleja por todas sus esquinas y bastante libre...podíamos crear nuestro propio sistema de ataque, podíamos supuestamente variar nuestros ataques en más de 30 movimientos los cuales variaban de otro gran número de movimientos...pintaba alucinante por ese lado, al menos eso es lo que decían sus creadores...

El videojuego, arregló lo que Prince of persia: The Sands of Time había hecho mal...su duración ahora era bastante prolongada, y tenía extras y secretos por doquier, aumentando así su vida...pero ahora nuestro videojuego había sido opacado por algo llamado "realismo"...éste videojuego buscaba ser fantástico pero realista en su aspecto bajo cualquier precio, y ese precio fue el resurgir de una nueva era, no digamos ni mejor ni peor porque aquí depende de gustos.

La nitides del primero se había perdido..utilizaron muchos efectos borrosos --Blur-- y, a pesar de que gráficamente estaba mucho más cuidado, sus personajes tenían más detalles, podía apreciarse unos escenarios increiblemente alucinantes y unos efectos de luz que te iluminaban toda tu sala, pero en cambio, por buscasr realismo, ecidieron quitar la nitides y poner todo más borroso..ponerle un Anti-Aliasing y un contraste mucho más bajo que el anterior...

En Warrior Within, los movimientos de todos los personajes ya no eran tan fluidos como en Sands of Time..de hecho, muchos de los movimientos de esta entrega fueron eliminados para poner unos nuevos movimiento "mucho más tiesos", y de paso, con muchísimos errores de por medio..Sands of Time fue un videojuego que tenía muy pocos errores, o Bugs como llamáis algunos, pero Warrior Within es uno de los videojuegos con más errores a nivel técnico de esta generación de 128 Bits, y con razón.

Definitivamente está mal programado..la interacción del personaje y de los enemigos con todo el escenario quedó mal hecha, esto se aprecia constantemente en el videojuego a medida que vayamos jugando.

Pero no todo es malo..hay que decirlo, la jugabilidad para muchas personas es realmente genial --no lo comparto del todo-- y la acción era bastante amplia...en Sands of Time habían unos 6 tipos de enemigos, en este hay alrededor de 20 clases de enemigos, y todos ellos tienen pros y contras bastante variados, al contrario que en Sands of Time...Otra cosa que innovó mucho, ya no era lineal, a pesar de que su historia lo era, el videojuego no era lineal, podías explorar por las zonas que ya conocías sin avanzar si no sabías hacia donde ir exáctamente...para los desentendidos, el videojuego no era un "vé aquí que va a pasar algo bueno" con una sola ruta, sino un "ve aquí y puedes llegar por cualquiera de estas rutas, cuando quieras"...mucha influencia de Metroid Prime en otras palabras...te dan un escenario enorme --y enormemente estudiado para cada escenad e plataformas, hay que decir-- que en este caso era una isla, y tú debías buscar y buscar hasta encontrar e ir desarrollando toda la historia.

Los puzzles eran mucho más rebuscados y como el mundo es tan grande, en ocasiones no sabías hacia donde dirigirte..lo genial es que toda la isla se va alterando gracias a tus acrobacias..."un viaje solamente de ida" podría decirse.

Por si fuera poco, y he aquí uno de los giños a los antiguos videojuegos de Prince of Persia, a los originales --aunque este puede que haya sido mera coincidencia-- es su dificultad y la angustia que te puede provocar. No hay muchos videojuegos con ese esquema de Metroid Prime, de paso con cientos de plataformas, varios puzzles, y miles de enemigos en un solo videojuego con estética GOTHIC GORE en el mercado..o si?.

Por si fuera poco, tenía 2 finales, y al menos unos extras aceptables...

Definitivamente el videojuego había cambiado, tenía muchos errores que en ocasiones te costaban la vida, y jugarlo no era placentero sino más bien frustrante --en casi todos los sentidos--, y es que habían errores en el videojuego que te costaban toda la partida completa que hayas hecho..por ello, creo que como mínimo a un 30% de las personas que compramos este videojuego, nos pasó que tuvimos que volver a empezar el videojuego producto de su inmenso escenario, de sus errores y de algunos erores en los plataformas --es que es un escenario realmente enorme, sin tiempos de carga, y hay uno o dos errores GRAVES en la máquina del reloj donde no podemos avanzar porque los ascensores "no dan exactos" y sencillamente debemos comenzar a jugar el videojuego desde el principio.

Las secuencias CG's en este videojuego mejoraron bastante con respecto a su predecesor..y a medida que va pasando el videojuego, vamos observando como van mejorando --al parecer tomaron este videojuego como conejillo de indias porque de la primera secuencia a la secuencia final hay una diferencia alucinante -- por eso mismo, en especial las últimas, en vez de darnos un poco de pena al verlas, nos entrentendrán bastante..que al fin y al cabo para eso están.

Este año nos llegó Prince of Persia: The Two Thrones, muchos ya decidieron no comprarlo porque es un "refrito de refrito" --y es que es verdad...--, su aspecto es, a nivel gráfico, casi igual al de Warrior Within, pero busca regresar a sus orígenes y parecerse más a Sands of Time que a Warrior Within. Lo cierto es que heredó elementos tanto de uno como de otro.

Técnicamente, el mejor de los 3..aunque tiene casi tantos errores como Warrior Within, pero como sucedió con warrior Within, "uno se acostumbra a ello"...la esencia de Sands of Time vuelve a aparecer por poco, los gráficos son un poco más nítidos que Warrior Within, pero sin llegar todavía a la nitides de Sands of Time...éste tiene enmateria gráfica los mejores gráficos de la trilogía y de toda la saga Prince of Persia, pudo ser mejor en muchos aspectos, pero está bastante genial, hay más fluides ahora que en Warrior Within, pero misteriosamente el control se siente inclusive más Tieso que en Warrior Within...

Las secuencias CG's ahora son bastante geniales, algunas impresionantes, aunque con errores que no deberían ocurrir porque son errores bastante torpes de cuestión de esfuerzo, pero que no molestan demasiado y que a la final, el resultado son unas secuencias CG's hermosas e impresionantes a nivel audiovisual.

La banda sonora regresa, adiós al Rock Metal, adiós al aspecto gótico y adiós a todo el Gore que sembró Warrior Within...ahora existía Gore pero en una medida aceptable sin ser tan exagerado...algunos errores de la segunda entrega en este desaparecieron, pero algunos otros se quedaron para seguir molestándote.

Lo que me llamó la atención de Warrior Within al jugarlo, es que tenía poquitas cosas, pero MUY poquitas de los videojuegos antiguos de Prince of Persia...solo su dificultad y algunas situaciones desesperantes..pero en The two Thrones ahora hay unas pruebas que resultan definitivas para comparalas con Prince of Persia: The Shadow and The Flame, que particularmente me parecen realmente mágicas y únicas en el mundo de los videojuegos.

Los giños que tiene de esta entrega, son:

SPOILERS

La pantalla de carga, e la que sale un símbolo y dentro de ese símbolo la torre de Babilonia...ése símbolo era uno de los símbolos para la clave de protección de Prince of Persia 2 en computadora, en 1993.

Los enemigos que aparecen en la presentación, aquellos que tienen cascos de águila --o ave-- esos mismos cascos son de los enemigos del templo rojo en Prince of Persia 2..casi el mismo diseño, al menos las mismas facciones de cara que hacen recordar eso, pero obviamente mejorado.

La escena final del juego, donde peleas contra el príncipe oscuro, toda esa estética, esa idea de escenario y de situación, vienen de Prince of Persia 2, cuando peleas contra el hechisero y éste adopta tu forma..todo tiene una forma realmente abstracta, no sabes donde estás parado y tienes que pelear por otros métodos que nunca imaginaste...es un tremendo guiño a esa escena, pero aquí tiene unos gráficos impresionantísimos, y a pesar de ser abstracto decidieron hacerlo "más bello que bizarro", supongo que para no auyentar a la audiencia..pero viene de eso mismo.

Esto si es una paja mental mía: El mismo nombre Shadow and the flame, puede tener relación mitológica con el príncipe oscuro y el príncipe bueno.

FIN DE SPOILER

ësta nueva entrega yo se la recomendaría especialmente a los fans...técnicamente me decepcionó un poco, pues esperaba que fuese otro enorme BOOM como lo fue el primero de la trilogía, pero le faltó alrededor de un 50% más para llegar a serlo...muchas de las secuencias CG's que aparecían en los trailers no existen en realidad y son mera publicidad..el videojuego tiene '5 nada más :S, es completamente lineal al igual que Sands of Time, pero a pesar de estar en babilonia, da un aire muy a "cerrado" que no daban ni Sands of Time ni Warrior Within, éste último por ser una isla completa para ti solo supongo. Su banda sonora es genial de verdad, al menos recuperaron ese lado..su dificultad es en pocas situaciones un poco dificil pues no tiene una linea de curva ajustada, pero nada que no se arregle con darle 15 veces a "reintentar".

Yo Warrior Within y este los jugué la primera vez en Hard, y este tiene menos dificultad que su anterior entrega, va un poco ajustada la verdad pero ciertos combates contra cierto par de jefes resulta bvstante dificil por culpa de los mismos errores del videojuego. En general este videojuego está bien, pero, lamentándolo mucho, al menos para mi, no fue lo que esperaba...fue el que más me gustó de toda la saga, pero no deja de gustarme todavía casi igual que este el Warrior Within por su forma de juego --esa mecánica estilo metroid Prime y sus escenarios es lo que me dejó boquiabierto de Warrior Within, además de toda la esencia que lo rodea, que no es parecida a la de la saga...si fuere un título aparte sería genial...pero es solo mi opinión--.

no sé si tiene varios finales, creo que tiene uno solo y a mi me gustó, solo que me lo esperaba más grande, más largo y más impresionante en todos los sentidos...

Los rapid kill son geniales y toman un papel muy importante...hacen de todo algo más divertido y mucho más agradable para la vista..pero hay ciertos aspectos que son para estudiarlos de verdad...a mi me parece que la personalidad de nuestro príncipe es distinta en las 3 entregas, sobretodo el salto que dió de Warrior Within a The two Thrones...vamos, que de Sands of Time a Warrior Within nodolió tanto porque ya venía todo junto, cambiaron completamente el videojuego XD, pero de Warrior Within a The Two Thrones, me parece que la personalidad del Príncipe es distinta, algo que no cuadra mucho...

es un poco más largo que sands of Time, loq ue quiere decir que de la trilogía el Warrior Within es el más largo, tiene muchos extras y la verdad, todos me parecieron geniales..desde imágenes de la trilogía hasta videos de la misma. Lo que si tiene este de bueno es que sus situaciones, en puntos deerminados del juego, son únicas con respecto a la saga..al igual que algunas situaciones de Warrior Within...si nos ponemos a pensar, en este aspecto al menos la saga ha seguido bien..aunque presenten casi todas las mismas situaciones, sieemprehan tenido una o dos nuevas confronto a las otras.

Me gustó mucho el sentido del humor de esta entrega, no diré Spoilers, pero solo diré que es el más gracioso de los 3, yu eso le da cierto aire único también.

La saga Prince of Persia comenzó en algo grande, y hasta ahora sigue en algo que al menos intenta ser grande, y lo cierto es que para muchos lo és y para muchos otros no. El problema con el que se topó esta saga, como cualquier otra saga antigua (véase Super Mario y Pac-Man) es que hoy en día las variedades de géneros y de títulos son inmensas y por ende, ya no todas las personas pensarán lo mismo como anteriormente, cuando de 10 personas que jugaban Super Mario, las 10 les gustaba, hoy en día por muchas razones que no vienen a cuento de 10 personas que juegan mario, 4 les gusta, 2 dicen que podría mejorar, otras 2 lo detestan y las otras 2 lo comparan con otros títulos poniéndolos en ridículo..por eso las cosas están más fuertes que antes.

Lo que si no cabe duda, es que si el creador de Prince of Persia estuviese jugando en aquellas épocas esta nueva trilogía de Prince of Persia --que puede ser la última aunque hay un 90% de probabilidades de que no sea así--, seguro que se hubiese impactado y alucinado como lo ha hecho esta nueva trilogía, con sus altos y bajos, pero siempre guardando una esencia interior...la historia de una persona, de un guerrero. La historia del Príncipe de Persia

Imágenes:

Prince of Persia

http://www.terra.es/personal2/amstradwe ... prince.gif
http://www.shiar.org/happy/software/gamez/prince.gif
http://perso.wanadoo.fr/dazeland/Prince_of_Percia-2.png
http://www.gametronik.com/site/rubrique ... prince.jpg

La verdad es que en movimiento es cuando se aprecia por su realismo.

Prince of Persia 2: The Shadow and The Flame

http://www.mobygames.com/images/shots/o ... 986-00.gif
http://www.mobygames.com/images/shots/o ... 092-00.gif
http://www.mobygames.com/images/shots/o ... 139-00.gif
http://www.mobygames.com/images/shots/o ... 189-00.gif
http://www.mobygames.com/images/shots/o ... 255-00.gif
http://www.mobygames.com/images/shots/o ... 287-00.gif
http://www.mobygames.com/images/shots/o ... 455-00.gif
http://www.mobygames.com/images/shots/o ... 536-00.gif

Prince of Persia 3D

http://www.mobygames.com/images/covers/ ... 172-00.jpg
http://www.justadventure.com/reviews/POP3D/pop5.jpg