Hipocresía Televisiva

Publicado el 08-08-2007 a las 12:06
Autor: Marcos "Seckero" Valverde

El tratamiento televisivo de los Videojuegos

Ayer jueves TVE1 emitió el programa " El ojo público del ciudadano"; Es una tertulia presentada por el gran Juan Ramón Lucas que cuenta con la participación de invitados especializados que intervienen tras las matizaciones del mediador y de las colas (reportajes).

Es un programa de denuncia que abarcó temas tan dispares como las drogas y su fácil acceso ya sea para jóvenes en discotecas light como para adultos en los denominados after, la relación calidad - precio en el consumo con ejemplos de pantalones o gafas de sol y, por supuesto, los videojuegos.

Los prejuicios sobre este medio se dieron desde la primera frase del debate, y se criticaron en concreto dos títulos: GTA San Andreas y Scarface. De nuestro lado teníamos al programador de videojuegos Ricardo Carretero, quien mantuvo nuestra cabeza bien alta utilizando algo que en la televisión está en desuso: la lógica.

Le hicieron una serie de preguntas que tenían como objetivo "el ir a pillar" y se encontraron con que era la pescadilla que se muerde la cola. Las preguntas fueron del estilo de porqué los videojuegos son violentos o si se busca crear adicción en el jugador. Las respuestas fueron simples: si hay violencia es porque esta se demanda y se quiere crear adicción igual que cuando un escritor crea un libro.

Entonces entró la fugaz y poco preparada actuación de la psicóloga ( o psiquiatra, el rótulo brilló por su ausencia en ese momento). Defendió su postura argumentando que el realismo de esa violencia era lo preocupante. Luego rectificó, diciendo que en su justa medida no era negativo. ¿Qué credibilidad tiene una persona que se retrae de lo ya dicho?. También intervino el SR.Lucas planteando - no imponiendo - su opinión a la vez que escuchaba la opinión de Ricardo; Hubiese convenido no poner como ejemplo Scarface, ya que está basado en una película, y bajo mi punto de vista un asesino en la gran pantalla tiene más realismo que unos gráficos renderizados.

En cuanto la adicción nuestra colaboradora sin nombre dijo que en un juego es más nociva que en un libro, porque cuando tú acabas de leerlo ahí queda mientras que en un videojuego eso pasa poco y lo más frecuente es volver a jugar a ese título o adquirir otro. ¡¡ Qué gran argumentación!!; Claro una persona no compra la siguiente parte de un libro que le ha gustado y no ve una película que le encanta más de una vez. ¡Qué iluminada! La piratería no existe, simplemente es que la gente no compra películas porque éstas sólo se ven una vez.

Luego tocaron el tema de su fácil adquisición: que si en las tiendas se juntan los títulos violentos con los infantiles, que si al alquilarlos no llevan la información de contenidos; Es decir: excusas baratas.

Punto uno: si están junto a los infantiles para algo llevan en la carátula su clasificación por edades y de contenidos. Y en cuanto a su ubicación: ¿Os recuerdo dónde están las películas violentas y pornos en un videoclub??. Por favor, que argumentos más tristes.

Punto dos: al alquilarlos no llevan carátulas. ¡¡ Anda !!; Justo igual que con las películas; Y al igual que las películas hay un dependiente al que podemos preguntar o en su defecto un cajero con info detallada. Si a un niño se le permite ir sólo al videoclub no es problema del sector.

Me resulta fácil el llegar a la conclusión de que no poniendo chicas que se desnudan en prime time , chicas famosas que venden sus montajes amorosos o chicas famosas que se acaban desnudando tras un cartelito de " a continuación", algo tenían que poner.