Los Mejores de 2025 para Dani Mateo

PC, Juegos para Móviles, PlayStation 4, Xbox One, Switch, PlayStation 5, Xbox Series, Switch 2
Publicado el 28-12-2025 a las 17:32
Autor: Dani Mateo

Nuestro redactor escoge sus títulos favoritos en un año con estreno de consolas incluido.

Un año más llega el momento de echar la vista atrás y recordar todo lo que hemos disfrutado entre pantallas, saltos, sablazos, disparos y puzles en videojuegos en los últimos doce meses. 2025 ha sido especialmente interesante: Nuevas IPs, propuestas narrativas diferentes, indies con alma y continuaciones que en ocasiones superan al original. Esta es mi selección personal de los mejores juegos de 2025, los que yo más he disfrutado, los que más me han marcado y los que creo que han aportado algo especial a este año. Este listado no presenta ningún orden particular, para mi todos son top.

Hollow Knight: Silksong

La espera ha merecido la pena. Silksong ha sido uno de los lanzamientos más celebrados de 2025. Team Cherry ha logrado que dejemos las pelucas multicolor y narices de payaso regalándonos un metroidvania exquisito, una vez más. Con un diseño de niveles brillante, un control preciso y un mundo que invita a perderse durante horas, que ya ha anunciado su primera expansión gratuita. Hornet aporta un estilo de juego más ágil y agresivo, y el nuevo reino está lleno de secretos, combates memorables y una atmósfera tan cautivadora como preciosa. Puso a prueba nuestra paciencia, pero demuestra que valió la pena.



Dispatch ha sido una de las experiencias narrativas más refrescantes del año. Sin inventar ninguna fórmula y simplemente tomando lo mejor de las mejores aventuras de Telltale, AdHoc Studio nos trae una aventura de género superheroico lejos de los tópicos. Gestionar un equipo de héroes caídos en desgracia, lidiar con errores y asumir consecuencias hace que cada episodio sea un capítulo más cerca de ser una serie interactiva que un videojuego. Apostando por lo humano, por el desgaste emocional y por las decisiones incómodas nos brinda una propuesta madura, sobria y con mucha personalidad.

Spit Fiction

Si lo que buscas es una historia diferente llena de acción en compañía, Spit Fiction ha sido de las propuestas más entretenidas del año. El título combina una aventura divertidísima con una crítica mordaz sobre la situación actual de la industria como trasfondo nos atrapará la fusión de ciencia ficción y fantasía que propone. Nos enfrentará a dilemas morales y retos que pondrán en jaque amistades o parejas como ya lograra Fares con It Takes Two. Sin duda, una joya para la acción plataformera. Ideal para estas fechas navideñas.


Clair Obscur: Expedition 33

Clair Obscur: Expedition 33 podría pasar desapercibido si lo comparas con bombazos AAA, pero su ambición está en su ritmo pausado, casi contemplativo y con una enorme carga emocional. Renovando la fórmula de los combates por turnos y con una atmósfera que invita a la exploración real sin mapa logra que se sienta increíble pulular por su mundo. Es una aventura profundamente personal, ideal para quienes disfrutan de juegos que invitan a pensar tanto como a jugar, con una banda sonora que se te grabará a fuego y una duración ajustada, para que no secuestre tu vida como los RPG más clásicos.



La secuela de Kingdom Come: Deliverance ha sido una de las propuestas más ambiciosas del año dentro de los RPG. Sigue apostando por la fidelidad histórica y con esa mezcla de realismo, dificultad y narrativa poderosa que caracterizó al original, pero con mejoras sustanciales en sistema de combate, navegación por su mundo y progresión. No es un título para jugadores impacientes, pero sí para quienes buscan inmersión total en un mundo creíble, lleno de historia y consecuencias donde no seremos el héroe de la historia sino ese tipo que pasaba por allí y fue testigo de ese instante de la historia. 


Reflexión final

2025 ha sido un año duro para muchos, en lo personal he reactivado mi gusto por los videojuegos, que últimamente venía mermado por la vida. Gracias a estas secuelas que han superado las expectativas, estas nuevas ideas que ofrecen frescura gracias a experiencias únicas, y unas propuestas narrativas maduras podemos decir que el medio sigue evolucionando. Pero lo más importante, sin duda, es que no importa el género ni el tamaño del estudio, lo que importa es la intención detrás de cada juego y a mí, en lo personal, 2025 me ha convencido. A ver si 2026 nos sorprende aún más y nos regala ratos imborrables solos o en compañía.