Sin duda estamos en una época de recuperación. Muchas desarrolladoras y editoras tratan de recuperar sagas que marcaron un antes y un después. Una de esas empresas es Konami, que, junto con la desarrolladora M2 Co, nos presentan el título que vamos a analizar hoy. Se trata de Gradius Origins, una colección de seis juegos clásicos shooter de desplazamiento, al que se suma un séptimo juego nuevo: Salamander III. Es hora de volver a pilotar la Vic Viper.
Una recopilación de clásicos
Gradius Origins ofrece a los jugadores la posibilidad de jugar a un total de siete juegos basados en la saga Gradius:
Gradius
Gradius II
Gradius III
Life Force
Salamander
Salamander II
Salamander III
De estos siete, Salamander III es el único juego “nuevo”, lanzado por primera vez este año. Además de los juegos, algunos permiten jugar a distintas versiones (un total de dieciocho); versiones lanzadas en Japón, en Norteamérica. Hay algunas diferencias notables entre versiones, más allá del idioma. Adicionalmente, Gradius Origins permite varias opciones y modos de juego.
Por un lado, hay un modo original para jugar a los juegos presentes en toda su esencia. También hay modo “fácil” y “invencible”, aunque no en todos. Estos modos permiten una experiencia más relajada. Por si fuera poco, hay opciones que permiten explorar una galería de imágenes y otra sonora con la música original de los juegos. En otras ocasiones, hablaríamos largo y tendido de la jugabilidad. Pero a tenor de que hay siete juegos, trataremos de ser algo más breves y generales.
Ejército de uno
Gradius Origins consiste en partidas de desplazamiento lateral a bordo de una nave. Cada juego ofrece algunos extras, como dos tipos de naves o modo cooperativo local (Salamander III). A bordo de dicha nave, los jugadores deben atravesar niveles destruyendo naves enemigas, planetoides, torretas, hangares de naves e incluso poderosos jefes entre otros enemigos.
Cada juego puede durar varias horas en sus diversas posibilidades, aunque claramente al ser juegos arcade pueden resultar más casual de lo normal. Para superar a los enemigos, los juegos ofrecen potenciadores como armas láser, mayor velocidad. Al igual que cuando jugábamos en los recreativos de antaño, el juego permite “introducir monedas” simulando aquellas recreativas. Así mismo, el juego posee un modo entrenamiento y otro de clasificación online para competir con otros jugadores. En caso de ser destruidos, además de las vidas y créditos, Gradius Origins permite rebobinar las partidas para volver a un punto anterior. Una mecánica curiosa. La jugabilidad ofrece bastantes posibilidades y ramificaciones.
Somos mármol, somos bronce
Gráficamente hablando, Gradius Origins en seis de sus títulos podemos apreciar los gráficos propios de juegos arcade de los años ochenta y noventa. Es decir, gráficos pixelados, naves, marcianos, el espacio y algunos entornos más mecánicos, desérticos e incluso “orgánicos”. En el caso de Salamander III, ofrece algunas diferencias notables, además del modo cooperativo, los niveles combinan desplazamiento horizontal con otros de desplazamiento vertical ascendente (Life Force también). Además, se nota que es un juego distinto y moderno, hay diferencias notables en las animaciones y algunos enemigos.
Así mismo, la galería de imágenes ofrece multitud de capturas originales de los juegos. Un material sin duda extraordinariamente recopilado para rememorar y disfrutar de los recuerdos de una era pasada. No somos conscientes muchas veces de todo lo que significaron aquellas décadas en todos los niveles, no sólo los juegos. Aludiendo al trabajo de los escultores, somos la obra resultante de aquellos bloques de “piedra”, aquellas pepitas de cobre y estaño que, a través de los años, nos han moldeado en mármol y bronce. Los árboles resultantes de aquellas semillas, que experiencias y vivencias como los videojuegos dejaron impresas en nosotros. Semillas como Gradius, Warcraft, Broken Sword, Super Mario, Ninja Gaiden y muchos otros más.
En cuanto al apartado sonoro, esta colección ofrece una amplia galería con la banda sonora original de todos los juegos. Hay decenas y decenas de pistas de música de los seis juegos además de la música propia de Salamander III
Veredicto
Gradius Origins es un buen recopilatorio de juegos clásicos arcade. Hay seis títulos recuperados, más uno inédito que ofrecen a los jugadores viajar por el espacio, a través de niveles horizontales y verticales para destruir infinidad de enemigos. Una jugabilidad sorprendentemente llena de posibilidades ofrece horas y horas de divertirnos, competir y poner a prueba nuestras habilidades. Además de gráficos y bandas sonoras originales que sin duda atraerá sobre todo a los más nostálgico de una época que ha definido el mundillo y nos ha definido a nosotros como jugadores.