Neon Inferno

PC, PlayStation 4, Xbox One, Switch, PlayStation5, Xbox Series
8.2
Neon Inferno 10 TodoJuegos
Publicado el 04-12-2025 a las 19:15
Autor: Dani Mateo

Balas sobre una preciosa Nueva York futurista.

La gente de Zenovia Interactive sabe lo que se hace. Tras su fabuloso Steel Assault nos brindan este magnífico Neon Inferno donde demuestran lo fans que son de juegos clásicos de épocas pasadas de 8 a 32 bits. Estamos ante un run-and-gun de estética pixelart muy cuidada, con una ambientación cyberpunk potente y un no parar de esquivar balas. Publicado por Retroware, este juego de Zenovia Interactive nos sitúa en una Nueva York distópica de 2055, donde las batallas entre bandas, policía y mercenarios nos regala tiroteos de infarto.

Campo de batalla: Nueva York, 2055

La historia nos sumerge en una ciudad ahogada por la violencia. Las mafias italiana y japonesa disputan sus territorios mientras la corrupta policía lucha por el control de una ciudad que prácticamente está perdida. Nuestro rol como miembro de La Familia, la organización criminal italiana, es defender nuestro territorio. A las órdenes del Don, podremos escoger entre Angelo o Mariana, con estilos visuales diferentes, pero sin apenas diferencia en lo mecánico. 

Tras el tutorial y un primer nivel introductorio el Don nos ofrecerá tres misiones, que podremos ejecutar en el orden que queramos, dándonos cierta libertad como en los clásicos arcade. Por el camino nos esperan 6 niveles llenos de enemigos, balas, robots, motos de agua y persecuciones por carretera. Un festival digno de un título noventero.

¿Pero… quién paga los destrozos?

Estamos ante un juego donde el control es muy sencillo. Ya sea a los mandos de Angelo o Mariana, podemos rodar para esquivar, saltar, disparar en las 8 direcciones, incluyendo diagonales, o disparar al otro plano. Así es, Neon Inferno nos propone niveles en los que pasaremos de primer plano de la pantalla al fondo, pudiendo en todo momento disparar al plano en el que no estamos, como pudimos ver en el clásico Wild Guns. Una pequeña capa de profundidad (nunca mejor dicho) que implementan con maestría los chicos de Zenovia Interactive.

También tendremos un ataque cuerpo a cuerpo que nos permitirá devolver cualquier proyectil de color verde, pudiendo activar un tiempo bala para redirigirlo donde queramos. Eso sí, no esperes power-ups de curación durante los niveles, porque este juego es un auténtico infierno de balas. En ocasiones te podrá parecer injusto, casi frustrante, pero todo es un proceso de aprendizaje. Avanzar, disparar, morir, aprender, repetir.

Al finalizar cada nivel nos extenderán una factura con nuestras ganancias tras el encargo… y los gastos con los que debemos correr por los destrozos. El Don nos penalizará si matamos civiles, morimos demasiado o generamos mucho destrozo a la ciudad. Con el suficiente dinero recolectado podremos acceder a comprar una habilidad especial entre un amplio abanico para escoger antes de comenzar la siguiente misión. 

Solo o acompañado

Neon Inferno es de esos juegos que se disfruta aún más en cooperativo local para 2 jugadores, donde absolutamente todo su caos se duplica y cada nivel nos permitirá compartir esa locura. Incluye un modo Arcade de un único crédito para los más puristas. Un reto absoluto, no apto para pieles sensibles, que exige un nivel de dominio quirúrgico. El diseño de los niveles, junto con el sistema de mejoras, nos permite rejugar buscando optimizar las ganancias e intentar diferentes estrategias según el power-up que decidamos comprar en la tienda.

Pixelart brillante como el neón

Visualmente, Neon Inferno es una auténtica delicia. El estudio lleva la fórmula mostrada en Steel Assault con un estilo 16 bits y lo eleva a una profundidad de 32 bits. El nivel de detalle de sus escenarios, tan vivos y llenos de personajes, varios planos del parallax empleado con maestría y un carrusel de explosiones continuas bajo las luces de neón van creando una atmósfera que te atrapa. Mención especial a la iluminación dinámica, capaz de dejarte con la boca abierta. Todo esto aderezado con escenas de vídeo en precioso pixelart más cuidado, con el movimiento justo para no romper la magia de simular ser retro.

Sintetizadores, explosiones, sablazos y disparos

En cuanto al apartado sonoro, estamos ante uno de los argumentos de venta de este juego. La banda sonora de este juego es una joya que mezcla sintetizadores industriales con guitarras rockeras, melodías dramáticas e incluso música clásica y ópera. Un cóctel sonoro que intensifica la tensión del juego, dándole una identidad muy potente y evocadora, digna del universo cyberpunk que nos presenta. Los efectos de disparo, explosiones y parrys están bien implementados, aportando peso al combate y dándonos una sensación contundente, aportando equilibrio entre tanto caos.

Conclusiones

Neon Inferno es un tributo moderno a los run-and-gun clásicos. Bebe directamente de Wild Guns, Contra o Metal Slug, y quizá pueda sentirse corto si lo juegas una única vez, debido a sus 6 únicos niveles. Sin embargo, la propuesta de Neon Inferno es sólida y muy clara: Tiene el suficiente carisma y personalidad como para presentarse como una de las propuestas más potentes del indie actual.

Sus disparos en 2 planos, su banda sonora impresionante y un diseño abierto nos hacen disfrutar de un título diferenciador, que mezcla perfectamente la nostalgia con lo moderno. Tanto si jugaste Contra en recreativos como si no tocaste una palanca en las salas llenas de humo, este juego nos regala acción estilizada, ritmos frenéticos y un diseño que merece tu atención. Que no te espante su dificultad, tan solo necesitarás un poco de práctica para dominarlo y entonces descubrirás que ese neón brilla con luz propia.

Puntuaciones

Gráficos: 9.0

Sonido: 9.0

Jugabilidad: 8.0

Duración: 7.0

Multijugador: 0.0

Historia: 8.0

TOTAL: 8.2

Caratula

Neon Inferno

Ficha
Noticias
Avance
Revisión (8.2)
Imágenes
Trucos


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Galería de Imágenes