Los bajos fondos japoneses en la palma de tu mano.
Yakuza es una de esas franquicias que se ha ido ganando un hueco en el sector a base de constancia y tÃtulos verdaderamente completos que merecen tener una oportunidad si quieres alejarte de las tÃpicas historias adolescentes o del héroe que tiene que salvar al mundo. No ha sido un trabajo fácil, seguramente en occidente fue hace tiempo una franquicia que llamaba la atención a aquellos jugadores que estaban más metidos en los juegos de corte japonés lo que hacÃa a su vez que el mercado no fuera especialmente benévolo con esta propuesta. Con el paso de los años y las entregas, la franquicia ha ido ganando cada vez más popularidad hasta el punto de poder ver a dÃa de hoy las últimas entregas de la misma traducidas a nuestro idioma, algo que ayuda a acercarla a nuevos jugadores.
VIDEO
Tras todos estos años, los jugadores han podido disfrutar de las aventuras de Kazuma Kiryu en muchas plataformas, de hecho, aquà mis compañeros y yo mismo os hemos ido trayendo nuestras visiones de las diferentes entregas. Pero si hay una plataforma que hasta el dÃa de hoy no ha podido disfrutar de ellas han sido las de Nintendo, hasta el dÃa de hoy. En el último Nintendo Direct se anunció que Yakuza Kiwami, el remake del primer tÃtulo, llegarÃa a la hibrida de la compañÃa japonesa abriendo un nuevo abanico para que nuevos jugadores disfruten de ellas, ahora la pregunta es si este port está a la altura o por el contrario deberÃamos de ir hacia otros caminos. Vamos a verlo, aunque ya os voy adelantando de que el poder del Dragón de Dojima se queda bastante nerfeado en Nintendo.
Una Yakuza a medio gas
Como ya os he mencionado, el compañero Sandor ya hizo en su dÃa un completo análisis sobre el tÃtulo que puedes disfrutar en esta misma web, por lo que no quiero ponerme a comentar todos y cada uno de los apartados del mismo y por lo tanto repitiéndolo, quiero centrarme en la versión de Nintendo Switch que tenemos entre las manos y nunca mejor dicho. Este es un tÃtulo que ya tiene 7 años en el mercado y que ha pasado prácticamente por todas las plataformas habidas y por haber, solo les falta hacer un remaster para PlayStation 5 o Xbox Series X por lo que podemos comparar entre las mismas y ver qué tipo de trabajo se ha llevado a cabo en esta ocasión que es la que nos atañe.
Yakuza Kiwami es un tÃtulo al que le atribuyo diferentes jugabilidades, por un lado, tenemos una especie de mundo abierto con misiones secundarias y diferentes actividades que podemos llevar a cabo para despejar nuestra mente de una interesante historia como la que podemos disfrutar. En este sentido tenemos un tÃtulo que es exactamente igual a lo que ya pudimos disfrutar en su dÃa, no hay nada de contenido adicional respecto a las otras que te sirva a modo de extra para volver a pasar por caja si ya tienes tu copia en alguna de las otras plataformas. Esto por otro lado también es una buena noticia para los usuarios de esta versión ya que supone que vas a poder disfrutar del mismo tÃtulo sin ningún tipo de corte.
En ese sentido la adaptación del tÃtulo es perfecta, no hay nada que echarle en cara lo cual supone que los problemas de la misma los vamos a tener en otros aspectos que afectan y muchÃsimo en la experiencia de juego tanto para veteranos como para noveles. Al principio todo pinta bien, los videos se ven de órdago y nada tiene que envidiar a las versiones anteriores, el problema viene cuando ya pasamos al propio juego y empezamos a verles las costuras cuando contralamos Kiryu y se nos tuerce el gesto. El juego tiene evidentes problemas de rendimiento tanto en el modo portátil como en el modo dock, ya no hablamos de calidad visual que también se ve afectado respecto a las demás, hablamos de constantes caÃdas de frames que en un tÃtulo como este son un verdadero lastre.