Pathfinder: Wrath of the Righteous

PC, PlayStation 4, Xbox One, Switch, PlayStation5, Xbox Series
8.0
Pathfinder: Wrath of the Righteous 10 TodoJuegos
Publicado el 03-09-2023 a las 21:37 Página 1 de 3   >>   
Autor: Manu "Maluzón" Aguilar

Un RPG colosal con mayúsculas.

Estamos de enhorabuena, sobre todo los aficionados a los RPG, porque en los últimos años estamos asistiendo a un aluvión de títulos de esta temática y encima, todos de una gran factura y calidad. Y esto se agradece, puesto que desde la época de los Baldur´s Gate de BioWare o los Fallout clásicos de Brian Fargo no teníamos tal cantidad de estos ni con estos valores de producción. Y aquí estamos con este Pathfinder: Wrath of the Righteous, de ahora en adelante, Pathfinder, que rebosa cantidad y calidad por los cuatros costados. Owlcat Games se ha marcado un juegazo colosal, del que, si te gustan las historias densas y entretejidas, con sistemas clásicos de juego, vas a disfrutar sobremanera, te lo garantizo. 

De donde sale este juego

Como decíamos es un juego que visualmente y jugablemente, es como los grandes clásicos del género, en una perspectiva cenital isométrica y basado en reglas de juegos de mesa clásicos, inspirados en el clásico D&D sistema d20 pero evolucionados para hacerlos más abordable en según qué sentidos.

Y esto, mola. Y es que Pathfinder es originariamente un juego de mesa de tablero basado en este sistema que comentamos, como evolución de D&D, del que alguien en Owlcat Games vió que era muy aprovechable como para trasladarlo PC y se decidieron a trabajarlo para que así fuera. Con esto nació en su momento Pathfinder: Kingmaker que era apoteósico y demostraba de forma más que correcta como trasvasar un juego de rol de mesa a videojuego, pero tenía ciertos fallos de diseño que hacían cuanto menos, un poco dura la experiencia. A esto también se le unió que, al menos en el momento de jugarlo yo, no estaba traducido y había que jugarlo en inglés con lo que ello conlleva para convertirse en producto Mainstream dentro de los juegos de rol. 

Todo esto ha quedado resuelto en este nuevo Pathfinder, y sobre todo en consolas, que es la versión analizada, donde ya tenemos una edición revisada con multitud de bug corregidos. Y viene bastante completa, porque también tendremos a nuestra disposición cuatro DLCs con más misiones, más objetos y más enemigos… siempre más. Importante mencionar que Pathfinder: Kingmaker no es necesario para jugar a esta nueva iteración de la franquicia, ya que son tan solo historias ambientadas en un mismo universo sin relación entre ellas de manera específica.

¿Cómo empieza?

Claramente, es una pregunta retórica, puesto que Pathfinder empieza por donde empieza cualquier RPG de este tipo, por el editor de personajes. Pero este es especialmente potente, hasta 25 clases de persona a elegir, con diferentes subclases asociadas, con posibilidad de elegir entre muchos trasfondos y más posibilidades. Literalmente es casi como construir un personaje con libreta, bolígrafo y tirando dados, y esto nos indica el tipo de juego que es Pathfinder y lo que pretende, ya que probablemente no es un juego para todos los públicos ni al que se pueda acercar cualquier persona, puesto que ya solo el editor de personajes puede llegar a abrumarte.


Con la historia, hay que adelantar que es bastante extensa, vamos a tener más de 100 horas de juego y casi cualquier dialogo que vayamos teniendo con los diferentes PNJ irá influyendo en el camino que vamos tomando en esta larga aventura. Empezaremos despertando en un pueblo que es atacado por un señor de los demonios, este provoca una grieta dimensional que, por azares, atravesamos dando por acabado el prólogo del juego. A partir de aquí, mucho dialogo, hacer equipo con PNJs que nos encontremos y mucho combate para dirimir las situaciones. Y no queremos mencionar más porque la historia es algo digno de descubrir por uno mismo. Solo mencionar sobre las sendas míticas, que, llegado un punto en la historia, podremos elegir entre varias de ellas, que aportaran trasfondo y una línea que marcará el desarrollo del personaje y nos desbloquearan nuevas habilidades. Un resumen sobre esto es que este Pathfinder es como una historia de ascensión personal en lo que refiere al personaje principal.

Caratula

Pathfinder: Wrath of the Righteous

Ficha
Noticias
Avance
Revisión (8.0)
Imágenes
Trucos


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Galería de Imágenes
Página 1 de 3   >>