Bravely Default

Nintendo 3DS
9.0
Bravely Default 10 TodoJuegos
Publicado el 10-12-2013 a las 16:04 Página 1 de 4   >>   
Autor: José Ángel "ASTURmatr" Álvarez

El JRPG que estabas esperando.

Nintendo 3DS sigue llenándose de juegazos. La increíble cantidad de títulos de calidad que pueblan la última portátil de Nintendo crece mes a mes y Square-Enix ha tenido, en parte, bastante que ver en ello. Los creadores de Final Fantasy siguen reticentes a crear un título de la saga principal en una consola de Nintendo, creando spin-offs como Crystal Chronicles o este juego de Indigo Studio. Bravely Default, al contrario que la saga de cristales, se consagra al juego de rol japonés más tradicional, tan próximo a la serie estrella de la compañía que resulta difícil distinguirlos. Esto nos lleva a la extraña situación en la que sucedáneos como Bravely Default, condenados a no formar parte de la mítica serie, alcanzan un grado de notoriedad y de calidad muy superior a los juegos principales de una serie que no termina de convencer en sus últimas entregas.


Nintendo, distribuidora del juego en Europa, ha puesto toda la carne en el asador para que este título triunfe entre los aficionados al rol. No sólo lo ha traducido a cinco idiomas entre los que se incluye el castellano, sino que ha preparado una edición especial de coleccionista de ésas que sólo nos trae cuando tiene entre manos un juego de rol de los que marcan época. La figura de Agnes, el ibro de ilustraciones, la banda sonora y las tarjetas de Realidad Aumentada (éstas últimas pueden descargarlas todos a través de la web oficial del juego) son una golosina para todos aquellos que esperábamos con ansia la salida de este título en nuestro territorio.

Clichés Default

Ese regreso al rol tradicional, a los orígenes del género, impide que nos alejemos en demasía de los clichés. Sin entrar en detalles de lo que acontece a nuestro cuarteto protagonista, la historia peca de comenzar con algo que resulta excesivamente conocido por todos: el chico que lo ha perdido todo, la virgen sumisa, la mala redimida y el mujeriego amnésico que pasaba por allí. Todo ello envuelto en una historia que comienza con la pérdida de poder de los cristales protectores y que engancha con la destrucción del pueblo de Norende, tragado por la tierra. Quizás el recurso de los cristales esté demasiado manido, repetitivo, pero creemos que simplemente tratan de ser coherentes con el universo que han creado. Nos gusta mucho más el giro que se le da a los cristales en la saga Crystal Chronicles,  y nos apena que esa subsaga no haya podido gozar de un juego con el nivel de Bravely Default que haga mérito a la calidad de su universo paralelo.

Además de las escenas principales que van contándonos lo que les sucede a nuestros personajes, las relaciones entre ellos y otros hechos menos cruciales se nos irán desgranando a partir de conversaciones que irán sucediéndose en los momentos de tránsito. Cuando sale un aviso en pantalla basta con pulsar el botón Y para asistir a una conversación entre ellos.


El presente es una acuarela

Bravely Default destaca por sus escenarios pintados a mano y por su nivel de detalle. Es una auténtica gozada pasear por esas ciudades llenas de detalles, todo dibujado como si la mano de un pintor hubiera creado un lienzo. Es por eso una pena que esa calidad que rezuma cada rincón de cada ciudad se pierda cuando la imagen se centra en el protagonista. Cuando entramos o salimos de un nuevo escenario se nos obsequia con una vista panorámica del lugar, pudiendo apreciar así la majestuosidad del elaborado diseño, con sus escalas de profundidad gracias al 3D estereoscópico. Pero en cuanto damos un par de pasos la imagen se amplía para centrar el foco en el protagonista. Esto provoca una pérdida de nitidez en la imagen, evitando que quede tan bello como debería. 


Caratula

Bravely Default

Ficha
Noticias
Avance
Revisión (9.0)
Imágenes
Trucos


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Galería de Imágenes
Página 1 de 4   >>