PC, Switch, PlayStation5, Xbox Series
9.3
Blasphemous 2 10 TodoJuegos
Publicado el 17-09-2023 a las 19:02 <<   Página 3 de 3
Autor: Manu "Maluzón" Aguilar
Gran Historia, mejor persona

Como en la primera parte, lo más impresionante de Blasphemous 2, es la atmosfera que crea, el lore que construye con unas pocas secuencias crudas pero sobrecogedoras y todos los objetos que vamos recogiendo por el camino que tienen una leyenda que podemos leer. Esto provoca que la historia nos la iremos construyendo nosotros, hilvanando lo que vemos pues realmente nadie te cuenta con exactitud lo que está ocurriendo, sino que es el jugador el que va juntando todas las piezas del rompecabezas, analizando profundamente los diálogos con los diferentes NPC´s que vamos encontrando, observando los escenarios y el entorno en sí, leyendo minuciosamente la descripción de los objetos hasta tejer la idea de todo en la cabeza y todo termina siendo realmente satisfactorio cuando comprendes el porqué de la misión del Penitente. Aunque tiene un puntillo negativo, y es que cualquiera que no esté muy por la labor de leer, puede perderse una historia brutal y apasionante a partes iguales: Tormento, penitencia, hastío, peregrinación…

Repito, todo esto, atmosfera, historia y lore, es lo que realmente eleva este juego a la categoría de arte. Escenas cautivadoras, elementos arquitectónicos reconocibles de numerosos sitios de Andalucía, la Alhambra, calles de Sevilla y su catedral, tarantos y seguidillas escritas en las leyendas de los objetos, todo contribuye a la imagen que nos construimos de Blasphemous 2.

Lo mejor de todo esto, para mí como español y del sur, es lo que comentaba al principio, y es que todo acaba por ser muy reconocible y eso gusta además de que es tan potente su construcción que una persona de otro país o cultura, aunque no lo reconozca, acabará llamarle la atención poderosamente. Y efectivamente, no hago más que leer alabanzas de otros sitios hacia lo que ha creado este estudio sevillano.

Uno de los mejores juegos indies JUEGOS del año

La verdad es que últimamente tenemos un nivel increíble en lo que refiere a desarrollo de videojuegos en España, con grandes exponentes como Mercury Steam o The Game Kitchen y así lo atestiguan Metroid Dread, Gris o este Blasphemous 2.

Parece un indie, pero tiene tintes de gran juego, de triple AAA de una gran compañía de videojuegos. De cualquier manera, Blasphemous 2 ha llegado para pedir su espacio en lo que refiere a los mejores juegos del año. El talento que desprende todo el estudio detrás de este juego, como han mejorado la primera parte que era buenísima, con lo difícil que era mejorarla es digno de mención.

El juego vuelve a tener una forma de contarnos una historia única, un lore apabullante, un diseño brutal de jefes y escenarios y ahora viene doblado con un doblaje de altísima calidad y una música que roza la perfección. Muy cuidado, es más y mejor que el primero, merece totalmente la pena… así que yo me vuelvo a Custodia a repartir golpes con el penitente, ¡nos vemos por ahí!

Gracias a Meridiem Games por el código para poder analizar este juego.

Gráficos: 9.0

Sonido: 9.3