The Callisto Protocol

PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation5, Xbox Series
8.0
The Callisto Protocol 10 TodoJuegos
Publicado el 13-04-2023 a las 22:53 <<   Página 2 de 3   >>
Dicho todo esto, en algunas fases del juego podremos hacer uso también del escenario para apoyarnos en nuestra lucha contra los enemigos, lanzándolos a maquinarias como ventiladores industriales, trituradoras o pinchos. Esta mecánica será especialmente útil para ahorrarnos munición, que escasea mucho, por lo que en cada escenario debemos estar atentos a su diseño para ver si podemos hacer uso de estas "armas" pasivas. El método de juego, por tanto, es bastante divertido y dinámico, ofreciendo más de un desafío, especialmente cuando llegamos a la mitad de la historia, donde la cosa se complica de manera exponencial.

Hablemos del motor gráfico y su potencial más completo

El potencial más fuerte de este juego es, sin duda, su músculo gráfico, donde el mayor exponente de él son las iluminaciones para poder crear un ambiente totalmente tétrico, oscuro, pero a la vez susceptible a cualquier chispazo, fuego o enemigo. Tanto el entorno como los protagonistas tienen un acabado visual que se sitúa a niveles muy altos, con detalles tan locos como el sudor en la cara de nuestro protagonista o detalles de los más gore si la ocasión necesita que se muestren. Todo esto sin tener ni el más mínimo nivel de pop-in o cualquier traspase que haga que arruine la fiesta visual.

Destacamos en especial la iluminación porque claramente el motor se ha empezado desde ese punto, queriendo que sintamos de manera visual estar metidos en una celda con las luces haciendo flash o directamente en un respiradero, donde apreciaremos los detalles reales del movimiento de nuestro personaje. Y dado que la acción ocurre de una manera muy particular, que, si bien no es QTE, pero tiene mucho de ello, estos movimientos bien recreados y expresados de nuestro personaje son todo un filón.

Es importante destacar que nos vamos a encontrar con varios modos de configuración para los gráficos, siendo la versión 4K la que se sitúa en 30 FPS y la de resolución dinámica en 60 FPS, pero esta última tiene una configuración muy alta y perdemos poco por jugar a unos 60 perfectos FPS, por tanto, es la recomendable.

El apartado sonoro y el problema del Lip-Sync

Como bien sabemos, el doblaje de cualquier juego es, sin duda, el que más muerde de cualquier presupuesto que se disponga y para el caso de Callisto Protocol se quiso usar actores de doblaje en castellano de una talla muy importante, como el de nuestro protagonista Jacob. Se les ha querido dotar de personalidad, de intensidad, de una narrativa que, sinceramente, está a un nivel alto, para luego encontrarnos con que el aspecto más importante para plasmarlo bien no está presente.

Si hablamos del Lip-Sync, es cuando la voz tiene sincronía con los movimientos bucales de nuestro personaje, y esto es algo que no ocurre, que ha fallado, que no se ha coordinado o que simplemente solo se han hecho pruebas en su versión original, donde este problema no está presente. Se suponía que estaría solucionado días después del lanzamiento, pero a fecha actual es un problema que sigue presente y que hace que esta inversión pierda un buen porcentaje de su sentido.

The Callisto Protocol