El multijugador vendrá bastante completo. Lo primero es
agradecer la vuelta de algunos modos que eran muy divertidos pero
desaparecieron como Rey, Vampiro o Transportista que dependerá de la
suerte y habilidad de los jugadores. Las carreras más clásicas en las
diferentes categorÃas estarán presentes hasta un máximo de 12 jugadores
simultáneos. Otro aspecto positivo es que el juego a pantalla partida
estará presente, pero no sólo de dos, sino hasta 4 en la misma consola.
Por últimos estará la posibilidad de crear nuestras propias pruebas de
gymkhanas para compartirlas con todo el mundo o directamente
descargarnos las creaciones de otros usuarios. De esta manera puedes ver
que tal son tus habilidades a las cuatro ruedas.
Apartado técnico
DiRT
5 es un tÃtulo intergeneracional, por lo tanto el trabajo que han
tenido en Codemasters no ha sido nada fácil para intentar ofrecer en
cada plataforma su mejor versión. En Xbox One X y PlayStation 4 vamos a
encontrarnos los habituales modos rendimiento o calidad, pero
independientemente de las seleccionada sufriremos de manera aleatoria al
participar en algunas prueba tearing o popping, no es molesto en general salvo si
competimos de noche y tenemos que saber que se nos avecina. En las
máquinas nuevas Xbox Series X y PlayStation 5 también contaremos con los
mismos modos, sólo que gracias a sus capacidades podremos llegar hasta
los 120 frames por segundo o tener unas resoluciones en 4K de mayor
calidad y nitidez. Es cierto que haber querido abarcar tanto al mismo
tiempo les ha podido pasar factura con el rendimiento final en algunos
momentos, pero una vez están siendo disfrutados por los jugadores todo
será ir solventándolos con los parches que tanto "amamos".
La
recreación de cada uno de los vehÃculos es idéntica a los que podemos
ver en plena competición. Los daños que ocasionemos en estos tras una
colisión son leves para lo que nos hubiera gustado ver, ya puedes
rozarte con el guardabarros que tragarte una mediana que la diferencia
en desperfectos no será mucha. La recreación de los escenarios
conseguirá trasladarnos a cada una de las diferentes localizaciones
alrededor de todo el mundo, con sus propios detalles en cuanto a la
cultura del paÃs donde estemos. Los efectos de iluminación realmente es
un punto que sorprenderá mucho, como hay cambios de dÃa/noche o
viceversa de manera rápida pero con mucha sutileza. Arrancar una
carrera con sol y terminar adentrándonos en la noche, sin olvidarnos de
otros detalles como el uso de la pirotecnia o confetis.
También
tendremos que lidiar con diferentes climatologÃas. Una noche tranquila
se puede convertir en una ventisca con visibilidad reducida o de una
comienzo lluvioso a una tarde reluciente son algunos de los ejemplos.
Como en los escenarios pasaremos por diferentes tipos de calzadas,
nuestros coches se podrán llenar de polvo o barro que solo los grandes
charcos podrán limpiarlos de manera temporal. Un detalle curioso es que
cuando pasamos con nuestros vehÃculos se quedan las marcas en el suelo
de los neumáticos, pero en la siguiente vuelta ya no estarán. Hay
tÃtulos que esta tonterÃa la mantienen, aquà no, un truquillo para
liberar carga. En conjunto todo DiRT 5 funciona bastante bien, pero la
experiencia del estudio podrÃa haber dado más.
En cuánto al
apartado sonoro el motor de cada uno de los vehÃculos será acorde a él,
al igual que los diferentes tipos de terrenos por los que circulemos,
asà como el impactar tras un salto o pasar una zona inundada, quizás los
roces y choches con otros corredores son muy genéricos. En cuanto al
doblaje la versión original tendremos a la pareja de Troy Baker y Nolan
North que aquà podremos escucharlos en castellano por actores
profesionales como David Beteta. Obviamente todos los textos también
estarán en nuestro idioma. La banda sonora incluirá buenos temas con
grupos como The Prodigy, The Killers o The Chemical Brothers por citar
algunos nombres, pero será una gran compañera tanto en los menús como en
todas las competiciones que disfrutemos.
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