Phoenix Point: Behemoth Edition

PlayStation 4, Xbox One, PlayStation5, Xbox Series
8.0
Phoenix Point: Behemoth Edition 10 TodoJuegos
Publicado el 11-10-2021 a las 22:39 Página 1 de 3   >>   
Autor: Manu "Maluzón" Aguilar

Buen juego pero… ¿dónde he visto esto?

Ya tenemos aquí Phoenix Point: Behemoth Edition (PP: BE de ahora en adelante), la versión para consolas del juego nacido en el 2019. Y, ¿qué trae esta nueva versión? Pues todo el juego base, los 3 DLCs que ya salieron en PC en su momento y un cuarto DLC que se lanzará para PC, el mismo día que este PP: BE. Como su nombre indica, es la edición brutal behemetoriana definitiva.

Alguno os preguntareis, que es Phoenix Point, y eso por suerte tiene fácil respuesta. Es un juego salido de la mente del diseñador Julian Gollop, el creador de X-COM, del mismo corte que este por lo que los fans de la estrategia por turnos estamos de enhorabuena. Además, por supuesto, se ha adaptado el control a mando y aunque solo sale para PS4 y Xbox One, el que tenga una consola next gen podrá actualizar gratuitamente el juego en estas plataformas en su momento, por lo que todo son ventajas.

El lore

Como siempre, el lore en los juegos de Julian Gollop es bastante importante. Muchas de las decisiones jugables están fundamentadas en algún hecho descrito en la historia previa o en el lore ambiental del juego, lo que le sienta genial. La cosa va de virus, un poco apropiado para los tiempos de pandemia que estamos viviendo y es que da inicio en el 2022 donde la humanidad encuentra un virus que se ha mantenido criogenizado en los casquetes polares. Este virus básicamente es una suerte de virus-T hablando en términos residentevilianos, que transforma en abominaciones a cualquier ente que entre en contacto con él.

2047, los humanos casi se han ido al garete. A duras penas hemos sobrevivido al contacto con el virus y el orden mundial conocido se rompe. Ahora existen 3 facciones diferenciadas y a pesar de tener un enemigo común como es el virus y todo lo mutado por él, se dedican a guerrear entre ellas lo que, por otro lado, suele ser un cliché más que común pero que el ser humano se empeña en hacerlo cierto. Las tres facciones son “Nuevo Jericó”, “Synderion” y los “Discípulos de Anu”, cada una responde a los arquetipos más o menos vistos en juegos como Fallout, por ejemplo, donde tenemos una facción militarizada (Nuevo Jericó), los que están en una especie de anarquía avanzada tecnológicamente (Synderion) y los locos que creen que el virus es la salvación (Discípulos de Anu), algo similar a la iglesia de la Uniología en Dead Space.

Para luchar contra todo esto, para ayudar a preservar la humanidad, existen los Phoenix Point, y esos son los personajes que encarnaremos al inicio del juego y sobre los que, según decisiones en el juego, podremos ir virando hacia una de las tres facciones.


Jugabilidad

A grosso modo, la forma más rápida de definir PP: BE es decir que es un X-COM pero ¿es lo más correcto? No a medias. Es inevitable que quien haya jugado a los X-COM le va resultar todo extrañamente familiar, desde las lógicas de movimiento y combate hasta la distribución de la interface… todo le resultará un poco visto, y esto no debe de echaros para atrás, primeramente, porque X-COM son juegos muy buenos, máximos exponentes en la estrategia por turnos de tablero. Pero tenemos la suerte de que hay cosas añadidas que le dan un toque distinto y que hacen que PP: BE tenga su propia personalidad y encanto.

Caratula

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