Final Zone

PC, PlayStation 4, Xbox One, Switch, PlayStation5, Xbox Series
5.7
Final Zone 10 TodoJuegos
Publicado el 18-07-2025 a las 22:44 Página 1 de 2   >>   
Autor: Juan Ramón "juanramonh" Herrera

Un billete a la acción más retro, con las comodidades del presente.

Parte del catálogo de Ratalaika Games se ha convertido en una especie de museo jugable, un lugar donde los arqueólogos del videojuego podemos redescubrir joyas y curiosidades de épocas pasadas. Su última excavación nos trae Final Zone, una obra de Edia Co.,Ltd. que aterrizó originalmente en sistemas como la Mega Drive. Es un run 'n' gun de manual, un hijo de su tiempo que nos recuerda una época en la que la trama era una excusa y la acción, la única protagonista.

Una premisa argumental directa

Nos vamos al "futuro" de los años 2000, una época en la que la guerra a gran escala ha quedado obsoleta. Gracias a la tecnología de satélites militares, cualquier despliegue masivo es detectado al instante, por lo que los misiles nucleares han dado paso a una nueva era de conflictos terrestres a pequeña escala. ¿Y cuál es el arma definitiva en este nuevo paradigma? Los NAP (New Age Powered-Suits). Y, por supuesto, a nuestro héroe, Howard Bowie, le acaban de asignar una misión suicida a los mandos de uno de estos exo-trajes. Al principio de la aventura, podremos personalizarlo levemente, sobre todo eligiendo el armamento inicial, lo que añade una pequeña capa estratégica antes de saltar al fregado. A partir de ahí, la fórmula es sencilla: con una perspectiva isométrica, debemos avanzar a través de 7 niveles disparando a todo lo que se mueva.

Corto pero intenso... a tu manera

Y aquí es donde su naturaleza de la vieja escuela se hace más patente: la jugabilidad, aunque sólida, es tremendamente repetitiva. La clave para sobrevivir es dominar el uso de las distintas armas y saber cuándo esprintar para esquivar la lluvia de balas. Sin embargo, el bucle jugable apenas varía; da igual que estemos en una base o en una jungla, la misión siempre será avanzar y disparar. Un poco más de variedad en los objetivos o en las mecánicas se hubiera agradecido enormemente. Hablando de duración, el juego no es especialmente largo. Sus 7 niveles se pueden completar en una sentada si eres hábil, y es una lástima que no se haya aprovechado la ocasión para incluir algún nivel extra o un modo "remix" que alargara la vida del título. Pero aquí es donde la magia de este port entra en juego: la duración y la dificultad son variables, ya que desde el menú podemos activar trucos como munición ilimitada o invulnerabilidad. Esto lo convierte en una experiencia totalmente personalizable.

Pero seamos sinceros, el verdadero valor de esta versión reside en todo el envoltorio que lo acompaña. Tenemos las comodidades modernas ya marca de la casa: la función de rebobinado, el guardado de estado y un modo turbo. Pero la cosa no acaba aquí. El juego incluye una sección de Extras que es un verdadero tesoro. Tenemos un "Tocadiscos" (Jukebox) para escuchar todas las melodías, una lista de logros internos (Goals) y, la joya de la corona, los manuales y carátulas originales escaneados. Un detalle fantástico que los más nostálgicos agradecerán enormemente.


Apartado Técnico

Visualmente, Final Zone es un viaje en el tiempo. Desde una perspectiva isométrica que a veces se siente algo encajonada, nos movemos por escenarios que van desde bases militares a zonas selváticas. Nuestro protagonista, enfundado en su robusto exo-traje de un llamativo color azul, se distingue perfectamente del entorno y de las hordas enemigas. Estas se componen del típico repertorio militar: soldados de infantería, torretas fijas, tanques y otros vehículos blindados que requieren más castigo para ser destruidos. Los diseños son simples, pero funcionales y reconocibles al instante, que es lo que importa en medio de la acción. La paleta de colores acompaña esta variedad, pasando de los ocres y grises militares a los verdes intensos de la jungla, siempre con ese toque llamativo y ligeramente saturado propio de la época. Para potenciar la nostalgia, el port incluye varios filtros de pantalla que imitan un monitor CRT.

Caratula

Final Zone

Ficha
Noticias
Avance
Revisión (5.7)
Imágenes
Trucos
Página 1 de 2   >>