11-11: Memories Retold

7.0
11-11: Memories Retold 10 TodoJuegos
Publicado el 04-12-2018 a las 23:26 <<   Página 2 de 2

Resulta sorprendente, además de la accesibilidad del título, la brevedad de la mayoría de sus fragmentos, pudiendo acabar el juego en poco más de una tarde si vamos al lío. De hecho, de primeras, el juego me pilló desprevenido, ya que como buen jugador, corrí a cumplir los objetivos que se me planteaban... hasta que me di cuenta que el auténtico objetivo del juego no es llegar a ese marcador, sino apreciar y reflexionar sobre la escena que se dibuja ante nosotros. Por suerte, esta característica, así como los diferentes finales de los que dispone, invitan a rejugar el juego unas cuantas veces, también para obtener los todos los coleccionables, similares en intención a los de Valiant Hearts.

Un aspecto no apto para astigmáticos

El apartado artístico es, sin duda, lo más trabajado del juego. Empezando por el hecho de que las voces de los protagonistas serán las de los actores Elijah Wood (El Señor de los Anillos, Flipper) como Harry, y Sebastian Koch (El puente de los espías, la chica danesa) como Kurt remarca el objetivo de 11-11 Memories Retold como ser algo más allá de un videojuego. Su aspecto gráfico es muy curioso, por no decir incluso algo inaudito, pero no por ello exento de problemas. El juego en sí es un título en tercera persona, pero todo se dibujará como si de un cuadro se tratase, con multitud de pinceladas, más o menos concisas, sobre el "lienzo" que es nuestra pantalla. Es un efecto curioso, sobre todo si miramos instantáneas del título, pero en movimiento no me termina de convencer.

El principal problema que tengo con su modo de visualización es que resulta tremendamente incómodo si sufrimos de astigmatismo. Si, ya sabéis. Ese defecto ocular por el cual ya de normal una persona ve deformadas lineas totalmente rectas y claramente definidas, como una escalera, o el horizonte. Pues... os podéis imaginar la fiesta que supone ver un juego en el que, si hacemos el suficiente zoom hacia atrás, nos encontramos con un amasijo de pinceladas que da lugar a algo muy similar al batiburrillo de polígonos que era la PlayStation 1 en su día. Por suerte, este tipo de planos no es habitual, pero no deja de ser algo bastante incómodo. Al menos se puede activar una opción para mejorar la legibilidad de sus subtítulos en castellano...

11-11 Memories Retold no es un juego al uso. En este título no disparamos, no tendremos escenas de acción, ni momentos épicos, ni mecánicas de juego que nos permitan poder marcarnos un 360 noaim full health snipe. Este juego va sobre contarnos una historia, y hacernos partícipes de ella. Quiere entretenernos un rato, mostrarnos un mundo realista, y un conflicto que sucedió hace tan sólo 100 años. Además, pretenderá además que reflexionemos acerca de la propia naturaleza del ser humano, sobre cuán desacertado puede ser guiarse por meramente por las pasiones, o sobre las cosas importantes de la vida. Este título cumple con lo mínimo para ser considerado juego, ofreciéndonos una auténtica experiencia interactiva, pero sin que esto suponga que sea algo demasiado complejo para que una persona de mayor edad no pueda disfrutarlo. Su precio reducido llamará la atención de algunos, mientras que su temática ganará a otros. Por mi parte, creo que es uno de los mejores juegos "artísticos" que he probado, aunque su capacidad como videojuego esté a años luz de la de otros títulos.

Sonido: 8.5

Jugabilidad: 3.5

Historia: 9.0