7th Sector

PC, PlayStation 4, Xbox One, Switch
7.0
7th Sector 10 TodoJuegos
Publicado el 10-10-2021 a las 22:57 Página 1 de 2   >>   
Autor: Alejandro "Sandor" Dobeson

El espíritu en la máquina.

Normalmente cuando pensamos en un juego de puzles, no podemos evitar pensar en el típico Profesor Layton, pero títulos como Braid o The Witness nos han enseñado que el género da mucho más de sí de lo que nos solemos imaginar, y que podemos tener tanto ambientaciones como historias muy intensas sin que nos tengamos que parar a resolver un grafo cada dos pasos. Aunque quizás esta no sea el comentario más adecuado para The Witness… 7th Sector es un título desarrollado por un solo desarrollador moscovita que de una forma de lo más escueta nos presenta a una especie de “espíritu en la máquina”. ¿Quiénes somos y para qué estamos allí? Precisamente de eso va el juego.


Un diseño frustrante, aunque simple

Si he de quedarme con algo de toda mi partida de 7th Sector, es con su falta de mensajes. No me toméis de forma literal, porque el juego, como muchos otros, cuenta con su propia retahíla de coleccionables y textos que nos iremos encontrando de forma eventual al hackear ordenadores u otros dispositivos, siendo el vehículo narrativo del juego en la inmensa mayoría de los hechos que suceden. Me refiero más bien a que el título intenta siempre ser breve y misterioso, no nos quiere llevar de la mano en ningún momento, y tendremos que ser nosotros quienes demos con la tecla e intentemos adivinar que pretende el desarrollador que hagamos. De hecho, el propio comienzo del juego es toda una declaración de intenciones. Tendremos que imaginar que, tras esa presentación sobria y solemnemente tecnológica, nuestro personaje estará escondido tras la estática de una televisión (si es que no somos esa estática directamente), y por nuestra cuenta tendremos que comprender que somos un ser capaz de viajar por la electricidad.

No se si será vuestro caso, pero yo tardé más de cuarto de hora en darme cuenta que era esa estática y que tenía que salir de allí de alguna manera. Nunca me he considerado una persona torpe o lenta, pero… ojú. Esta forma de trasladar los mensajes al jugador o, mejor dicho, la ausencia de estos, será la tónica habitual en el juego. Dependerá de nosotros determinar que podemos y que no podemos hacer, qué se espera de nosotros, a donde hemos de ir, o hasta que punto llegan nuestros poderes y habilidades. Es un diseño curioso, interesante, y supongo que si estas lo suficientemente motivado, resulta hasta innovador. Pero os reconozco que yo me quedé más en la parte frustrante de todo esto. Aunque reconozco que una vez solucionaba mi “atrancamiento”, no podía evitar en más de una situación darme un golpe en la frente por lo obvia de la solución.

Un principio lento que acaba compensando

El gran problema que tiene el título con este componente frustrante es que, precisamente, la tentación de abandonarlo antes de que empiece a merecer la pena es inmensa. Tras un más que tedioso capitulo en el que somos una chispa a través de cables de un edificio residencial y otro en el que tendremos que ir, adivinad, de cable en cable por los techos del edificio residencial, comenzarán los puzles que se salen de lo normal. Como introducirnos en una especie de robot de limpieza. O en un coche a radiocontrol. El juego poco a poco se va abriendo, dándonos algunos puzles realmente entretenidos, siempre que seamos capaces de dar con la tecla.


Unity con mucho brilli brilli

Técnicamente, el juego se ve realmente bien, pese a llevar a Unity por bandera y el estar hecho por una sóla persona. Sin ralentizaciones, el juego va fluido y hace un gran uso de los efectos de luz en los entornos lóbregos y opresivos por los que nos moveremos. Musicalmente el título no termina de destacar ni de ofrecernos ninguna melodía realmente memorable o destacable.

Caratula

7th Sector

Ficha
Noticias
Avance
Revisión (7.0)
Imágenes
Trucos


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Galería de Imágenes
Página 1 de 2   >>