Tom Clancy´s EndWar

Xbox 360, PS3
Publicado el 23-10-2008 a las 22:59
Autor: Borja "Raistlin Majere" García

La tercera Guerra Mundial desatada

A VIVA VOZ

Tom Clancy es un escritor especializado en thrillers políticos con altas dosis de contenido militar, un auténtico creador de bestsellers de ciencia ficción. Su trabajo, le ha llevado a sobrepasar las fronteras de lo literario, para acercarse a otros campos diferentes, como por ejemplo el cine y los videojuegos. La compañía gala Ubisoft y el escritor estadounidense, entablaron relación hace unos años y desde ese momento, Clancy produce varias sagas de Ubi, la mayoría de gran éxito y calidad. Entre ellas, podemos encontrar grandes títulos como Splinter Cell (cuya quinta entrega ya está en marcha), Raimbow Six, Ghost Recon o el futuro Hawk. Ahora, está apunto de llegar Tom Clancy´s EndWar, un juego que se apoya en la estrategia y en la táctica-símbolo inequívoco de todas sus obras- pero esta vez, con un giro de tuerca más que evidente. Detrás de este proyecto están los chicos de Ubisoft Shangai, que han trabajados en otros títulos de Tom Clancy y se encargarán también de llevar la guerra moderna a Play Station 3 y Xbox 360 (también habrá una adaptación a Nintendo DS y PSP).

La historia que se narra en EndWar, se enmarca en un futuro no demasiado lejano. El mundo, no obstante, ha cambiado. Y es que el Viejo Continente ha unido sus fuerzas y se ha convertido en los Estados Unidos de Europa, una potencia mundial que compite en poder con USA y con una resurgida Rusia, que está en pleno proceso de rearme y que pronto se convierte en un duro problema a batir. Con ese panorama, se inicia lo que va a ser la Tercera Gran Guerra, una guerra donde el jugador va a tomar el control, haciéndose cargo de cada una de las facciones, según la campaña, que promete ser muy diferente dependiendo del bando que elijamos. Además, cada potencia posee en su poder un arma de destrucción masiva.

Tom Clancy´s Endwar es, a grandes rasgos, un juego de estrategia en tiempo real, pero con una serie de cambios que lo desligan completamente de otros juegos similares. Para empezar, no vamos a tener que preocuparnos de construir barracones, edificios o bases. Se trata de una mecánica más enfocada al combate, pero con una gran particularidad, y es que el control de las órdenes se lleva a cabo a través de la voz (se puede hacer por medio de la cruceta, pero es más lento y engorroso, no lo recomiendo). Según hemos podido probar en la demo- por cierto, doblada completamente al castellano- antes de iniciar la campaña, el jugador debe proceder a calibrar su voz, a través de unas sencillas pruebas (repetir un par de órdenes). En unos instantes, podremos estar batallando y dando órdenes a la vez. Personalmente, me he llevado una grata impresión; uno puede llegar a pensar, que el reconocimiento de voz puede desembocar en imprecisiones y por lo tanto perturbar el normal desarrollo de la partida. Nada más lejos de la realidad, y es que por lo que hemos testado, el juego responde a la perfección. Las órdenes son sencillas de ejecutar, básicamente nombramos la unidad, el comando (atacar, por ejemplo) y luego la unidad enemiga, o el lugar a donde vamos a desplazarnos (Bravo, Alfa, Charlie…son nombres en clave).

A la hora de elegir las unidades que van a acabar con el enemigo, hay que tener muy presentes las características de las mismas. Al final, es como un círculo; los tanques, vencen a los transportes, los transportes a los helicópteros y éstos a los tanques. Idem con los soldados, los ingenieros, etcétera. La cámara es otro punto interesante a comentar, porque a diferencia de otros juegos del género, no te permite vislumbrar todo el mapa, se posiciona detrás de la unidad que deseemos. Podemos elegirla, con sólo nombrarla.

Gráficamente, encontramos un juego que rinde a un nivel bastante alto. Tiene un toque a Tom Clancy´s: Ghost Recon, quizá por su parecida ambientación. En cualquier caso, el entorno gráfico está diseñado con una interfaz similar a la de otros juegos de estrategia, donde prima la funcionalidad antes que el alarde puramente gráfico, y eso que-sobre todo los escenarios- son fantásticos. En resumen, estamos ante un juego que promete mucho, y que parece que va a seguir la tónica de los demás Tom Clancy, es decir, mantener el gran nivel de toda esta franquicia.


Caratula

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