Pro Evolution Soccer 2012

PC, Xbox 360, PS3
Publicado el 11-08-2011 a las 08:52 Página 1 de 2   >>   
Autor: Juan Ramón "juanramonh" Herrera

El similador de Konami va tomando forma finalmente.

Ya han pasado los años, cada uno con su respectiva versión de Pro Evolution Soccer, la cual prometían y prometían gran cantidad de mejoras para llegar a unos niveles altísimos, pero sólo una pequeña parte llegaban finalmente. Incluso con añadidos que lo entorpecían en lugar de hacer lo contrario. Pero parece que Konami se ha sentado seriamente en la mesa redonda para tomar soluciones, implartar realmente gran número de novedades y sobre todo escuchar al auténtico jugador "pesero". Hasta el momento lo que hemos podido ver y jugar parece que va por buen cauce, esperemos que siga así.

Lo primero que nos entra por los ojos es el aparado visual, comenzando por el aspecto de los jugadores, siendo más parecidos a sus homónimos reales y con un número de animaciones aumentado. De esta manera pueden expresar y gesticular más sentimientos para saber si están contentos, dando ánimos a sus compañeros o mosqueados. Al igual que las equipaciones y cuando éstas se mueven, gracias al aumento de texturas. Un leve retoque en los estadios en general, los propios terrenos de juego incluso el público. Además contaremos con campos reales de algunos de los mejores club del mundo. Respecto al sonido no nos atrevemos a dar un veredicto porque tienen cosas que añadir como cánticos, efectos de juego o hasta incluso los comentaristas españoles.

La libertad de movimiento será otro pilar en Pro Evolution Soccer 2012. Para esto el nombre escogido por los desarrolladores es el de Teammate. Gracias a ello además del jugador que en ese momento estemos controlando, podremos menejar (aunque de forma más sencilla) a un segundo compañero de equipo, de esta manera podremos efectuar desmarques, amagos para mover a un defensor hacia una zona y dejarnos vía libre u otras estrategias. Lo mejor es que no es necesario hacerlo con el balón en movimiento, ya que en saques a balón parado también puede usarse. Pero no tienes porque asustarte, puede parecer complicado el tener que estar atentos de dos jugadores al mismo tiempo. Existe la posibilidad de configurar el Teammate de forma manual (para lo más expertos) o asistida (para más noveles). Con la segunda opción, con una sola orden en el mando efectuará movimientos determinados, simplicando las cosas pero dándole menos libertad y creatismo al juego.

La Inteligencia Artificial ha sido retocada, ahora se mueven mejor y de forma más fluída, al contrario que en ediciones anterior que a veces en lugar de jugadores parecían estatuas o muñecos sin sentio, haciendo lo que les daba la gana sin centrarse a la jugada en sí. Ahora ya sea la CPU o nosotros, los compañeros estarán más pendiente de como transcurre una ataque o una defensa. De esta manera cubrirán mejor la posición táctica siendo todo más eficaz. El sistema de colisiones hay momentos que sigue siendo un poco brusca pero en menos medida, tendrán que ajustarla. Lo mismo con los porteros, uno de los retos más importantes y que sigue resistiéndose por mucho que lo intenten.

Otro punto importante serán los lanzamientos desde los 11 metros, o penatis. Lo primero que tendremos que hacer será marcar la potencia de disparo, posteriormente indicar con el mando de dirección hacia donde queremos que vaya. Que sucede... la posibilidad de jugar con la altura, a mayor fuerza más elevado, con el peligro de enviarlo a las gradas o a un lateral del poste. Eso sí, una vez le tomemos el tacto veremos grandes lanzamientos. El control del portero de mantendrá similar, pulsar el botón de acción en la dirección deseada en el momento que el jugador vaya a disparar. Aunque las faltas también se han visto levemente afectas, podremos "toquetear" más algunas configuraciones antes de botarlas, ajustando precisión, potencia...


Caratula

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