El apartado técnico que nos muestra el titulo es realmente alto, con un acabado similar al que vimos en Uncharted, con entornos naturales repletos de vegetación y animales en movimiento y una extensión que nos hará sentir pequeñas hormigas dentro de un intrincado complejo de plataformas, grandes estancias y túneles. Se puede apreciar un importante salto en relación a la calidad grafica de Legend y Anniversary, con escenarios más realistas y sobretodo una Lara mejor detallada. Tanto el fÃsico como los movimientos de nuestra protagonista han sido creados de cero, añadiendo más naturalidad a cada una de sus reacciones fÃsicas con el entorno y aplicando efectos realistas de brillo, suciedad y mojado sobre su piel e indumentaria.
Las texturas son muy buenas, con alguna excepción y el juego se muestra fluido la mayor parte del tiempo, perdiendo tasa de frames cuando nos movemos por zonas que cuentan con un especial efecto de luz, que dÃgase de paso, es muy atractivo. Nos han sorprendido especialmente los escenarios submarinos, en los que contamos con total de libertad de movimiento por gigantescas zonas abiertas, con una iluminación muy realista dada la distorsión que efectúa el medio acuático en la misma. Entre las versiones probadas nos encontramos con una mejor definición en las plataformas PC y Xbox 360, siendo la de PS3 la que sale peor parada con un aspecto ligeramente más difuminado.

La música que nos acompañara es todo lo que podrÃamos esperar de esta superproducción, con temas orquestales y un score dinámico muy apropiado para cada momento de la aventura, combinando canciones tranquilas relacionadas con el carácter de exploración y basadas en la cultura en la que nos encontramos envueltos en ese momento, junto con otras melodÃas mucho mas rÃtmicas e intensas para los momentos de combate o peligro que ayudan a elevar aun más la tensión del momento. Todos los diálogos se encuentran doblados a nuestra lengua y muestran una correcta sincronización con las bocas de los modelos 3D. Como viene ocurriendo, el trabajo de los actores de doblaje es estupendo y solo se ve empañado por algún problema en la modulación del volumen que hará que nos cueste entenderlos en algún momento. Las secuencias cinemáticas en las que tienen cabida es tos diálogos trascendentales en la historia, asà como otras impresionantes escenas, se mueven con el mismo motor grafico del juego y gozan de un excelente acabado. Dichas escenas surgirán para ilustrar los momentos más importantes del juego, asà como al activar grandes mecanismos o visitar nuevas zonas, ofreciéndonos una impresionante visión del universo Croft.
El juego, a pesar de no ser demasiado largo (entre 8 y 12 horas), nos motiva a rejugarlo con la intención de encontrar las reliquias que aguardan escondidas en cada localización. Es una lástima que la versión de PS3 no incluya trofeos puesto que serÃa un incentivo añadido para extender aun mas las horas de este tÃtulo.

En definitiva, este Tomb Raider nos ha dejado una buena sensación y aplaudimos a Crystal Dynamics por el excelente trabajo que está realizando con el que se ha convertido en uno de los iconos de la industria del videojuego. Aunque no es perfecto en varios aspectos como la, en ocasiones, molesta cámara o los extraños bloqueos de la protagonista, si es cierto que se hace tremendamente entretenido y conserva la esencia que tan buenas sensaciones nos han aportado en la saga.
Una excelente alternativa para los amantes de las aventuras y plataformas.
Las versiones analizadas en este articulo pertenecen a las plataformas PC, PS3 y Xbox 360 aunque el juego también está disponible en PS2, Wii y Nintendo DS, en conversiones adaptadas a la potencia de cada hardware.
Puntuaciones
Gráficos: 8.5
Sonido: 8.5
Jugabilidad: 7.0
Duración: 7.0
Multijugador: 0.0
Historia: 7.0
TOTAL: 8.0
|
|
|