Star Wars: Knights of the Old Republic - Remaster

Switch
8.5
Star Wars: Knights of the Old Republic - Remaster 10 TodoJuegos
Publicado el 22-02-2022 a las 22:57 <<   Página 2 de 3   >>
Autor: Manu "Maluzón" Aguilar
Si es verdad, que, aunque KOTOR asentó las bases de lo que debe ser un guion de un RPG, o su jugabilidad base, todavía algunas cosas podían mejorarse, y es que el sistema de karma es demasiado básico ya que no todo es blanco o negro, hay una amplia gama de grises y no siempre se puede elegir todo bien, si no que hay que asumir el mal menor, que diría nuestro brujero favorito. Y saco a mención al brujero, porque las decisiones en sus juegos, normalmente si permiten esta gama de grises y es una clara evolución respecto a KOTOR pero que, sin este, no hubieran existido igual que existen, aunque partiendo una lanza a favor de KOTOR en este aspecto, un brujo se debe mantener neutral siempre y sin embargo un Jedi debe ampararse en un camino luminoso, así como un Sith andará por la senda de la maldad per sé.

Pero en definitiva con esto, historia genial, guion estupendo y desarrollo de personajes muy bien hilado con el entorno y lo que acontece. Gran diversificación en la historia y toma de decisiones. Brillante.

Elementos RPG

Es verdad que hoy en día las opciones de creación del personaje que ofrece KOTOR son pocas, pero realmente suficientes. Posteriormente el jugador se complementará con diversas perks que también influirán decisivamente en nuestra manera de jugar.

Esto es otro de los grandes avances que supuso KOTOR en la época. Este juego consiguió que mediante su estructura RPG se aportara profundidad al momento contado, tanto por las habilidades como armas a conseguir. Y es que todo lo que podemos conseguir, y por consecuencia hacer, tiene su función, todo es usable y todo nos vendrá bien en diversos momentos de la historia.

A nivel puramente RPG, el juego utiliza las reglas de la 3ª edición de Dungeons and Dragons que utilizaban el sistema base d20, con tiradas simuladas de un dado de 20 caras más la sumatoria de todos los modificadores asociados según momento de la tirada. Esto influye en el sistema de combate, y a los jugadores noveles de hoy en día seguramente les chocará que nuestro personaje pegue un espadazo, la espada atraviese al enemigo, y sin embargo, no hagamos daño. Hay que cambiar el chip actual con este juego y simplemente pensar que el juego es una visualización instantánea en 3d, de los avatares y entornos de un juego de rol en mesa. Esto lo hace puede hacer lento para hoy día, pero no debería de ser un impedimento para jugar esta pequeña maravilla.

Que esperar de la versión en Switch

Tenemos que recordar, primero, que esto es un port y no un remake, que por otro lado también se está desarrollando. Entonces a grosso modo, es el mismo juego que salió allá por el 2003 en la Xbox original y pc. En el momento obviamente fue algo potente a nivel gráfico, pero hoy no podemos dejar de ver algunos escenarios un poco vacíos, por ejemplo, o que las animaciones son algo toscas, amén de que hay poca variedad de diseños de NPCs.

De todos modos, Aspyr ha hecho algunos retoques como ajustar la relación a pantallas panorámicas, que si se agradece bastante, se han retocado algunas texturas y se han hecho ajustes a nivel de antialiasing para evitar en la medida de lo posible los dientes de sierra.