Tales of Vesperia: Definitive Edition

PC, PlayStation 4, Xbox One, Switch
9.0
Tales of Vesperia: Definitive Edition 10 TodoJuegos
Publicado el 10-01-2019 a las 22:29 <<   Página 2 de 3   >>

Los combates no son tan aleatorios como en otras sagas, ya que como sucede en los Dragon Quest más recientes, veremos a nuestros enemigos en el mundo. El combate se iniciará en un "ring" aparte si nos alcanzan o nos tiramos contra ellos, sin que haya tiempos de carga ni animaciones engorrosas de por medio. El sistema de combate, a priori, nos parecerá lo más farragoso del mundo, ya que si bien el sistema de golpes no ha cambiado tanto, incluyendo la tendencia de la IA para utilizar todos nuestros objetos a la mínima de cambio, si he notado mucho el volver a tener que gastar "maná" para hacer artes. También hay que reconocer que durante las primeras horas Yuri será de lo más patoso con la espada. Pero no os preocupéis, aguantad, resistid, y permitid que aprenda habilidades, obtenga nuevas armas y artes. Entonces podréis empezar a hacer combos, tanto por vuestra cuenta como combinados con el resto del equipo, lo que hará de los combates algo más entretenido.

También ha sido todo un "shock" para mí volver al sistema del minimapa, pero no en el mal sentido. Reconozco que siento debilidad por estas representaciones en miniatura del mundo, que ayudan muchísimo más a hacernos a la idea de cuán grande es el mundo en el que nos movemos, o al menos, lo hace de una manera más efectiva que los niveles interconectados de los Tales más recientes. Es cierto que perdemos detalle fuera de las ciudades y mazmorras, pero qué demonios. Volver a tripular un vehículo por ahí es algo que me encanta.

Versión "hachedé" en castellano

Técnicamente, Tales of Vesperia no es un remaster al uso, de material original de baja definición a alta definición, ya que no nos olvidemos. Habrán pasado diez años, pero el Tales of Vesperia original ya funcionaba en alta definición en Xbox 360. Por eso, en ese sentido, la diferencia técnica entre la versión original y esta no es tan increíble como en otros. El juego pasa de funcionar de 720p a máximo 4K en su versión de PC, conformándonos con unos más que respetables 1080p en PS4. Los combates, como ya sucedía en Xbox 360, van a 60 frames por segundo independientemente de la versión a la que juguemos, pero notaremos en cierta medida el hecho de que ahora el mundo en sí y las escenas animadas también suben de los 30 o menos a unos 60 cuadros perfectos.

Por lo demás, el juego se ve exactamente igual que hace diez años, tanto para lo bueno, como para lo malo, ya que al igual que he tenido que cambiar el chip entre los últimos Tales y este a la hora de jugarlo. Y es que este Tales viene de otra época, se podría decir incluso que es un remanente de las ideas de la generación de baja definición, en la que se utilizaban "trucos" como diseñar personajes cabezones, y más tirando a monos, para ahorrar en poligonaje y conseguir un mejor funcionamiento, en lugar de aprovechar la alta definición. Es el mismo tipo de cambio que sufrimos al volver a Persona 3 o 4 desde el Persona 5. Veremos a todos los personajes a medio camino entre unas proporciones realistas y unas que son prácticamente SD.

En cuestión sonora, el juego cuenta con un doblaje prácticamente integro al inglés, detalle con el que no contábamos en la versión original de 360 si la memoria no me falla, ya que guardaba sus voces para los mejores momentos nada más, y también podremos poner el juego en japonés, ideal para los fans más acérrimos. La banda sonora del juego sigue siendo fantástica e increíble, y además, gracias al doble idioma, podremos disfrutar tanto de la canción principal en inglés, como en japonés original. En este sentido, si que se puede concluir que estamos ante la versión definitiva de este Tales. Ah, y por si no ha quedado ya claro, el juego está completamente en castellano. Al fin.

Tales of Vesperia: Definitive Edition