HoPiKo

5.0
HoPiKo 10 TodoJuegos
Publicado el 15-02-2017 a las 22:54 <<   Página 2 de 2
Autor: Jaime "Mr. Hype"

Elementos en los niveles

El avance de HoPiKo no será fácil. Nos desplazaremos por diferentes tipos de plataformas, inmóviles y móviles, con giros de 180 grados, gravitatorias que se desplazarán en la dirección que saltemos, cohetes que además de desplazarse a gran velocidad eliminarán otros elementos, plataformas que se activan a nuestro paso, plataformas que rotarán dependiendo de donde nos apoyemos, turbos y explosivas de diferentes tamaños. Además de las plataformas también usaremos cañones para lanzarnos a mayor velocidad, algunos se moverán para complicarnos el avance.

Si ya es complicado completar un nivel solo con las plataformas, deberemos tener en cuenta los elementos agresivos. Los más numerosos serán las diferentes formas del virus, que con un roce nos eliminarán. Los habrá móviles e inmóviles, algunos se desplazarán persiguiéndonos, siendo más rápidos que nosotros, pero con una maniobrabilidad más torpe, otros nos lanzarán estrellas, habrán algunos que controlarán las plataformas, eliminándonos si nos tocan en su movimiento, o que dependiendo del tiempo y los saltos cambiarán de lado para eliminarnos. Otro elemento que nos destruirá serán los diferentes rayos láser, ubicados de todas las formas posibles.

Pixel Art

HoPiKo  es un juego pixelado, con un máximo de tres colores en pantalla, el de nuestro personaje, el de los enemigos y los fondos, que en ocasiones tienen marcas de agua. Todo en dos dimensiones y con desplazamiento de la cámara. El juego usa mucho flasheo, debo decir que en una pantalla pequeña no es molesto, pero si jugamos en una televisión grande puede perjudicarnos. Por fortuna, en las opciones podemos cambiar el flasheo al color negro, corrigiendo este problema, pero quitándole espectacularidad.

El juego cuenta con 12 canciones, al principio sólo tendremos una, pero según avancemos se irán desbloqueando el resto. Las melodías están creadas con samplers machacones. Es perfecto para juegos de velocidad, pero hay que tener en cuenta, que puede desquiciar esta música cuando no superamos un nivel, y suele pasar muy a menudo.

Mi comparación con Super Meet Boy no es en vano. Ambos títulos gráficamente son pobres, solo aptos para los nostálgicos de tiempos como el Amiga, Amstrad o Spectrum. Lo mismo pasa con sus melodías, que actualmente pueden machacar el cerebro de cualquiera, más en este juego.

Ambos títulos dependen mucho de su jugabilidad, y en ambos casos es excelente, aunque este HoPiKo cuenta con algunos bugs que afectan gravemente. El más habitual es cuando repetimos en varias ocasiones un nivel, y hay varios que he repetido más de 100 veces. En estos casos llega un momento en el que nuestro HoPiKo se mata solo, ya sea antes de empezar, o en medio de un salto, algo que nos dejará un poco locos. En algunas ocasiones los enemigos que nos persiguen, se vuelven invisibles, eliminándonos fácilmente. El problema más grave lo he encontrado en el mundo 5. Aquí el juego se queda colgado constantemente al cargar los niveles, en ocasiones tardará en cargar el nivel, pero con la naturaleza de rapidez del juego, estaremos completamente vendidos.

Por el resto tendremos un juego endiablado, dedicado a los más hábiles con el mando. Un reto superable a base de intentos y memorizar movimientos. Es una lástima que los bugs le pasen tanta factura, estaremos a la espera de una actualización que los corrija.

Gráficos: 5.0

Sonido: 5.0

Jugabilidad: 5.0