Tales of Xillia Remastered

PC, Switch, PlayStation5, Xbox Series, Switch 2
7.5
Tales of Xillia Remastered 10 TodoJuegos
Publicado el 01-12-2025 a las 16:09
Autor: Daniel "Sakuya" Hernández

Jude y Milla vuelven 12 años a nuestras casas después de lavarse la cara.

Bandai Namco se ha dispuesto a celebrar el 30 aniversario de la franquicia Tales of por todo lo alto con una serie de remasterizaciones de títulos antiguos de esta franquicia y el año 2025 ha estado muy movido con dos de estas remasterizaciones. A principios de año tuvimos la remasterización de Tales of Graces f un título que ahora llegaba de la mejor manera posible no solo con el lavado de cara y añadidos típicos de estas remasterizaciones si no que lo hacía por primera vez en castellano, ahora a finales de año nos llega esta entrega lanzada originalmente en PlayStation 3 y que suponía el regreso de los textos en nuestro idioma en la franquicia.

El tema de las remasterizaciones siempre es un tanto peliagudo y más teniendo en cuenta que hablamos de sagas que tienen varios títulos lanzados al mercado, seleccionar cual va a ser llevado a este modo a las plataformas actuales no siempre es fácil y también ocurre el eterno debate sobre que entrega es más necesaria que sea traída a la actualidad. Tales of Xillia fue posiblemente el comienzo del resurgir de la franquicia en occidente y prueba de ello es el lanzamiento de las diferentes entregas posteriores que han ido saliendo a nuestro idioma, sin embargo, posiblemente sea una de las menos esperadas por los fans si tenemos en cuenta que hay otras mucho más pedidas. Sea como sea, la llegada de una entrega de la franquicia Tales of siempre es de celebrar por parte de os aficionados a los JRPG y ahora está más accesible que nunca para todos los jugadores.

Dos formas distintas de ver el mundo

En Tales of Xillia la historia tiene lugar en el mundo de Rieze Maxia, un mundo en donde humanos y espíritus conviven en armonía hasta el punto de que estos espíritus proporcionan maná a los humanos para poder llevar a cabo todos los quehaceres de su día a día. Este equilibrio ahora está en peligro al igual que ocurrió hace muchísimos años y eso se empieza a hacer palpable en los humanos de muchas partes del mundo donde han visto que son incapaces de poder usar el maná como lo estaban haciendo hasta ahora y la amenaza que hace milenios se abalanzaba sobre los espíritus vuelve una vez más. Esto es algo que Milla Maxwell ha notado y viajará para comprobar que sus temores eran ciertos, con la ayuda del joven estudiante de medicina Jude Mathis se embarcará en una misión para restaurar la paz entre humanos y espíritus mientras que las sombras de la guerra se hacen cada vez más grandes.

Este fue un título que en su día creo algo de controversia entre los más seguidores de la franquicia por un hecho insólito hasta la fecha, el juego contaba con dos personajes plenamente protagonistas y como tal podíamos elegir si seguir la historia de Jude Mathis o bien la de Milla Maxwell. Aunque básicamente es absolutamente la misma, hay ciertos momentos en donde la perspectiva cambia completamente ya que tenemos dos caminos para recorrerla, algo que aumenta considerablemente las horas de juego aunque es cierto que en ocasiones podemos apreciar como la historia de Milla puede tener momentos en donde la calidad de la misma es inferior a la de Jude, parece como si aunque la idea principal era la de dos historias, el peso fuerte lo hubieran centrado en el protagonista masculino de la misma.


Acción a raudales y unas novedades típicas de los remastered

Tales of Xillia sigue la estela de lo que la franquicia propone en jugabilidad, recorrer distintos mapas buscando tesoros mientras vamos de camino a nuestro destino en ocasiones atravesando zonas semiabiertas que nos dan una sensación un poco mayor de amplitud que otros títulos más lineales. Pero una de las novedades que en su día me gustaron de este título venían en su apartado en el combate con un sistema denominado DR-LMBS que nos permitía tener mucha más libertad de movimiento en los combates mientras combinamos ataques con artes, pero este sistema incluía otro añadido interesante y era el sistema de enlace entre personajes.

El sistema de enlace nos permitía vincular a dos de los personajes que hay sobre el terreno de batalla para potenciar tanto el ataque o la defensa dependiendo de que personajes estuvieran enlazados además de poder encadenar diferentes artes para poder hacer importantes cantidades de daño al rival. Obviamente a medida que avanzamos en el juego vamos encontrando más personajes que podemos poner en el campo de batalla, hasta un total de cuatro, por lo que las posibilidades que podemos tener en el sistema de enlaces es verdaderamente importante y tendremos que ir probando diferentes combinaciones hasta que encontremos la que mejor se adapta a nuestro estilo de lucha y también a las necesidades del momento.

En cuanto al contenido añadido a este remastered y que recibe el nombre de calidad de vida tenemos por ejemplo el acceso desde el minuto uno a la tienda de modificaciones para el juego. Esta tienda nos permite poder seleccionar diferentes modificaciones que le podemos meter a la jugabilidad del título para hacerla mucho más fácil desde el principio, algo que obviamente rompe de lleno con cualquier atisbo de dificultad de este pero que será de gran ayuda para aquellos que ya disfrutaron del juego en primera instancia en su momento y solo quieren añadir más trofeos a su lista o aquellos que quieren una experiencia mucho más tranquila. Por suerte esto es completamente opcional por lo que su uso queda a nuestro gusto y siempre podemos optar por disfrutar de este juego de manera original sin ningún tipo de ayuda o modificación de este como recibir más experiencia por combates o dinero lo cual siempre acaba ayudando de manera más que evidente.


Otro de los elementos añadidos y que ya hemos podido ver por ejemplo en la remasterización de Tales of Graces f es el hecho de que vengan todos los dlcs lanzados a posterior en el juego durante su lanzamiento original, bueno, para ser más concretos están casi todos los DLCS. Como viene siendo habitual hay algunos que no han podido ser añadidos en esta edición por temas de licencias y que se han quedado fuera del añadido, aun así la cantidad de que podemos disfrutar en lo que a vestuario y accesorios se refiere es más que considerable.

Una adaptación visual aceptable pero que deja ver sus orígenes

Si hay algo que hemos podido ver en las remasterizaciones de los títulos antiguos es el lavado de cara que reciben en lo que ha gráficos se refiere. Como el nombre dice no es un ramake, no esperéis que hayan hecho el juego de 0 con un nuevo motor grafico ni nada de eso, Tales of Xillia Remastered recibe gráficos a mayor resolución y lo deja luciendo especialmente bien para ser un título que tiene casi 15 años de su lanzamiento oficial en Japón y para una consola que son dos generaciones por detrás de la que estamos en la actualidad. A pesar del tiempo el trabajo realizado es verdaderamente bueno, es cierto que se notan los años en algunos aspectos visuales que pueden desentonar con propuestas mucho más actuales, pero el trabajo del estudio para traer una versión "modernizada" de esta entrega es de notable.

Si hay algo en donde posiblemente más me ha chirriado en este aspecto es en lo mismo que pecan otras propuestas similares que ven su lanzamiento en nuevas plataformas con una diferencia bastante importante de años y es en los fondos de los escenarios, por aquel entonces no desentonaban pero si es cierto que a día de hoy he podido notar que quedan un poquito artificiales, algo que no voy a utilizar en absoluto para penalizar al título ya que como digo tiene más de una década de su lanzamiento, dos generaciones por detrás de la actual y está acorde con lo que nos tienen acostumbrados las remasterizaciones de este estilo. 


Por otro lado, tenemos los modelados de los personajes tanto los principales, npc y enemigos los cuales si han visto mejorado su aspecto y que es algo habitual en las remasterizaciones. Por último, tenemos algo que es de agradecer en títulos en donde hay acción y más en JRPG que no se basan por turnos y es en la tasa de frames la cual se mantiene estable en los 60 fps, algo que debería de ser mínimo en todos los juegos pero que vemos que pocas veces lo consiguen sin sacrificar calidad visual, obviamente es algo mucho más fácil de conseguir en remasterizaciones, pero aun así se agradece.

La música es un elemento importante en muchos títulos, es algo que ayuda a transmitirle al jugador la intención del estudio tanto en la propia historia del juego como en la atmosfera, todo depende del tipo de propuesta en la que estemos. En el caso de Tales of Xillia mantiene ese toque mágico que llevan 30 años dándonos desde el estudio que desarrolla esta saga, con una banda sonora que se adecua no solo a las escenas, momentos, situaciones que vemos en pantalla, también casa con el lugar en el que estamos en ese momento.

Otro de los puntos importantes que se mantiene en esta remasterización y que también estaba presente en su momento en la entrega original son los textos traducidos al castellano. Hay que recordar que ya por aquel entonces llevábamos una serie de títulos que se lanzaron en inglés sin textos en castellano, incluido el famoso caso de Tales of Vesperia en Xbox 360 el cual se dijo que llegaría con textos en castellano y se supo en su lanzamiento que no sería así finalmente, aunque luego en su edición definitiva si vinieron, por lo que fue el inicio por parte de Bandai Namco de volver a apostar por nuestro idioma. Como decimos esto se mantiene en esta remasterización incluyéndose además el doblaje original en japonés lo cual no estaba presente en su momento en el lanzamiento original lo que permite a los amantes como yo de dicho idioma de poder disfrutar del mismo o bien volver a recordar viejos tiempos con su excelente doblaje en inglés.


Conclusiones

Tales of Xillia Remastered es una de las entregas que más controversia causo en su momento por varios motivos como por ejemplo su cambio artístico o el hecho de poder elegir entre dos personajes lo cual hace que veamos diferentes puntos de vista de la misma historia. El sistema de combate se asemeja mucho más a la última entrega de la franquicia por lo que tenemos un JRPG muy centrado en la acción en donde uno de sus puntos fuertes es el sistema de enlace entre personajes para enlazar técnicas y hacer importantes cantidades de daño al enemigo. 

Ya que salvo en contadas ocasiones cada título es completamente independiente del resto, esta remasterización es un buen punto de partida para aquellos jugadores que quieran iniciarse en la franquicia, comprobar su potencial y meterse de lleno en las demás entregas que estén o no en nuestro idioma, aunque eso si, al ser un JRPG eso significa que tiene bastante texto tanto en la historia como en las escenas adicionales por lo que el que venga en nuestro idioma siempre es de ayuda. Cabe destacar que existe la segunda parte de Tales of Xillia, no es la primera vez en la franquicia, y que el estudio ya ha comunicado que están trabajando en remasterizarla, aunque en febrero llegará primero Tales of Berseria Remastered.

Puntuaciones

Gráficos: 7.5

Sonido: 8.0

Jugabilidad: 8.0

Duración: 8.0

Multijugador: 0.0

Historia: 8.0

TOTAL: 7.5

Caratula

Tales of Xillia Remastered

Ficha
Noticias
Avance
Revisión (7.5)
Imágenes
Trucos