Reflection of Mine

PC, PlayStation 4, Xbox One, Switch
5.0
Reflection of Mine 10 TodoJuegos
Publicado el 19-05-2021 a las 22:25 Página 1 de 2   >>   
Autor: Alejandro "Sandor" Dobeson

Un proyecto decididamente personal.

Todos hemos pasado por una fase de este tipo, en mayor o menor medida, o conocemos a una persona que ha pasado por ello. O que nunca salió de ella. Una fase de depresión continua, de negación de los colores, de profundidad sin límite en nuestras divagaciones. Reflection of Mine, desarrollado RedBlackSpade, sería exactamente el tipo de juego que saldría si esa persona supiera hacer videojuegos.

Un juego que ya hemos visto en otra parte

Centrándonos sólo en lo que es el título, Reflection of Mine es uno de esos juegos de puzzle que ya hemos visto anteriormente en otro lado. En el título, manejaremos al mismo tiempo a dos personas, la protagonista y su sombra, que tendrán que llegar hasta el final del nivel moviéndose casilla a casilla sin morir por el camino. La dificultad radicará en que no podremos mover a ambas personas por separado, ya que tanto la versión “luminosa” como la “oscura” se moverán exactamente en la misma dirección cuando pulsemos un botón. Por supuesto, ambas versiones contarán con montones de casillas que las matarán inmediatamente colocadas en posiciones distintas, por lo que tendremos que buscarnos las vueltas para conseguir llegar a nuestro destino.

Este tipo de puzzles, una evolución del clásico Sokoban, no es en absoluto nueva, pero la ambientación y la historia del título sí lo son. El juego trata de una chica que tiene un problema disociativo de la personalidad, que se simboliza como la existencia de esa versión “luminosa” y esa versión “oscura”. Entre cada puzzle, tendremos una pequeña escena animada, dibujos o palabras que nos narran la permanente pelea que hay entre ambas personalidades, todo culpa de un trauma que, si somos capaces de aguantar, acabaremos descubriendo. Pero una cosa os aseguro. Es más fácil que abandonéis el juego antes por su temática y su estética, ya que no es apta para todos.

Pixel 2D con controles algo duros

A nivel técnico, el juego, como buen indie, hace uso de sprites 2D, aunque no abusa demasiado del pixelote. Por lo general, contaremos con niveles de mayor resolución que la media, con personajes que siguen una estética tipo Maple Story, y entornos totalmente reconocibles, incluyendo ilustraciones de una calidad decente para presentar la historia. Aun así, en conjunto, el título lo pasa algo mal a la hora de hacer casar todos los distintos elementos visuales, como si se hubiera contado con distintos artistas para querer hacer distintas cosas. Aunque, por otro lado, si la idea es querer representar incluso a ese nivel los problemas mentales de la protagonista, supongo que cumple su cometido.



Solamente le encuentro una pega al juego, y es que los controles son algo duros por lo general. Y no creo que sea algo excusable en un título que se basa en el movimiento preciso de sus personajes, resulta bastante molesto que el juego no detecte bien las direcciones en ocasiones, o que, si hacemos una ligera diagonal sin querer, sea más probable que la chica se mueva en la dirección que no esperamos antes que en la que sí.

 


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