Curious Expedition

PC, PlayStation 4, Xbox One, Switch
7.5
Curious Expedition 10 TodoJuegos
Publicado el 13-05-2021 a las 22:57 Página 1 de 2   >>   
Autor: Alejandro "Sandor" Dobeson

Roguelike con algo de Civilization.

Hay que reconocer que el género roguelike es algo totalmente prostituido a día de hoy, llamándose así a cualquier juego que se base en la generación aleatoria de niveles para ofrecer algo distinto al jugador a cada vez, y que es algo que los indies y los proyectos de menor presupuesto han abrazado sin pensárselo dos veces. A fin de cuentas, si no vas a tener la opción de ofrecer una gran historia, o una gran experiencia, al menos intentas ofrecer una gran mecánica con las suficientes variaciones como para que te compense el desembolso. Curious Expedition es uno de estos juegos que trata de ser uno de esos exploradores que se adentraron en las junglas y los parajes más recónditos y que vivieron para contarlo. O no.

Mitad FTL, mitad Civilization

Tras escoger a nuestro personaje de entre un total de 20 celebridades, como Amundsen o Marie Curie, cada uno con sus propias habilidades especiales, nos lanzaremos a la conquista de la exploración del mundo. Tendremos otros cuatro aventureros con los que competiremos en cada expedición (o mundo, como los llama el juego), siendo siempre el mismo tipo de gameplay, aunque varíe el entorno en el que nos movamos. Tras recibir una misión inicial y una optativa en nuestro país de origen, nos moveremos a la región de destino, un mapa pixelado de casillas hexagonales donde de se colocarán de forma aleatoria todo tipo de eventos y combates. Nuestro objetivo será encontrar la pirámide de oro, habiendo siempre una en cada localización, y ganando el nivel cuando la alcancemos. Obviamente obtendremos más puntos si la alcanzamos antes que los demás, pero si vamos cumpliendo con las misiones que se nos van presentando, o exploramos nuevos lugares para obtener tesoros que traer de vuelta a casa, podremos darle la vuelta a la tortilla donando estas riquezas a los museos, obteniendo más fama, o prepararnos mejor para futuras expediciones vendiéndolas por dinero.

El juego recuerda a FTL en este sentido, ya que los eventos con los que nos encontraremos serán siempre una situación que nos plantearán en texto con distintas opciones a elegir entre ellas, pudiendo estar alguna de ellas “bloqueada” tras una habilidad o necesidad en nuestro equipo de exploradores. No siempre saldrá algo bueno de atender a estos eventos (de hecho, en mi experiencia, por lo general siempre son malos), pero aquellos con suerte encontrarán artefactos míticos que les ayudarán en posteriores expediciones o desbloquearán nuevos personajes, mientras que la mayoría de los mortales seguramente sólo se ganen la ira de un dios primigenio provocando que la isla salte por los aires, o inicien un fuego que acabará convirtiendo la isla en un yermo digno de Fallout. Al final, el juego no parece tener un final definido, simplemente es el desafío de conseguir llegar más allá en sucesivas expediciones, y cuando caigamos, volver a empezar de nuevo.

Una densidad demasiado alta de píxeles


Curious Expedition es un juego 2D que se asemeja a títulos clásicos de principios de los 90. De hecho, reconozco que las similitudes con Civilization o Colonization son más que evidentes en disposición de los gráficos, o mapeados. El problema es que, si bien Colonization lo ves hoy en día y es reconocible, aunque tenga unos pixeles que sean capaces de cortarte la mano si pasas el dedo por la pantalla. Curious Expedition cuenta con esos mismos pixeles, pero en una resolución que puede llegar a ser de 4K. Es decir… seremos capaces de ver casi toda la pantalla en todo momento.



Esto provoca sensaciones extrañas al ver tanto pixel suelto por ahí, además de que hace que todo se distinga algo mal. Es cierto que sabremos donde estamos porque nuestra casilla estará resaltada, los eventos tendrán una interrogante bastante grande, y los enemigos también marcarán de su color sus casillas de influencia. También las letras están dibujadas en alta resolución y se leerán muy bien, y encima en un perfecto castellano, algo fundamental en un título tan textual como este. Pero soy incapaz de ver los sprites de los personajes en el mundo abierto, o distinguir que demonios es lo que simboliza esa casilla. Simplemente son manchurrones que, en caso de hacer un poquito de zoom, serían más reconocibles y apreciables. Además, el pixel art del que hace gala el título no es nada malo, por lo que supone una lástima que hayan decido aglutinar tanto en la pantalla. Hubiera sido mejor meterle algo de “zoom”, para entendernos.

 


Caratula

Curious Expedition

Ficha
Noticias
Avance
Revisión (7.5)
Imágenes
Trucos


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Galería de Imágenes
Página 1 de 2   >>