Disgaea 4 Complete+

PlayStation 4, Switch
8.5
Disgaea 4 Complete+ 10 TodoJuegos
Publicado el 23-02-2020 a las 14:32 Página 1 de 3   >>   
Autor: Alejandro "Sandor" Dobeson

¡Acabemos con la corrupción a golpe de sardina!

Hay gente que no soporta los juegos japoneses por considerarlos complicados. Porque dicen, en sorna, que para ellos el rol no es más que una colección ilimitada de números y características, y multitud de fórmulas y atributos secretos que combinar para llegar al éxito. ¿Y sabéis qué? Tienen razón, ¡aunque a alguno de nosotros nos encanta! Y sin lugar a dudas, Disgaea 4 es uno de los mayores exponentes de esta complejidad y profundidad ilimitadas. Desarrollado originalmente para PS3 en 2011 y con una versión propia para Vita en 2014, Disgaea 4: A Promise Unforgotten llega ahora a Nintendo Switch, con todos los añadidos de A Promise Revisited y el resto de DLCs ya incorporados.

¡Acabemos con la corrupción a golpe de sardina!

Disgaea 4: Complete+ nos volverá a contar la misma historia que en las pasadas dos iteraciones. El juego está ambientado en el Netherworld (¿el Inframundo?) en el que suelen ambientarse la mayoría de los juegos de la saga. En esta ocasión, el protagonista será el vampiro Valvatorez, un tirano de élite que, tras un suceso muy importante en su vida, se ha visto relegado a un segundo, tercer, o incluso por qué no decirlo, décimo plano. Tras comandar ejércitos y tener todo el poder político a su alcance, lo rechazó todo, pasando a encargarse de una humilde prisión de Prinnies, los simpáticos pingüinos con pata de palo tan característicos de esta franquicia. Además, para horror de su lugarteniente/criado/amigo, el hombre lobo Fenrich, Valvatorez parece haber renunciado a todos sus poderes vampíricos, evitando la sangre a toda costa. Aunque bueno, hay que reconocer que su decisión de sustituir su dieta por sardinas es bastante más saludable que ir por ahí mordiéndole el cuello a la gente...

Valvatorez carece de toda ambición, hasta que el día de la graduación de su última clase de Prinnies, el gobierno corrupto del Netherworld secuestra a su clase. Abatido, Valvatorez se enfada tremendamente, ya que por culpa de este secuestro, no podrá cumplir la promesa que les hizo a los pingüinos de enseñarles las bondades de las sardinas. De esta forma, el vampiro se embarca en una misión cada vez más rocambolesca y extravagante para rescatar a sus Prinnies y así poder cumplir su promesa... aunque ello implique acabar con toda la corrupción política del Netherworld.

Estrategia por turnos a nivel absurdo

Dejando de lado las partes de historia, que parecen jugarse al más puro estilo novela visual, Disgaea 4 es en realidad un juego de estrategia por turnos. Si no habéis jugado nunca a un Disgaea, pero si conocéis títulos como Final Fantasy Tactics, Tactics Ogre o Advance Wars, ya sabéis como se juega a priori. Para los que no, el juego se separa en pequeñas misiones con objetivos propios, siendo el más habitual el acabar con todos los enemigos. Para ello, escogeremos a un grupo de demonios y personajes protagonistas que se irán uniendo a nuestro grupo, y los haremos aparecer en un campo de batalla. Entonces, podremos mover a cada unidad, siendo bastante importante su posición y hacia donde acaban mirando, y realizar acciones como atacar, lanzar hechizos, utilizar objetos u habilidades, o... las extrañeces normales de Disgaea.



¿A que me refiero con extrañeces? Antes decía que los japoneses tienen un modo muy particular de comprender determinados juegos, y también el humor, y Disgaea es un título que bien podría servirnos de ejemplo perfecto para esta forma tan particular de pensar. En las partes de historia, resulta apabullante ver las absurdeces que comete Valvatorez con tal de mantener su promesa sardinil, si bien todo acaba teniendo sentido una vez conozcamos su pasado. Y en el juego en sí, tendremos unas cuantas mecánicas que parecen de lo más ridículas en un primer lugar, pero que acabaremos adorando por su variedad y las posibilidades que nos abren. Una de las más llamativas y que antes aprenderemos será la creación de torres. Todos los personajes tienen el poder de "levantar" del suelo lo que tengan delante, ya sean barriles, piedras... o personajes. O torres de personajes. O torres de torres. Cuando menos nos lo esperemos, nos veremos con una pila de 6 personajes uno encima de otro lanzándose por el escenario para llegar hasta ese enemigo que estaba en la otra punta en tan sólo un turno, o realizando ataques especiales.
Caratula

Disgaea 4 Complete+

Ficha
Noticias
Avance
Revisión (8.5)
Imágenes
Trucos


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Galería de Imágenes
Página 1 de 3   >>