Access Denied

PC, PlayStation 4, Xbox One, Switch
7.0
Access Denied 10 TodoJuegos
Publicado el 18-03-2019 a las 23:29
Autor: José Ángel "ASTURmatr" Álvarez

Dale al coco.

Los leoneses de Ratalaika continúan imparables en su empresa por traer a las consolas el mayor número de indies posibles. En esta ocasión volvemos al mundo de los puzles, aunque lo hacemos en su versión más pura. Dejamos a un lado las ornamentaciones plataformeras de otros títulos y nos metemos de lleno en una singladura en la que sólo tienen cabida nuestras manos y nuestro cerebro.



Así no, dale la vuelta. Quita, déjame a mí


Access Denied quiere hacernos sentir como el major ladrón del mundo. Quizás le falle la ambientación, ya que no estamos ante la cámara acorazada de un banco, pero tiene todo lo demás. Sentados ante nuestro particular banco de trabajo veremos desfilar ante nuestras manos hasta 36 artilugios que sólo con nuestras mejores habilidades podremos activar.

Cada uno de los niveles está representado por un artefacto electromecánico. En él, a través de pantallas, interruptores y otros tipos de diales tendremos que activar el mecanismo que nos permita acceder a su contenido. No hay ningún manual (con el stick izquierdo manejamos el cursor, con el derecho la cámara y con los botones X e Y el zoom) y todas las pistas que se puedan necesitar están escritas y/u ocultas en el propio artefacto.

Estamos sin duda ante un juego puramente de puzles, hilados todos ellos por el mismo hilo conductor, pero independientes entre sí. No obstante, el juego reutiliza los mismos assets una y otra vez por lo que, aunque las situaciones y las soluciones sean diferentes, no dejamos de sentir cierta sensación de déjà vu constante. En cuanto a dificultad, hay para todos los gustos. Los 10 primeros se hacen sin demasiado esfuerzo, pero a partir de ahí empieza a ponerse todo cuesta arriba: las pistas, si las hay, son mucho más sutiles y comienza a tomar protagonismo el manosear el aparato. Y es curioso porque el juego consigue transmitir esa sensación de que tenemos en nuestras manos un cachivache que tocamos, giramos, volteamos y zarandeamos con la esperanza de que nuestro cerebro haga clic.

Técnicamente el juego no está mal, pero no destaca. El escenario que sirve de escena es siempre el mismo, aunque con mucho detalle y buen trabajo, tanto en el plano visual como en el sonoro, donde nos acompañará el sonido de la lluvia sobre el tejado de nuestra casa. Los artefactos, como ya comentamos, reutilizan la misma estética de forma continua.



Conclusiones


Access Denied es un juego de puzzles puro. Nos enfrentaremos a 36 retos a pecho descubierto. Quizás algo corto y, por tema visual, algo repetitivo, pero consigue transmitir esa sensación de manipulación de algo desconocido que queremos descifrar a base de girarlo y de activar botones, es una presentación agradable que se sale de la norma.


Puntuaciones

Gráficos: 7.0

Sonido: 7.0

Jugabilidad: 7.5

Duración: 6.5

Multijugador: 0.0

Historia: 0.0

TOTAL: 7.0

Caratula

Access Denied

Ficha
Noticias
Avance
Revisión (7.0)
Imágenes
Trucos


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Galería de Imágenes